Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Música impresa en el XVI

La riqueza de la polifonía hispana también queda representada por las ediciones raras (Tomás Luis de Victoria) o únicas (Ensaladas de Mateo Flecha)

Las Ensaladas de Mateo Fletxa

Único ejemplar, incompleto, del impreso editado en Praga (1581) por Mateo Flecha el Joven con una selección de ensaladas de su tío, Mateo Flecha el Viejo (Prades, 1481?-Poblet, 1553?), junto con otras de Vila, Cárceres, Chacón y del propio editor. Se trata de los autores más representativos de un género, la ensalada, que resulta de la hábil combinación de citas diversas –letra y música, juntas o por separado–, muchas de ellas susceptibles de ser identificadas por el oyente de la época. El argumento de la mayoría tiene que ver con la Navidad.

Las ensaladas del impreso son catorce, a las que se suma un madrigal. Si algunas fueron célebres ya en el siglo xvi, como La Justa o La Bomba del viejo Flecha, el reciente movimiento de la música antigua ha permitido recuperar varios de sus títulos para el disfrute del público actual. Los cuadernos que corresponden a las voces del tiple, alto y tenor se conservan en la Biblioteca del Orfeó Català y el del baxo en la Biblioteca de Catalunya. Faltan los cuadernos de las voces quinta y sexta, que afectan a tres ensaladas y al madrigal. La edición está dedicada a Juan de Borja y Castro, embajador de la corte española ante la austríaca, cuyo escudo, con el emblemático buey de los Borja de Xátiva, aparece en la portada de todos los cuadernos. El núcleo del impreso debió constituirlo un manuscrito propiedad de Mencía de Mendoza, segunda esposa del duque de Calabria.