Tesoros del Palau

Modernismo y modernidad

La historia del Palau de la Música Catalana y del Orfeó Català se escribe con documentos excepcionales: testimonios concernientes a las personalidades que estuvieron presentes en su fundación; documentos que muestran los vínculos que el Palau de la Música Catalana estableció con los compositores de la modernidad, o con célebres solistas, como Wanda Landowska y Blanche Selva; y finalmente, programas de concierto y documentos iconográficos.

Librito de caprichos: cuaderno de apuntes de Granados

El éxito internacional de Enrique Granados (1867-1916) como compositor, viene precedido por su talento como intérprete. La Primera Guerra Mundial significó para Granados la frustración de proyectos prometedores en Europa, a pesar de que le permitieron desarrollar nuevos planes en los Estados Unidos. Pero cuando su proyección internacional ya parecía imparable, la fatalidad se cebó en él. A los 48 años de edad murió ahogado con su esposa en el Canal de la Mancha (el barco donde viajaba fue torpedeado por un submarino alemán) de vuelta del estreno de la ópera Goyescas en la Metropolitan Opera de Nueva York y tras haber participado en un concierto en la Casa Blanca.

Entre las partituras originales de Granados que se conservan en la Biblioteca del Orfeó Català, se encuentra un cuaderno de apuntes y una agenda con direcciones que utilizó durante su estancia en Estados Unidos. El cuaderno contiene esbozos de una pieza (Artimañas, Arlequina y consejos del hombre serio) que tenía que formar parte de un proyecto más amplio que el propio Granados bautizó como Librito de caprichos. Se trata de material inédito.

Al morir el músico, el Orfeó Català –al que Granados estaba muy unido– abrió una suscripción popular, organizó conciertos benéficos y la Revista Musical Catalana le dedicó un número especial. Las partituras y los documentos originales de Granados que se conservan en la Biblioteca del Orfeó Català llegaron en diferentes momentos: a través de la donación del propio Granados, de sus herederos o de Apel·les Mestres, colaborador y amigo íntimo del compositor, asimismo entusiasta con la labor del Orfeó Català.