Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Escuela de tecla hispana

Las recopilaciones de música para tecla de Domenico Scarlatti, Antoni Soler, Vicente Rodríguez o Joaquín Montero muestran el desarrollo y la destacada vitalidad de la escuela de tecla hispana durante el siglo XVIII.

Sonatas de Domenico Scarlatti

Hijo del gran compositor Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685-Madrid, 1757) entró en 1709 al servicio de María Casimira, reina de Polonia, que mantenía una pequeña corte en su exilio romano. Compuso para ella oratorios y óperas. Tras la muerte de ésta, el 1715 formó parte, durante un tiempo, de la Capella Giulia, para luego, en 1719, convertirse en maestro de capilla del rey Juan V de Portugal. Asimismo enseñó música a su hija María Bárbara, remarcable intérprete, a quien el padre Giambattista Martini dedicó su monumental y erudita obra Storia della musica, publicada en 1757. En 1729 Domenico Scarlatti acompañó a María Bárbara a España cuando ésta se casó con el príncipe de Asturias, Fernando, hijo de Felipe V, que accedió al trono en 1746. Scarlatti hizo toda su carrera en la corte española, junto al ilustre Farinelli.

En 1738 se publicó en Venecia la primera gran selección de sonatas dedicada a Juan V, impresa por Fortier bajo el título de Essercizi per Gravicembalo di Don Domenico Scarlatti Cavaliero di S. Giacomo e Maestro dè Serenissimi Prencipe e Prencipessa delle Asturie etc. En el prólogo, Scarlatti precisa que la letra D designa la mano derecha, y la M, la mano izquierda.

El presente manuscrito, fechado en 1740, contiene, en la primera página, la copia de las sonatas XVI a la XXIX de los Essercizi y da testimonio de su rápida difusión tras su publicación. De ejecución esmerada (cada página viene enmarcada por un filete rojo), fue elaborado por un solo copista, probablemente español.