Tesoros documentales del CEDOC
Pasacalles y Toques de guerra
En lo tocante al repertorio instrumental, se conservan dos interesantes manuscritos del siglo XVIII: una recopilación de siete pasacalles con notación cifrada para arpa, y una copia manuscrita de “toques de guerra” destinados a regular los movimientos de los soldados
Tabulatura para arpa
Manuscrito de la segunda mitad del siglo xvii o principios del siglo xviii. Algunos de estos siete pasacalles para tabulatura de arpa podrían proceder de un libro de Diego Fernández de Huete (Compendio numeroso de zifras armónicas, con teórica, y práctica para arpa de una orden, de dos órdenes, y de órgano. Madrid, 1702), un tratado que contiene estas series. Los pasacalles, inicialmente una danza a tres tiempos sobre un bajo ostinato que se repite cada cuatro compases, podían servir de preludio para establecer el “tono” a manera de introducción a las piezas vocales, tanto en el teatro como en la iglesia. Existen series para instrumentos de acompañamiento, como el arpa o la guitarra.
La tabulatura está escrita sobre cuatro líneas, correspondiendo respectivamente a una voz: la línea alta representa la voz aguda, y la línea inferior, la voz grave. Las letras situadas debajo de las cifras indican la posición del dedo para atacar la cuerda –p (pulgar), y (índice) y l (dedo corazón)– y corresponden a las utilizadas por Lucas Ruiz de Ribayaz para el arpa en su tratado titulado Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española, y arpa, tañer, y cantar a compás por canto de órgano (Madrid, M. Álvarez, 1677).
Las cifras se aplican aquí a las siguientes notas: 1 Fa, 2 Sol, 3 La, 4 Si, 5 Do, 6 Re, 7 Mi; los puntos determinan la altura de la octava. Su duración, por lo general, se indica debajo del pentagrama.

Toques de guerra
Manuel Espinosa de los Monteros (Andújar, ca. 1730 - Madrid, 1810) es el autor de estos “toques de guerra” destinados a regular los movimientos de los soldados de la infantería real desde el toque de diana hasta el toque de retreta. Espinosa fue oboísta de la Orquestra de Música de Cámara de los reyes de España Carlos III −que reinó de 1759 a 1788− y Carlos IV. Sucedió a Gaetano Brunetti como director de la Real Cámara y, más tarde, desde 1766 hasta su muerte formó parte de la Capilla Real. De él se conocen un manuscrito titulado Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería española (Madrid, 1761) y una selección de 32 páginas, impresa en 1769 en Madrid por Juan Moreno Tejada.
El presente manuscrito, encuadernado en pergamino, es una copia de esta edición realizada por un músico de Barcelona, Joseph Guasch (“músico y copista de la Iglesia de Santa María del Mar”, como indica la primera página). Contiene, en forma de partitura para dos partes de “clarinetes”, dos partes de “pífanos” y una parte de tambor, 15 piezas tituladas La Generala; La Asemblea; La Vandera o tropa; La Marcha de fusilleros; La Granadera; El Alto (solamente para tambores); La Retreta; El Vando; La Llamada; La Missa; La Oración (tambor solo); La Orden (tambor solo); La Fagina; La Diana; El Ataque, carga o calacuerda. La parte de tambor, escrita con gran precisión rítmica, indica también diferentes tipos de ataque.
