Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Códices medievales y renacentistas

La notación musical y las prácticas litúrgicas desde la alta edad media hasta finales del siglo XVII están presentes en esta selección, que incluye notaciones musicales antiguas o libros de canto llano. Estos últimos destacan tanto por su organización como por su procedencia.

 
Fragmento de misal del siglo XII

Este fragmento de misal con música sobre pergamino presenta −como reflejan las iniciales ornamentadas en tinta roja y verde− una factura cuidada. Las lecturas, sin música, se alternan con las melodías gregorianas en notación neumática aquitana, que han podido ser identificadas por comparación con el gradual de Saint Michel de Gaillac (París, Bibliothèque Nationale, Latin 776) editado por Marie-Noël Colette y Rupert Fischer. Estos textos corresponden al desarrollo de diferentes oficios del período de Cuaresma, concretamente de la cuarta semana, el de la fiesta de las Cuatro Témporas y el del Domingo de Pasión. En estas páginas, el cantor encontraba los cantos de la misa, los responsorios (R) y versículos (V) cuyo inicio se anuncia mediante letras caligrafiadas en tinta roja, tanto en el caso de las melodías del introito, el gradual, el tracto y el ofertorio (off), como en la comunión (co). Dichos cantos se alternan con las lecturas del Antiguo Testamento (Libro del éxodo, Libro de Ezequiel, Hebreos). Ciertas melodías están particularmente ornamentadas, sobre todo el responsorio y el tracto Saepe expugnaveruntde la página 4, como lo demuestra también la utilización de complejos neumas. Un filete en tinta roja sirve de guión, que permite seguir las sílabas y las letras del texto bajo la línea musical.

Se observan trazos de pluma y numeraciones más modernas añadidas. El documento tiene un sello de procedencia de la librería L’Arxiu, J. Batlle, Barcelona.

[Misal. Fragmento]. – siglo XII. – Manuscrito (pergamino). – 1 bifolio; 31 x 22 cm (Ms. 11/5)