Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

La guitarra

La escuela de guitarra española está representada por un conjunto muy interesante de ediciones locales y extranjeras, así como de escritos didácticos

Six petites pièces pour guitare de Fernando Sor

En la primera página de esta edición, la dedicatoria y la firma de Fernando Sor (Barcelona, 1778-París, 1839) están recubiertas por una tira de papel con la dirección de José León, marchante de música en Madrid: calle de la Gorguera.

Estas seis piezas están ordenadas en tres grupos de dos piezas, cada uno en una tonalidad distinta, asociando un movimiento lento a un vals a tres tiempos (Cantabile y vals en Do mayor, Andantino y vals en Mi mayor, Moderato y vals en La mayor).

La guitarra tuvo un increíble éxito en la década del año 1830 en toda Europa, sobre todo gracias a los virtuosos italianos Carulli y Paganini, y los españoles Fernando Sor y Dionisio Aguado. Los editores parisinos, como el napolitano Antonio Pacini (1778-1866), contribuyeron a esta “guitarramanía”. La publicación de Méthode pour la guitare (Bonn, 1830; París, 1832) de Fernando Sor, así como sus 63 números de opus, representan el apogeo de este repertorio. Compositor y virtuoso, Sor escribió piezas de todos los géneros y de gran calidad para la guitarra (sonatas, estudios, fantasias, variaciones, duetos, etc.).

Fernando Sor cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat. Empezó su carrera bajo la protección de mecenas, como la duquesa de Alba y el duque de Medinaceli, y la prosiguió durante la ocupación francesa de José Bonaparte. En 1813 tuvo que refugiarse en París. Su carrera internacional le llevó hasta Londres y más tarde a San Petersburgo. También obtuvo un gran éxito como compositor de óperas y ballets.