COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Tesoros del Palau

Artes gráficas

Mientras que el modernismo fue el motor cultural de la Barcelona del cambio de siglo, el Orfeó Català, con la intención de favorecer el resurgimiento de la música catalana, extendió su influencia a diversos ámbitos, también con la creación de la Revista Musical Catalana (1904-1936, 1a época), publicación que contribuyó a estimular la euforia artística del momento.

Revista Musical Catalana (1904-1936)

Esta viñeta modernista de Francesc Labarta (1833-1963) figuró en la cabecera de la histórica Revista Musical Catalana, que se publicó con periodicidad mensual como boletín del Orfeó Català desde enero de 1904 hasta junio de 1936, cuando la guerra civil motivó su interrupción. Publicación pionera en el terreno de la musicografía catalana, sin precedentes en Cataluña y en España, el artículo editorial inicial, de Lluís Millet, evidencia un ambicioso programa de intenciones muy novedoso en su contexto. El primer número dio inicio a una serie de artículos de Felip Pedrell, “Músics vells de la Terra” (Músicos viejos de la tierra), que presentó estudios musicológicos sobre Pere Alberch Vila, Joan Brudieu, los Flecha, Joan Pau Pujol, Nicasi Zorita, Joan Cabanilles, Francesc Valls, Antoni Soler, Pere Rabassa o Domènech Terradellas. La revista incluye referencias exhaustivas a las actividades artísticas y corporativas del Orfeó Català, críticas de la vida concertística de Barcelona y Cataluña, crónicas de la vida musical de España y de los principales centros musicales extranjeros, recensión de revistas y publicaciones foráneas, seguimiento de las tendencias del canto litúrgico en Cataluña y artículos varios sobre temas estéticos, musicológicos, etnomusicológicos, históricos o cuestiones de actualidad, que en alguna ocasión generaron vivas e incisivas polémicas.

Además del equipo de redacción integrado por hombres de la casa, que le imprimieron una concreta ideología musical, la revista contó con eminentes colaboradores nacionales y extranjeros, como Joan Amades, Higini Anglès, Francesc Baldelló, Charles van der Borren, J. Rafael Carreras Bulbena, Henri Collet, Oskar Fleischer, Vincent d’Indy, Santiago Kastner, Maurice Kufferath, Wanda Landowska, Joan Llongueres, Apel·les Mestres, Joaquim Nin, Lluís Pericot, David Pujol, Vicenç Ripollès, Maur Sablayroles, Kurt Schindler, Albert Schweitzer, Blanca Selva, Gregori M. Sunyol, Charles Tournemire, Carles G. Vidiella, etc.

El último número de la Revista Musical Catalana (390) apareció en junio de 1936. Después de un paréntesis de 45 años, en noviembre de 1984 la publicación actualizada se retomó como “Segunda época”.