Tesoros del Palau

Por nuestra música

Un momento capital de la historia de la música catalana se encuentra representado por el fondo de manuscritos autógrafos de Pep Ventura, rico en partituras de sardanas. Gracias a las campañas para recoger testimonios vivos de la música popular catalana, se publican cancioneros o se editan obras musicales destinadas a los jóvenes.

Una zarzuela de Amadeu Vives

Amadeu Vives (1871-1932), hay que situarlo en los orígenes del Orfeó Català, del que fue cofundador. A éste destinó un importante número de obras corales, con L’emigrant como uno de sus grandes éxitos. También conforme a la vocación nacionalista del Orfeó, adaptó cierto número de piezas del repertorio popular (se cantó su armonización de Els segadors en el concierto inaugural del Orfeó Català en 1891). Fue uno de los personajes clave en toda la exaltación modernista en los años que precedieron al cambio de siglo en Barcelona.

Desde sus primeros estudios musicales, estuvo vinculado al mundo teatral, por el que sintió siempre una gran atracción. De hecho, Amadeu Vives sobre todo es conocido en todas partes como compositor de zarzuelas, género en el que llegó a convertirse en un referente. Bajo la protección de Ruperto Chapí se trasladó a Madrid hacia el año 1897. Su traslado a la capital y su dedicación casi exclusiva al género de la zarzuela provocó cierto descontento en el ámbito del Orfeó Català, y particularmente en Lluís Millet. En Madrid ostentó cargos públicos relacionados con los teatros y la música y fue presidente de la Sociedad de Autores Españoles.

El Centro de Documentación del Orfeó Català,  conserva el manuscrito autógrafo de El pretendiente. La partitura lleva anotaciones a lápiz de color azul para su interpretación. En esta obra Vives sigue el modelo de opereta en un solo acto, del que fue su gran impulsor. Con el libreto de J. Echegaray, su estreno tuvo lugar con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 27 de junio de 1912. La facilidad melódica de Vives y su larga experiencia coral queda patente en toda su producción. Se afirma que es el autor que mejor, con mayor ambición y eficacia ha escrito para coro en la historia de la zarzuela.