Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Códices medievales y renacentistas

La notación musical y las prácticas litúrgicas desde la alta edad media hasta finales del siglo XVII están presentes en esta selección, que incluye notaciones musicales antiguas o libros de canto llano. Estos últimos destacan tanto por su organización como por su procedencia.

 
Ars Nova: Manuscrito 2 del Orfeó Català

Fascículo de ocho folios de pergamino, con encuadernación y numeración modernas. Una inscripción en el folio 8v permite deducir que, hacia 1400, perteneció a un alumno de la escuela de glosadores de Bolonia oriundo de la Corona Catalano-Aragonesa. Contiene cuatro fragmentos musicales polifónicos del periodo estilístico del Ars Nova. Ésta se caracteriza por el empleo de valores inferiores al de semibreve –equivalente relativo del actual valor de negra–, que abre las puertas a una escritura mucho más próxima a la práctica real de la polifonía; también por el uso de compases binarios frente al uso exclusivo de compases ternarios en el periodo inmediatamente anterior. Con el Ars Nova lo que de hecho se introduce en el sistema de escritura de la música occidental es el uso de sus cuatro compases básicos: 2/4, 6/8, 3/4, 9/8.

El primer fragmento del fascículo es el Gloria “Splendor patris” de autor anónimo; le sigue un Agnus que no transmite ningún otro manuscrito. La tercera pieza es un Credo atribuido al teórico y compositor Petrus Tailhandier. La última es el Kyrie ”Summe clementissime” del desconocido Johannes Graneti. Salvo el Agnus, que es a dos voces, el resto del repertorio es a tres voces; constituye un ciclo incompleto del Ordinario de la Misa cuya copia, muy deficiente, delata al aprendiz de música. El folio 1v, escrito por una mano distinta a la del resto del manuscrito, es el único sin errores.

[Manuscrito 2]. – [Principios s. XV]. – Manuscrito (pergamino).– 8 f.; 29 x 20 cm