Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Códices medievales y renacentistas

La notación musical y las prácticas litúrgicas desde la alta edad media hasta finales del siglo XVII están presentes en esta selección, que incluye notaciones musicales antiguas o libros de canto llano. Estos últimos destacan tanto por su organización como por su procedencia.

 
Procesionario del monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Manuscrito sobre pergamino. Iniciales ornamentadas de dos tipos; tinta roja y azul con filigranas en la primera parte del pergamino y, a partir de la página 44, iniciales secundarias en tinta verde o amarilla.

Este procesionario agustino fue copiado en el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, situado en la provincia de Girona. El monasterio, fundación benedictina consagrada en 887, se incorporó a la orden de San Agustín, orden mendicante ratificada por el papa Alejandro IV en 1256.

Este manuscrito consta de dos partes: el temporal y el santoral (la segunda parte se conserva en la Biblioteca de la Universitat Autònoma de Barcelona). En el orden litúrgico, el temporal marca el conjunto de melodias gregorianas utilizadas en los oficios diarios, mientras que el santoral, la colección de lecturas según las fiestas de los santos.

Tal y como indica el encabezamiento, el manuscrito se inició el 1 de octubre de 1425 por iniciativa del abad Arnau de Vilalba (fallecido en 1427), cuyas armas, coronadas por un báculo (banda de gola sobre fondo dorado), aparecen al inicio de cada cuaderno o grupo de páginas, es decir en las páginas 9, 17, 25, 33, 41 y 49.

Las melodías gregorianas, en notación cuadrada catalana tardía sobre pentagrama de cinco líneas rojas (cinco pentagramas por página) van acompañadas del texto de las oraciones para la aspersión de los lugares regulares (incluidos el refectorio y la cocina) escrito con tinta roja (hasta la página 42) y, más adelante, en negro para las oraciones privadas recitadas durante la adoración de la cruz. Este procesionario ofrece un testimonio de gran interés sobre las costumbres de uno de los principales monasterios de la provincia de Girona.

Processionnarium (incompleto). – 1425. – Manuscrito (pergamino). – 83 f [i.e. 82 f.]; (20 x 14 cm)