Colecciones digitales

Desde el año 2012, dentro del proyecto del CEDOC se impulsó un proyecto de digitalización anual, haciendo aumentar año tras año las digitalizaciones del patrimonio documental del Centro. Desde entonces el CEDOC ha ido introduciendo algunas de estas digitalizaciones en la Memoria Digital de Catalunya en forma de colecciones para favorecer su acceso a todo aquel público interesado en su consulta.

Colección de programas del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana

Colección formada por más de 600 programas de los conciertos del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalán, desde su formación en 1990 hasta el año 2017. Este coro es uno de los coros profesionales más prestigiosos de España. Fue creado por el Orfeó Catal con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas y Bayer fue el director durante los primeros 21 años. De septiembre de 2011 al junio de 2016 Josep Vila i Casañas fue el director titular. Desde septiembre de 2016 hasta la actualidad lo es Simon Halsey.

Ha sido dirigido por grandes maestros, como René Jacobs, Marc Minkowski, Kent Nagano, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Cristophe Rousset y Vladimir Jurowski, entre muchos otros.

Fondo de la "Germanor d'Orfeons de Catalunya"

A raíz de la Fiesta de los Orfeones de Cataluña (mayo de 1917) y para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Orfeón Catalán, nace la idea de crear una federación de corazones bajo la denominación de Hermandad de los Orfeones de Cataluña para de promover y difundir la música coral catalana. Así pues, la misma comisión de organización de la fiesta se constituyó en comisión permanente de la futura entidad, bajo la dirección de Lluís Millet. La Hermandad celebró tres asambleas en las que se trazaron las líneas maestras; la primera y tercera en Manresa en 1918 y 1931, y la segunda en la ciudad de Vic en 1920. El fondo incluye la documentación fundacional y de constitución de la Hermandad así como la de la organización, tanto de los órganos rectores como de las asambleas . Por último, comentar que el fondo consta también de un centenar de fotografías que representan muchas de las banderas de los orfeones, así como una fotografía de cada uno de sus directores.

Programas de conciertos del Palau de la Música Catalana

La colección consta de programas de mano, folletos, libretos ... los conciertos en el Palau de la Música desde la inauguración en 1908 hasta la actualidad. Se trata, pues, de una serie abierta que se va enriqueciendo fruto de la actividad del Palau. Esta colección incluye los programas de los ciclos del Palau, junto con colecciones de programas de entidades o agrupaciones musicales diversas: Asociación de Música da Camera, Orquesta Pau Casals, Orquesta Ciudad de Barcelona ... Igualmente, contiene programas de promotores externos como: Euroconcert, Promoconcert, Ibercamera ... Una recopilación de más de cien años de vida artística del Palau de la Música Catalana.

Programas de concierto del Orfeó Català

La colección abarca los programas del Orfeó Català desde los primeros conciertos, en 1892, hasta el 2013. Al igual que la colección de programas del Palau de la Música Catalana, es una serie abierta que se enriquece de acuerdo con la actividad del Orfeó. La singularidad y especificidad de esta colección permite conocer el repertorio musical catalán y también europeo a lo largo de más de un siglo, el estreno de grandes obras musicales interpretadas por esta agrupación coral catalana, como en el caso del estreno de la Misa en Si menor de Bach o la Pasión según san Mateo, u otras obras de compositores españoles, como el Cant espiritual de Xavier Montsalvatge, L'Emigrant de Amadeu Vives o el emblemático El cant de la Senyera de Lluís Millet i Pagès.

Archivo histórico del Orfeó Català

Recopilación de documentos relacionados con la historia del Orfeó Català y el Palau de la Música. Podemos destacar documentos singulares como: las emisiones de los socios del Orfe Català, facturas de la construcción del Palau de la Música , veredictos de las Festes de la Música Catalana o el Llibre d'or de l'Orfeó Català, que recoge las dedicatorias y firmas de los artistas y compositores más destacados que han actuado en el Palau de la Música.

Fons Francesc Pujol i Pons
Fondo Francesc Pujol i Pons

Compositor, director y musicólogo, Francesc Pujol fue un personaje con una actividad profesional polifacética que contribuyó a la consolidación del Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana. El Fondo Francesc Pujol está formado por partituras, documentación varia sobre su actividad, un volumen muy importante de correspondencia, así como su biblioteca personal. Una selección de 2.000 cartas es lo que se encuentra en este fondo digitalizado, con nombres tan destacados como: Blanca Selva, Joaquim Nin, Felip Pedrell, Enrique Granados, Higini Anglès, Wanda Landowska, Joan Manén, Joaquim Malats, Joaquim Renart, Arthur Rubinstein , Joan Maragall, Emili Pujol y un largo etcétera.

