Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Entrevistamos a Helena Escobar, responsable del Archivo del Gran Teatre del Liceu

14 de febrero de 2020
Perfiles

Helena Escobar es licenciada en historia y máster en archivística y gestión de documentos. Actualmente trabaja como responsable del archivo a la Fundación del Gran Teatro del Liceo.

 

"Hoy en día es necesaria una consulta digital para permitir el acceso a la documentación desde cualquier parte del mundo y en cualquier hora. Los archivos en línea deben permitir poder hacer una buena parte de la investigación de manera remota, ahora bien, desde el archivo tenemos que hacer un esfuerzo para organizar la información y presentar recursos que sean comprensibles e intuitivos."

 

1. ¿Cuántos años hace que conoces el CEDOC? ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que viniste?

Mi primer contacto con el CEDOC fue el mes de febrero del 2014, en el que tuve la oportunidad de estar vinculada laboralmente durante varios años enlazando el tratamiento documental de varios fondos.

 

2. ¿Qué papel crees que tiene el CEDOC en cuanto a la preservación de los fondos musicales en Cataluña?

El CEDOC es uno de los archivos musicales más importantes de Cataluña, en el que se conserva documentación de un vasto periodo desde el siglo XII hasta la actualidad. Aparte de preservar el fondo del Orfeó y del Palau de la Música, se conservan fondos privados importantes, fundamentales para el estudio del patrimonio musical de nuestro país en el siglo XX. El CEDOC hace una tarea importantísima de difusión de los fondos a través de su propia web, las redes sociales, las visitas al Centro y las exposiciones temáticas que organiza periódicamente.

 

3. ¿Cuántos años hace que te dedicas al mundo de los archivos? ¿Cuál es tu tarea principal como archivera en el Liceu?

Actualmente hace once años que me dedico al mundo de los archivos. He colaborado en instituciones como el Archivo Municipal de L'Hospitalet de Llobregat, el Archivo del Distrito de Gracia, el Archivo Nacional de Cataluña, el CEDOC y el Centro de Documentación de Ca la Dona, entre otros. Actualmente y desde hace tres años y medio soy responsable del Archivo de la Fundación del Gran Teatro del Liceo. Mi tarea principal es organizar y gestionar el archivo de la Fundación, además de colaborar con el Departamento de Ediciones del Teatro en la elaboración de los programas de mano, hojas de sala y el libro de temporada.

Me gustaría destacar un proyecto impulsado desde el archivo: la construcción de una base de datos de consulta pública sobre la historia artística del Teatro. Esta base se ha nutrido gracias a la labor de investigación del maestro apuntador del Teatro, Jaume Tribó, que ha investigado y documentado la totalidad de espectáculos desde 1847 hasta nuestros días. Actualmente hemos abierto al público los últimos veinte años e iremos poniendo al alcance de los usuarios las temporadas siguientes con el objetivo de que en 2022 sean consultables los 175 años de la historia artística del Liceu.

 

4. ¿Has visitado o conoces otros centros de documentación además del CEDOC? ¿Cómo diferenciarías o compararías el CEDOC en relación con el resto de archivos, bibliotecas o centros que hayas visitado?

Sí, he visitado varios archivos y centros de documentación tanto como colaboradora como usuaria. El CEDOC se diferencia de otros centros de documentación para que custodia el fondo de una entidad que todavía está viva. Además, hay que destacar los fondos personales que han ingresado a lo largo del tiempo de personalidades relacionadas con la música. Estas tipologías de fondos privados no se encuentran en todos los centros de archivo.

Otro rasgo que lo diferencia de otros centros de documentación es que la documentación está organizada con criterios archivísticos y permite tener una visión global de todos los fondos que se conservan y acceder a los registros de cada documento a partir de una base de datos online.

 

5. Sabes si otras instituciones o asociaciones similares a la nuestra o del mundo cultural en general tienen un servicio de archivo y / o biblioteca como el nuestro? ¿Crees que este servicio da un valor añadido a sus instituciones? ¿Por qué?

El archivo y biblioteca del CEDOC es un servicio muy potente y consolidado gracias a que la biblioteca nace con la creación del Orfeó Català, al principio como servicio para los cantantes y posteriormente ha evolucionado hacia un centro especializado. El Orfeó Català tiene en su ADN la estima y preservación de la historia y la cultura que le son propias y, como no podía ser de otro modo, también de su memoria y, por tanto, de su fondo documental.

 

6. ¿Nos podrías decir algún punto fuerte de nuestro Centro y algún punto débil?

Uno de los puntos fuertes del CEDOC, como he comentado anteriormente, es que pone muchos esfuerzos a comunicar y hacer accesible su patrimonio, tanto al público especializado como usuarios que no provienen del mundo académico. Creo que se está llevando a cabo una muy buena tarea de apertura del archivo, especialmente con el acceso a las colecciones en línea y las acciones comunicativas en las redes sociales. Quizás un punto débil es el poco espacio de depósito, problema común a buena parte de los archivos de instituciones.

 

7. ¿Qué fondos destacarías de nuestro patrimonio documental?

El fondo de partituras, en la que se pueden encontrar manuscritos de los compositores más importantes de los siglos XIX y XX, y el fondo histórico del Orfeó Català, que documenta el nacimiento y la historia de la institución hasta nuestros días. Los programas de mano del Palau de la Música, etc. También me gustaría destacar el fondo documental de las Fiestas de la Música y el de los Premios Patxot y Rabell, que documentan el espíritu inquieto de la dirección del Orfeó para promover certámenes que incentiven nuevas creaciones, recopilar y transcribir el folclore popular de tradición oral que se tradujo en la Obra del Cancionero Popular de Cataluña. Otro fondo del que tengo un recuerdo muy especial por haber hecho el tratamiento documental, es el de Lluís Millet, padre fundador del Orfeón. Contiene una serie de correspondencia muy interesante de Lluís Millet padre e hijo con personalidades del mundo político y cultural, tanto nacional como internacional.

 

8. En estos momentos en que nos movemos ya en la consulta en digital, ¿eres más partidaria de consultar / trabajar con la documentación original en las manos o prefieres que esté digitalizada y así acceder desde donde y cuando quieras?

Hoy en día es necesaria una consulta digital para permitir el acceso a la documentación desde cualquier parte del mundo y en cualquier hora. Los archivos en línea deben permitir poder hacer una buena parte de la investigación de manera remota, ahora bien, desde el archivo tenemos que hacer un esfuerzo para organizar la información y presentar recursos que sean comprensibles e intuitivos. Sin embargo, creo que también es importante la visita al archivo, los consejos de los profesionales que trabajan y, por qué no, experimentar este punto romántico que tiene la consulta del original.

 

9. ¿Cómo ves el futuro de los centros de documentación y archivos de instituciones como el Liceo o el caso del CEDOC?

Hay que velar por la preservación de estos fondos, principalmente porque custodiamos documentación incluida en el patrimonio documental catalán. Son fondos singulares de instituciones que han sido estandarte de la música, la cultura y las artes escénicas de nuestro país y donde otras instituciones se reflejan. El futuro es la difusión de todo este patrimonio para crear nuevos proyectos y contenidos.