COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Códices medievales y renacentistas

La notación musical y las prácticas litúrgicas desde la alta edad media hasta finales del siglo XVII están presentes en esta selección, que incluye notaciones musicales antiguas o libros de canto llano. Estos últimos destacan tanto por su organización como por su procedencia.

 
Polifonía religiosa del siglo XVI

Manuscrito de polifonía religiosa de la segunda mitad del siglo XVI con 23 obras (3 misas, 1 credo, 2 pasiones, 4 lamentaciones, 1 himno, 2 magnificats, 5 motetes y 5 falsobordones) de las cuales 14 son anónimas y el resto son de Morales (6), Montes (1), Vila (1) y Zorita (1). Al parecer un solo copista fue el responsable de copiarlo en un contexto lingüístico catalán, ya que, por ejemplo, la expresión “lo darrer” (“el último”), en los folios 91v-92r, se utiliza para indicar cuál es la música del tercer Kyrie de una misa. La marca de agua en el papel (corona con estrella) no se ha podido documentar con precisión, pero filigranas similares datan entre 1561 y 1578. La presencia en el manuscrito 6 de una obra del compositor Nicasio Zorita (ca. 1545-ca. 1593), maestro de capilla de la catedral de Tarragona desde 1578 (antes había estado en Valencia), y de otra obra de Vila –Pere Alberch (1517-1582) o posiblemente su sobrino Lluís Ferrán i Ferrament alias Vila (1565-1631), organistas de la catedral de Barcelona– sugiere los posibles contextos en los que se habría podido copiar este manuscrito. Una inscripción en el folio 1, añadida claramente por una mano posterior, menciona los nombres de dos escolanos de “Sant Miquel” (institución no identificada) con la fecha 1636, lo que indica que probablemente el manuscrito se siguió utilizando durante la primera mitad del siglo XVII.

Cristobal de Morales et al. [Manuscrito 6 del Orfeó Català]. Ca. 1580. Música manuscrita, 98 f. (47 x 36 cm)