Fons Lluís Millet i Pagès i Lluís Mª Millet i Millet
Fondo Lluís Millet i Pagès y Lluís Mª Millet i Millet

Este fondo contiene el legado de Lluís Millet -fundador del Orfeó Català y Lluís M. Millet -hijo del fundador y que también fue director del Orfeó Català entre los años 1946 y 1977. Una de las joyas más importantes de este fondo documental es el libro de firmas que fue regalado a Lluís Millet en el 50 aniversario del Orfeó Català, que recoge más de 400 firmas de personalidades del mundo de la cultura y las artes. El legado incluye diferentes tipologías de documentos, desde partituras manuscritas de los propios maestros y directores, una parte muy importante de correspondencia, fotografías y documentación fruto de las respectivas actividades.

Fondo Pep Ventura

El fondo consta de más de 500 partituras, la mayoría autógrafas. Especialmente se trata de sardanas largas, y entre las más destacadas encontramos Per tu ploro o Toc d’oració. Cal destacar també sardanes sobre motius operístics (La traviata, El barbero de Sevilla y El Faust), obras corales y bailables destinadas a la orquesta de música popular. El fondo también contiene las obras de su hijo Benet Ventura y Llandrich, mayoritariamente sardanas bailables y algunas composiciones religiosas.

Fondo de la "Festa de la Música Catalana". Fondo Eusebi Patxot y Fondo Concepció Rabell

En esta colección de música manuscrita podemos encontrar las partituras presentadas en tres concursos de composición que se realizaron durante el primer tercio del siglo XX. El primero de ellos la Fiesta de la Música Catalana fue una celebración, impulsada por el Orfeón Catalán que se celebró en nueve ediciones entre 1904 y 1922. Un concurso que nació, con el fin de promover la actividad compositiva y velar por el enriquecimiento del patrimonio musical catalán, en especial el coral. En segundo lugar incluimos aquí las obras de los Premios Eusebi Patxot que Rafael Patxot fundó en 1919 en honor de su padre, creando así la Fundación Eusebio Patxot. Se celebraron ocho ediciones entre los años 1919 y 1935. Y finalmente los premios Concepció Rabell, de los que se celebraron catorce ediciones entre los años 1920 y 1935, en las que participaron compositores como Eduard Toldrà, Amadeu Cuscó, Francesc Civil, Juan Bautista Lambert, Manuel Blancafort, Joaquim Serra y Blanca Selva.  

Fondo Maria Canals i Rossend Llates

Presentamos con esta colección una parte del fondo de María Remedios Canales y Cendrós, concretamente el fondo fotográfico que refleja tanto su actividad personal y familiar, así como en gran parte su actividad profesional como pianista y fundadora de la escuela Ars nova,  y también del Concurso Internacional de Música que lleva su mismo nombre. El fondo también agrupa el legado de su marido Rossend Llates, escritor, crítico musical y también compositor, con el que fundó el Concurso Internacional de Música Maria Canals.

Música manuscrita de autores catalanes, universales y anónimos

Esta colección digital permite la consulta en línea de manuscritos musicales conservados en el Centro de Documentación del Orfeón Catalán. Un conjunto de manuscritos y ediciones musicales de una importancia excepcional, tanto para la historia de la música en Cataluña como en Europa, que abarca del siglo XII al siglo XX, con obra anónima de la época medieval, compositores renacentistas como Cristóbal de Morales, Palestrina, Pere Alberch Vila, hasta manuscritos de maestros de capilla como Francesc Valls, Carles Baguer, Ramon Carnicer, Francesc Tàrrega, Ferran Sor o manuscritos autógrafos de Isaac Albéniz, Enric Granados, entre muchos otros documentos.

Fondo fotográfico del Orfeó Català

Este fondo consta de 1.984 fotografías que recogen los primeros 71 años de la actividad del Orfeó Català, desde que fue creado en 1891 hasta el 1962. Entre las imágenes, destacan fotografías relacionadas con la actividad artística del Orfeó Català, como los viajes a Niza, París, Londres o Roma. Paralelamente hay imágenes del estreno de obras en momentos históricos importantes, como la interpretación del Requiem de Mozart, primera actuación pública tras la Guerra Civil (mayo de 1946), de las primeras audiciones de la obra El Pessebre de Pau Casals (octubre de 1962), el estreno del Stabat Mater de Francis Poulenc (noviembre de 1958), etc.

