COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Tesoros del Palau

Pasacalles y Toques de guerra

En lo tocante al repertorio instrumental, se conservan dos interesantes manuscritos del siglo XVIII: una recopilación de siete pasacalles con notación cifrada para arpa, y una copia manuscrita de “toques de guerra” destinados a regular los movimientos de los soldados

Toques de guerra

Manuel Espinosa de los Monteros (Andújar, ca. 1730 - Madrid, 1810) es el autor de estos “toques de guerra” destinados a regular los movimientos de los soldados de la infantería real desde el toque de diana hasta el toque de retreta. Espinosa fue oboísta de la Orquestra de Música de Cámara de los reyes de España Carlos III −que reinó de 1759 a 1788− y Carlos IV. Sucedió a Gaetano Brunetti como director de la Real Cámara y, más tarde, desde 1766 hasta su muerte formó parte de la Capilla Real. De él se conocen un manuscrito titulado Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería española (Madrid, 1761) y una selección de 32 páginas, impresa en 1769 en Madrid por Juan Moreno Tejada.

El presente manuscrito, encuadernado en pergamino, es una copia de esta edición realizada por un músico de Barcelona, Joseph Guasch (“músico y copista de la Iglesia de Santa María del Mar”, como indica la primera página). Contiene, en forma de partitura para dos partes de “clarinetes”, dos partes de “pífanos” y una parte de tambor, 15 piezas tituladas La Generala; La Asemblea; La Vandera o tropa; La Marcha de fusilleros; La Granadera; El Alto (solamente para tambores); La Retreta; El Vando; La Llamada; La Missa; La Oración (tambor solo); La Orden (tambor solo); La Fagina; La Diana; El Ataque, carga o calacuerda. La parte de tambor, escrita con gran precisión rítmica, indica también diferentes tipos de ataque.