¿Quién era Joan Pujol Mateu? El CEDOC ingresa el legado documental más personal de este compositor y violinista

14 de octubre de 2019
Donaciones

¿Quién era Joan Pujol Mateu? El CEDOC incorpora el legado documental más personal de este compositor y violinista

El Centro de Documentació de l’Orfeó Català (CEDOC) ha incorporado recientemente el legado documental más personal del violinista, compositor y pedagogo Joan Pujol Mateu. Nacido en Barcelona el 18 de abril de 1862, se formó en el Conservatori Superior de Música del Liceu entre los años 1889 y 1894. Fue reconocido y premiado durante sus estudios con diplomas de honor y con las medallas al mérito de bronce y plata y con la gran medalla de plata. A sus 19 años ingresó como primer violín de fila en la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. La noche del famoso atentado con bomba de 1893 estaba allí tocando Guillermo Tell.

Además del Liceu, su carrera profesional estuvo ligada a cuatro agrupaciones musicales. En 1907 fue nombrando violín primero de la Orquestra Filharmònica Barcelonesa, fundada por José Lasalle. Seguidamente entró como socio fundador de la Orquestra Simfònica de Barcelona (1910-1925), organizada por Joan Lamote de Grignon, de la que llegó a ser su vicepresidente y promotor de los Conciertos Sinfónicos Populares, a precios reducidos, desde 1917. A partir de 1918 Joan Pujol tuvo su propia orquesta, denominada Orquestra Ibèrica de Barcelona, que dirigía junto con Joaquim Ribó. Además de interpretar sardanas propias, la formación también interpretaba las de otros autores, como Josep Serra o Pep Ventura. Finalmente, Pau Casals lo contrató en 1922 como violín segundo para su Orquestra Pau Casals que estaba impulsando, donde tocaría hasta su disolución en 1937.

Su dedicación a la música se completaba con las labores de profesor de solfeo, armonía, instrumentación, piano y violín. Entre sus discípulos más destacados se encontrarían, posiblemente, Enrique Granados y Narcisa Freixas.

La donación de este pequeño pero valioso fondo documental, propuesta por el nieto Félix Pujol y la bisnieta del músico barcelonés Laia Pujol, responde al interés de completar –y, por tanto, evitar su fragmentación– el Fondo Joan Pujol Mateu que se conserva en el CEDOC desde 1953. Esta parte que fue donada al CEDOC hace 66 años, consta de 299 obras de diferentes géneros, destacando la música instrumental, tanto para orquesta como música de cámara (cuartetos de cuerda), obras para violín y piano o para violonchelo y piano, así como sardanas.

El ingreso de este legado documental más personal de Joan Pujol Mateu es una gran noticia que sin duda ayudará a completar la biografía y trayectoria profesional de este compositor, aún muy desconocido. El contenido de la donación consta de documentación histórica variada, recortes de prensa, diplomas, medallas, así como también documentación personal del compositor (testamento, fe de bautismo, cédula personal, documentos de exención del servicio militar, fotos familiares y profesionales, facturas de bautizos y entierros, etc.).

Uno de los compromisos del CEDOC con los fondos documentales que conserva y custodia es facilitar el acceso a los mismos y ponerlos al alcance de todos con el fin de ayudar a la investigación y en especial del patrimonio musical catalán. En aplicación de este compromiso, una de las labores y objetivos del Centro es digitalizar y poner a disposición en líneasus fondos documentales. En este sentido, el Fondo Joan Pujol Mateu ingresado en 1953 y que consta de 299 obras y 3 tratados de armonía y contrapunto, ha sido digitalizado y puesto en línea en la Memoria Digital de Cataluya (MDC)

Esta es la primera fase de la digitalización del fondo, a la espera de ser digitalizado en un futuro el legado documental más personal del compositor, aportado en donación por sus descendientes en septiembre de 2019.