Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Códices medievales y renacentistas

La notación musical y las prácticas litúrgicas desde la alta edad media hasta finales del siglo XVII están presentes en esta selección, que incluye notaciones musicales antiguas o libros de canto llano. Estos últimos destacan tanto por su organización como por su procedencia.

 
Gradual de 1623

Este gradual fue elaborado en 1623 para un convento de la ciudad de Puigcerdà (comarca de Cerdaña) por uno de sus monjes, Franciscus Vincent Benet, tal y como el copista lo anotó en una ornamentada cartela. Se pueden encontrar otros nombres parecidos en un obituario del monasterio dominicano de Girona, pero no coinciden exactamente con éste. Las melodías de canto llano están ordenades según el ordinario de la misa, entre las cuales hay siete melodías para el Credo y siete para el Kyrie, además de las Lamentaciones de  Jeremías, lasantífonas y responsorios para Completas, incluidas las antífonas marianas Ave Regina caelorum y Salve Regina. Entre los Credo destacar el titulado “indiano”, que permite suponer que el compilador tuvo contactos directos o indirectos con misiones religiosas en América del Sur. Los Kyries pueden ser utilizados para todo tipo de  fiestas simples, dobles, feriales o para el oficio de difuntos. De elaboración cuidada, este manuscrito de pergamino incluye, no solamente una portada y un índice del contenido realzado con aguada, sino también capitales decoradas con filigranas en tinta roja y azul. A buen seguro tuvo utilidad como de libro de coro.

 

Liber in qua continetur Invitator secu[n]dum diversita tonoru[m] et alia pagina seque[n]ti enumerata. Expe[n]sis et industria R[everend]is P[atr]is F[ratri]s Franciscus Vince[n]tii Benet S[anc]ti F[rancisc]i Iis sacri ordinis predic. De licentia superior[i] pro suo podiceritani conve[n]tu factus anno 1623. Música manuscrita (pergamino), 163 p. (63 x 44 cm)