Tesoros documentales del CEDOC

Maestros de capilla del Barroco

Esta selección de manuscritos muestra la intensa producción de los más grandes compositores catalanes de los siglos XVII y XVIII: Joan Pau Pujol, estrechamente ligado a la catedral de Barcelona, y Miguel López, a la Escolanía de Montserrat.

Manuscrito con obras de Joan Pau Pujol (1570-1626)

Este manuscrito contiene la música de la Pasión según San Mateo y según San Marcos (precedida, cada una de ellas, por un Sanctus para el Domingo de Ramos), así como la Pasión según San Juan y según San Lucas.

Esta música polifónica a cuatro voces se presenta en el formato de libro de coro o facistol: las dos voces más agudas están anotadas en la página izquierda (en general, en claves de Do en primera y Do en tercera) y las partes más graves en la página de la derecha (claves de Do en segunda y de Fa en cuarta). Las pocas intervenciones de voces solistas se indican de manera muy clara, particularmente la de la sirvienta (ancilla, clave de Do en segunda), sobre las palabras “Et tu cum Jesu Galileo eras”. Cabe señalar que en este pasaje se añade la intervención de una segunda sirvienta (ancilla secunda), igualmente solista, en el margen inferior de la página. Una indicación de disminución del tempo con el enunciado de “largo” (o abreviado “lar”) aparece en tres momentos que en la liturgia de la Pasión exigen un recogimiento especial: “Flevit amare”, “Alios salvos fecit se ipsum non potest salvum facere” y “Emisit spiritum”. Subrayan el sentimiento de abandono y la profundidad del sacrificio cristiano.

Joan Pau Pujol (Barcelona, 1570-1626), compositor destacado de la escuela polifónica española, fue maestro de canto de la catedral de Tarragona y, a partir de 1595, de la de Zaragoza, antes de convertirse, en 1612, en maestro de coro de la catedral de Barcelona. La mayor parte de las composiciones de Joan Pau Pujol que se conservan son de este último período. Entre su importante producción, cabe destacar trece misas polifónicas, numerosos motetes y salmos, nueve pasiones y una treintena de villancicos.

Miscelania musica de Miquel López

Adquirido en 1909 por el Orfeó Català, este manuscrito autógrafo de Miquel López (Villarroya de la Sierra, 1669-Zaragoza, 1723), organista y compositor, cuyo nombre está vinculado a una de las épocas más brillantes de la Escolanía de Montserrat, es por diversos motivos de esencial importancia. Representa la totalidad de la obra del compositor reunida por él mismo durante los últimos años de su vida: música religiosa, villancicos y piezas para órgano. A causa de la destrucción de los archivos musicales del monasterio de Montserrat en 1812 bajo la ocupación francesa, este manuscrito es uno de los raros testimonios del repertorio de esta capilla musical durante la época barroca. Su nombre original Pablo López se convirtió en Padre Miquel López en el momento de su noviciado. Recibió toda su educación musical, de 1678 a 1684, en el monasterio. Vivió en el monasterio de San Martín en Madrid (1689-1696) y cursó estudios de teología en la Universidad de Salamanca. Numerosas obras del manuscrito datan del período (1697-1704) en que ocupó por vez primera la función de maestro de capilla de la Escolanía –puesto que dejó por Valladolid durante algunos años (de 1715 a 1718). Durante éstos, compuso las obras más brillantes para doble coro y conjunto instrumental. Diversas obras para órgano datan de 1719, año que permaneció en el monasterio de San Juan de la Peña en Aragón.

La brillante escritura del motete Congratulamini, compuesto en 1703 (p. 163-166), muestra la remarcable maestría de las reagrupaciones vocales, que crean un efecto de doble coro, así como la inventiva rítmica de Miguel López al servicio de un texto que expresa el júbilo de la gratitud.

Tratado de composición del siglo XVIII

Esta vasta compilación de un solo autor, que permanece anónimo, está explícitamente destinada a la formación musical de maestros de capilla, que tenían la obligación de componer obras para coro. Este tratado consta de diversas secciones. Tras explicar sucesivamente –en forma de preguntas y respuestas– las bases técnicas fundamentales del arte musical (utilizando una mano guidoniana), las normas propias del contrapunto a cuatro voces, los intervalos, un conjunto de reglas para componer a cuatro voces, otro conjunto de normas destinado a dilucidar los principios de las disonancias y consonancias y un método para acompañar la salmodia según la costumbre de los organistas (con la lista de las entonaciones), el autor dedica una importante sección a los distintos tipos de contrapunto de una a cinco voces. Finalmente, concluye con diversos ejemplos de motetes polifónicos escritos por varios compositores catalanes −Francisco Valls (1671?-1747), maestro de capilla de la catedral de Barcelona y autor de uno de los corpus de música religiosa barroca más importantes; Josep Picanyol, sucesor de Valls, y Joseph Romero, maestro de capilla de la catedral de Vic.

El texto también se hace eco de los debates teóricos de la época. Cita, entre otros, la Harmonie universelle de Marin Mersenne, las Institutions harmoniques de Salomon de Caus, El porqué de la música de Andrés Lorente (Alcalá de Henares, 1672), así como Traité de l’harmonie de Jean-Philippe Rameau, publicado en 1722 –hecho que permite datar el manuscrito con una mayor precisión en la década de 1730. A través de la cita de extractos de cartas de diferentes músicos, también aporta los elementos de la polémica que provocó, a partir de 1715, una innovación de Francisco Valls: la presencia de un acorde de novena sin preparar en el versículo Miserere nobis del “Gloria” de la Missa Scala aretina.