Tesoros del Palau

La guitarra

La escuela de guitarra española está representada por un conjunto muy interesante de ediciones locales y extranjeras, así como de escritos didácticos

Fantasía para guitarra de Bassols

En la primera parte del siglo XIX, la guitarra vive en Cataluña un momento de gran euforia. Sus intérpretes más destacados se encargan de dotarla de un repertorio prominente y algunos de ellos llegan a obtener un eco internacional sin demasiados precedentes.

En la Biblioteca del Orfeó Català se conserva un importante fondo de guitarra que procede, entre otras, de la biblioteca musical de Josep Ferrer y Apel·les Mestres. Este ejemplar único de la Segunda Fantasía para guitarra sola de Bonaventura Bassols (Figueres, 1812-Tortosa, 1868) es posiblemente la única obra publicada en España del guitarrista. La obra contiene una dedicatoria a Narcís Inglada y consta de: Introducción (Largo-Andante con expresión), Tema (Andante) y Tres variaciones. Como es característico de este género, su escritura es muy virtuosística.

Existen pocos datos biográficos del autor. Se sabe que realizó numerosos conciertos en Barcelona, sobre todo en el ámbito privado de los salones de la aristocracia. Entre sus apariciones públicas, cabe señalar la participación en el concierto de bienvenida ofrecido por la Sociedad Filarmónica (Bassols era el director de su coro) a Franz Liszt, cuando éste estuvo en Barcelona (1845). También tocó a dúo con dos famosos guitarristas de gira en la ciudad: el italiano Luigi Legnani y Trinidad Huerta. Como intérprete empleaba la técnica de tocar con las uñas.

Reconocido profesor de guitarra, activo desde la década de 1840 hasta su exilio en Chile por razones políticas (1854), tuvo como alumnos más destacados a su hermano Narcís, al crítico musical Pau Piferrer, Josep Viñas, Jaume Bosch y Josep Costa.