Tesoros documentales del CEDOC

Música impresa en el XVI

La riqueza de la polifonía hispana también queda representada por las ediciones raras (Tomás Luis de Victoria) o únicas (Ensaladas de Mateo Flecha)

Primer libro de misas de Tomás Luis de Victoria

Este primer libro de misas, segunda obra publicada por Tomás Luis de Victoria (Ávila, ca. 1548-Madrid, 1611), data de la época en la que era musicae moderator del Colegio Germánico de Roma, que lo había recibido como interno en 1565. Fundado por el papa Julio III en 1552, el Colegio Germánico acogía alumnos internos de otros países que perfeccionaban su formación religiosa. Victoria permaneció diecisiete años en Roma; en 1573 sucedió a Palestrina como maestro de capilla del Seminario romano y regresó a España para ejercer de maestro de capilla del monasterio de Santa Clara de las Descalzas Reales de Madrid, fundado por Joana d'Habsburg i de Portugal.

Este libro está dedicado a uno de sus dos protectores, Ernesto de Baviera, obispo de Freising, hijo de Alberto V de Austria. Contiene dos misas a cuatro voces (Missa Ave maris stella sobre el himno de este mismo nombre; Missa Simile est regnum, parodia de Guerrero), una misa a cinco voces (Missa de Beata Maria) y dos misas a seis voces (Missa Dum complerentur sobre un motete del propio Victoria y Missa Gaudeamus sobre el introito utilizado por Morales en su motete Jubilate Deo omnis terra). La devoción a la Virgen inspira las obras restantes, como son los seis Magnificat y las antífonas a la Virgen (Regina caeli y dos Salve regina).

La mayor parte de la obra polifónica de Victoria ha sido difundida por los editores italianos de Venecia, Roma y Milán. Sólo se tiene constancia de una decena de ejemplares de esta rara edición, aunque conservados a menudo de forma incompleta.  En esta edición, las voces están dispuestas en forma de libro de coro, o de facistol, tal como era habitual en las publicaciones de música religiosa. El ejemplar de la Biblioteca del Orfeó Català está incompleto

Las Ensaladas de Mateo Fletxa

Único ejemplar, incompleto, del impreso editado en Praga (1581) por Mateo Flecha el Joven con una selección de ensaladas de su tío, Mateo Flecha el Viejo (Prades, 1481?-Poblet, 1553?), junto con otras de Vila, Cárceres, Chacón y del propio editor. Se trata de los autores más representativos de un género, la ensalada, que resulta de la hábil combinación de citas diversas –letra y música, juntas o por separado–, muchas de ellas susceptibles de ser identificadas por el oyente de la época. El argumento de la mayoría tiene que ver con la Navidad.

Las ensaladas del impreso son catorce, a las que se suma un madrigal. Si algunas fueron célebres ya en el siglo xvi, como La Justa o La Bomba del viejo Flecha, el reciente movimiento de la música antigua ha permitido recuperar varios de sus títulos para el disfrute del público actual. Los cuadernos que corresponden a las voces del tiple, alto y tenor se conservan en la Biblioteca del Orfeó Català y el del baxo en la Biblioteca de Catalunya. Faltan los cuadernos de las voces quinta y sexta, que afectan a tres ensaladas y al madrigal. La edición está dedicada a Juan de Borja y Castro, embajador de la corte española ante la austríaca, cuyo escudo, con el emblemático buey de los Borja de Xátiva, aparece en la portada de todos los cuadernos. El núcleo del impreso debió constituirlo un manuscrito propiedad de Mencía de Mendoza, segunda esposa del duque de Calabria.