Fondo Fotográfico del Palau de la Música Catalana

Este fondo consta de casi 5.000 imágenes de compositores e intérpretes que han actuado o que han establecido alguna relación con el Palau de la Música Catalana desde los inicios del siglo XX hasta 1986. Constituyen una parte muy importante de este fondo las fotos archivo del Forum Musical y las del Patronat Pro Musica, entidades que organizaron un considerable número de conciertos en el Palau. Asimismo, este fondo incluye imágenes sobre la construcción del Palau, como la colocación de la primera piedra, e imágenes de distintos orígenes, de intérpretes y directores, mayoritariamente del primer tercio del siglo XX.

Colección de carteles

La colección consiste en una selección de 122 carteles de conciertos del Orfeó Català y de otras formaciones celebrados en el Palau de la Música Catalana. La colección engloba básicamente carteles desde 1900 hasta 1991; sin embargo, encontramos el cartel institucional del Orfeó Català, diseñado por Adrià Gual e impreso por primera vez en 1904. La colección documenta, junto con los programas de mano, la variedad de artistas, músicos y orquestas, tanto catalanes como universales, que han actuado en el Palau.

Música impresa de autores catalanes y universales

Esta colección es una muestra del fondo musical impreso que custodia el Centro de Documentación del Orfeó Català, uno de los más ricos y notables del patrimonio musical catalán y universal, que comprende del siglo XVII (ca. 1576) hasta el siglo XX ( 1960). Entre las importantes partituras musicales, destacan la primera edición de las Ensaladas de Mateo Flecha, el Primer libro de misas de Tomás Luis de Victoria (del 1576) o una importante colección de partituras de guitarra del siglo XIX de grandes compositores: Ferran Sor, Bonaventura Bassols, Félix Ponzoa, José Brocá ...

Fondo Josep Anselm Clavé

Músico, poeta y político, fue el fundador de la primera sociedad coral: La Fraternidad (1850), que siete años después pasó a llamarse Euterpe. Clavé concibió la creación de los coros como un proyecto social y pedagógico para acercar la cultura en general y la música, en particular a la clase obrera de Barcelona. El fondo contiene principalmente las partituras manuscritas de más de 80 obras: para coro, bailables, para orquesta y banda, y también documentación diversa, como reglamentos, correspondencia, títulos personales y algunas fotografías.

Fondo Carles G.Vidiella

Carlos G. Vidiella (Arenys de Mar, 1856-Barcelona, 1915), pianista, pedagogo y compositor, inició sus estudios musicales en Barcelona en 1860. Fue discípulo de los mejores maestros de música de Cataluña, entre los que sobresalió Joan Baptista Pujol. Combinó su actividad como concertista con la docencia en la Escuela Musical Vidiella, donde se formaron artistas de renombre: Lluís Millet, Enric Morera o Joaquim Nin, entre otros. También fue presidente de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, que llevó a cabo una importante actividad durante la Exposición Universal de 1888. El fondo contiene documentación que refleja toda esta actividad, y el volumen más importante está formado por la correspondencia, los recortes de prensa y fotografías de muchos de sus alumnos.

Colección de libros de Actas de la Junta del Orfeó Català

Esta colección digital permite la consulta de los libros de actas del Orfeó Català de los primeros ochenta y tres años de la entidad, 1891-1974. Se trata de siete volúmenes escritos que recogen los principales acontecimientos de la entidad así como las disertaciones, decisiones y acuerdos tomados en las diferentes Juntas celebradas por los miembros de la Junta del Orfeó Català.

Obras de arte de autores catalanes

Se trata de un conjunto de dibujos, bocetos, retratos, caricaturas etc,.. de temática musical y de grandes compositores y personalidades relacionadas con el Orfeó Català. Destacamos de esta colección un conjunto de azulejos policromos con músicos, el proyecto del mosaico de cantantes para el friso de la fachada del Palau de la Música Catalana, obra de Lluís Domènech i Montaner; un número importante de dibujos de Joaquim Renart; retratos de grandes compositores como: Lluís Millet, Antoni Nicolau, Enrique Granados, Carlos G.Vidiella ...; y una colección de dibujos de los diferentes espacios del Palau hechos por A.Sancho entre otros.

Búsqueda conjunta en las 19 colecciones digitales del MDC
image/svg+xml Artboard 45