Tesoros del Palau

Escuela de tecla hispana

Las recopilaciones de música para tecla de Domenico Scarlatti, Antoni Soler, Vicente Rodríguez o Joaquín Montero muestran el desarrollo y la destacada vitalidad de la escuela de tecla hispana durante el siglo XVIII.

Libro de tocatas para címbalo de Vicente Rodríguez

El 1 de junio de 1713 Vicente Rodríguez (Onteniente, 1690-Valencia, 1760) fue nombrado organista interino de la catedral de Valencia tras la muerte de Juan Bautista Cabanilles y, después de ganar un concurso el 1 de abril de 1715, se convirtió en su sucesor. Los archivos de la catedral conservan de él dos misas y el salmo Laudate Dominum omnes gentes.

Este precioso manuscrito representa la suma de su obra para teclado, es decir treinta sonatas (así lo indica el título de cada pieza) y una Pastorela sobre un ritmo en 6/8. Tal y como anuncia la primera página, las sonatas están ordenadas progresivamente por tonalidades y, a su vez, por modos mayor y menor (sonatas 1 y 2, Re menor; 3, 4 y 5, Re mayor; 6, Mi bemol mayor; 7 y 8, Mi menor; 9 y 10, Mi mayor; 11, 12, 13 y 14, Fa mayor; 15, Fa sostenido menor; 16, 17 y 18, Sol menor; 19, La bemol mayor; 20, La menor; 21 y 22, La mayor; 23 y 24, Si bemol mayor; 25, Si menor; 26, Si mayor; 27 y 28, Do menor; 29, Do mayor; 30, Re bemol mayor).

La escritura pone de manifiesto una búsqueda de virtuosismo. Tanto en la forma −en general, la de una sonata con dos partes y monotemática− como en los procedimientos técnicos, estas piezas reflejan la nueva influencia del estilo de Scarlatti y del Padre Soler. Rodríguez, por ejemplo, se complace en jugar con el sistema de manos cruzadas (D, mano derecha; M, mano izquierda). La primera sonata, en tres movimientos −vivo-lento-vivo− y de estilo muy brillante, se inscribe en la gran tradición de las tocatas para teclado de escuela valenciana, de la que el autor tuvo ocasión de tomar modelo junto a Cabanilles o Prada, mientras perfeccionaba la técnica del teclado.

Se trata de un manuscrito oblongo, con encuadernación estampada en caliente y guardas doradas cinceladas con flores. En la primera página figura un ex libris de Juan B. Tomás y se hace mención de donación de este manuscrito al Orfeó Català por parte de Eduardo L. Chavarri; Valencia, 15 de octubre de 1929.