Tesoros del Palau

La guitarra

La escuela de guitarra española está representada por un conjunto muy interesante de ediciones locales y extranjeras, así como de escritos didácticos

Tratado de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa

Nacido en Murcia, Félix Ponzoa siguió una brillante carrera en la Administración pública que le conduciría hasta Palma de Mallorca, Barcelona y Castellón. Sus obligaciones le dejaron el suficiente tiempo libre como para dedicarse a trabajos de erudición histórica y arqueológica, así como a la producción literaria. Entre 1849 y 1857 se consagró a la guitarra como intérprete y conferenciante, en especial en Barcelona, en el marco de la Sociedad Literaria. Su tratado está influenciado por otros escritos igualmente dedicados a la guitarra, como por ejemplo el Tratado teórico-práctico de armonía y composición de Francisco Andreví (Barcelona, 1848). Se distingue por el gran dominio del lenguaje musical −armonía y contrapunto− que reclama para los guitarristas. Compuesto de una introducción y 36 capítulos, aborda de un modo progresivo y sistemático todas las cuestiones de técnica y describe las formas habituales de la música para guitarra −preludio, minué, variaciones, fantasía, obertura y sinfonía etc. La segunda parte del tratado se consagra a trece notas biográficas sobre grandes intérpretes y compositores de guitarra, como Fernando Sor o Dionisio Aguado, notas que han sido retomadas, a veces literalmente, por Mario Soriano Fuertes en su Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850 (Barcelona-Madrid, 1855-1859). Este tratado se confirma, pues, como fuente importante para la historia de la música en España.