Tesoros del Palau

Escuela de tecla hispana

Las recopilaciones de música para tecla de Domenico Scarlatti, Antoni Soler, Vicente Rodríguez o Joaquín Montero muestran el desarrollo y la destacada vitalidad de la escuela de tecla hispana durante el siglo XVIII.

Cuaderno de sonatas de Antoni Soler y Carles Baguer

Cuaderno apaisado de 20 folios, con encuadernación moderna, contiene quince piezas para tecla y fragmentos de otras tres obras. El primer folio hace de portada, bajo el siguiente título: “Sonatas del Pe fray Antonio/ Soler que hizo para la diversión/ del Sereníssimo Señor Infante Don/ Gabriel Obra 7ª y 8ª año 1786/ Joseph Antonio Terrés/ 1802”. No ha podido determinarse la identidad de Joseph Antonio Terrés, quizá se trataba de un aficionado que recopiló o utilizó la colección a comienzos del siglo XIX.

En realidad sólo la primera parte del cuaderno contiene obras de Antonio Soler (Olot, Girona, 1729-El Escorial, Madrid, 1783). Son tres sonatas y un rondó que, junto con una sonata anónima copiada tras el rondó, fueron editadas por Samuel Rubio como sonatas o movimientos de sonata de Soler (sonatas 58, 59, 60, 83 y 99 de la edición de Rubio, 1958-62). Como se indica en el título del manuscrito, estas piezas parecen ser parte de las que Soler dedicó al infante Don Gabriel, hijo de Carlos III (a quien tuvo por alumno desde 1766), pero la fecha de 1786 que consta en la portada no puede ser la de composición de las piezas, ya que Soler había fallecido tres años antes. En los folios (9-20) del cuaderno hay seis sonatas de Carles Baguer (Barcelona, 1768-Barcelona, 1808), editadas por María Ester-Sala (1976), además de un rondó de ese mismo autor, otro de “Venti” (quizás algún compositor italiano) y dos rondós anónimos. Esta fuente es un interesante ejemplo de convivencia de repertorio originado en Barcelona (en cuya catedral fue organista Baguer) con obras procedentes del entorno de la corte (las de Soler) y con piezas de compositores probablemente italianos (como la de Venti).