COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Abrimos el fondo histórico a través del nuevo catálogo fotoweb

25 de marzo de 2021
Noticias

Desde el año 2014, los fondos históricos preservados al CEDOC se pueden consultar a través de un catálogo propio que ha facilitado la búsqueda de miles de documentos a nuestros usuarios en estos últimos años. Desde entonces, y hasta 2020, nuestro archivo se ha podido consultar por un lado a través de este catálogo, y por el otro, lo que tenemos digitalizado, se le ha dado acceso a través de la Memoria Digital de Cataluña. A partir de hoy, los fondos históricos se pueden consultar en el nuevo catálogo Fotoweb, que abrimos hace un año y medio, donde ahora además de haber las grabaciones sonoras y audiovisuales de la actividad del Palau, también desde allí se puede consultar los fondos históricos, tanto la parte digitalizada como la no digitalizada.

Este nuevo espacio dentro del catálogo que se encuentra agrupado dentro del cajón "Fondo históricos" comprende una treintena de fondos personales, la mayoría de ellos procedentes de legados y donaciones, así como también fondos de partituras propios del archivo del Orfeón Catala, también una extensa colección de música manuscrita y el fondo histórico de la actividad del Orfeó y el Palau de la Música Catalana. Con esta nueva plataforma hemos aumentado así, el número de digitalizaciones disponibles, que hasta ahora no estaban accesibles al público, como el fondo Juli Garreta, el fondo de partituras del Orfeón Catalán, el fondo Amadeu Vives, el fondo Amadeu Cuscó, el fondo Josep Carreras y Bulbena, el fondo Ramon Vilanova y el fondo LLuís Romeu. En total las digitalizacions disponibles ya cuentan con 15618 registros de un total de 30084 items introducidos  dentro del espacio de fondos históricos. 

La búsqueda de los fondos, puede hacer de manera fácil a través del buscador general del catálogo, o bien filtrando la información a través de las taxonomías que hemos colocado en la parte izquierda del catálogo. Además, el catálogo incluye una búsqueda avanzada accesible a través de la lupa que encontrará en la parte superior derecha del catálogo, y también para facilitar vuestra consulta hemos preparado una guia de consulta al catálogo con un apartado de preguntas frecuentes.

Para facilitar la lectura del material que tenemos disponible a través de nuestros catálogos también hemos realizado algunos cambios en nuestra web, donde encontrará a través del nuevo apartado Archivo digital, una clasificación ordenada de los diversos fondos según tipologías, y sus correspondientes enlaces directos a los catálogos donde se pueden encontrar accesibles, ya sea nuestro catálogo propio donde siempre habrá el catálogo completo del fondo, o bien en el catálogo Memoria Digital de Cataluña donde a veces sólo se presenta el  fondo de manera parcial.
Esperamos con estas novedades, facilitar sus consultas y el acceso a los documentos digitalizados.