Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tesoros del Palau

Maestros de capilla del Barroco

Esta selección de manuscritos muestra la intensa producción de los más grandes compositores catalanes de los siglos XVII y XVIII: Joan Pau Pujol, estrechamente ligado a la catedral de Barcelona, y Miguel López, a la Escolanía de Montserrat.

Manuscrito con obras de Joan Pau Pujol (1570-1626)

Este manuscrito contiene la música de la Pasión según San Mateo y según San Marcos (precedida, cada una de ellas, por un Sanctus para el Domingo de Ramos), así como la Pasión según San Juan y según San Lucas.

Esta música polifónica a cuatro voces se presenta en el formato de libro de coro o facistol: las dos voces más agudas están anotadas en la página izquierda (en general, en claves de Do en primera y Do en tercera) y las partes más graves en la página de la derecha (claves de Do en segunda y de Fa en cuarta). Las pocas intervenciones de voces solistas se indican de manera muy clara, particularmente la de la sirvienta (ancilla, clave de Do en segunda), sobre las palabras “Et tu cum Jesu Galileo eras”. Cabe señalar que en este pasaje se añade la intervención de una segunda sirvienta (ancilla secunda), igualmente solista, en el margen inferior de la página. Una indicación de disminución del tempo con el enunciado de “largo” (o abreviado “lar”) aparece en tres momentos que en la liturgia de la Pasión exigen un recogimiento especial: “Flevit amare”, “Alios salvos fecit se ipsum non potest salvum facere” y “Emisit spiritum”. Subrayan el sentimiento de abandono y la profundidad del sacrificio cristiano.

Joan Pau Pujol (Barcelona, 1570-1626), compositor destacado de la escuela polifónica española, fue maestro de canto de la catedral de Tarragona y, a partir de 1595, de la de Zaragoza, antes de convertirse, en 1612, en maestro de coro de la catedral de Barcelona. La mayor parte de las composiciones de Joan Pau Pujol que se conservan son de este último período. Entre su importante producción, cabe destacar trece misas polifónicas, numerosos motetes y salmos, nueve pasiones y una treintena de villancicos.