COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ingresa el Fondo Rafael Subirachs y Ricart en el Centro de documentación del Orfeó Català

2 de junio de 2017
Donaciones

El pasado viernes 26 de mayo el CEDOC ingresó el fondo del compositor, director y pedagogo Rafael Subirachs y Ricart (1902 hasta 1977), con un volumen de 325 partituras. Su legado coincidiendo con su producción musical se engloba en 4 grandes líneas: la canción lírica, con textos de J. Carner, J. Verdaguer, J. Maragall, M. Salarich; música popular, que fue el fruto de su dedicación exclusiva durante casi cincuenta años al frente del Orfeó Vigatà; también repertorio litúrgico y religioso como Himnos, gozos, cantos marianos, rosarios, misas, trisagios, etc .., y finalmente un repertorio concertístico vinculado con su proyección profesional dentro del contexto socio-musical de la época.

Subirachs ingresó a los ocho años de edad en la "Escuela Popular de Canto y Gimnasia rítmica" del Orfeó Vigatà y 1915 entró a formado parte del Orfeó Vigatà. Fue alumno de Lluís Romeu, Joan B. Lambert, Joan Lamote de Grignon y Cristòfol Taltabull. En 1924 fue nombrado sub-director del Orfeó Vigatà, y posteriormente ejerce su dirección hasta 1968. También fue profesor y director de la Escuela Municipal de Música de Vic, y obtuvo el título oficial de director de la Banda Municipal, cargo que desempeñó ininterrumpidamente hasta su jubilación. En 1931 fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de Vic. Es de resaltar también su tarea pedagógica ejercida desde los diversos ámbitos.

Con el ingreso del fondo Rafael Subirachs y Ricart el Centro ya suma un total de 26 fondos privados, que se suman al resto de fondos y colecciones que custodia el Centro de documentación. Esperamos en breve introducirlo dentro de nuestro catálogo en línea.

Puede conocer más información biográfica del músico aquí