COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Las oposiciones a maestros de capilla. La defensa de un ejercicio musical de Francesc Sampere

19 de abril de 2021
#descubrimoslosfondos

Dentro de nuestra colección de música manuscrita, figuran especialmente obras de compositores catalanes del siglo XVII a XIX, pero encontramos además algunos documentos que nos cuentan como  sería el proceso de elección de los nuevos maestro de capilla y como eran los exámenes que debían pasar a las oposiciones. Pero de lo que queremos hablar es de un documento muy singular, por su excepcionalidad en su contenido, el documento lleva como título "Carta de un amigo dirigida al Reverendo Francisco Sanpere, presbitero, con la que queda defendido de los errores que injustamente se le imputaron en la oposición que hizó al magisterio de música de la real villa de Berga.1790 "

Según podemos leer en la portada de la carta, el documento pertenecía a Joaquim Llach y Farriols submaestro de la capilla de Santa María del Mar. El documento en cuestión desmenuza la injusticia que se ha cometido con el compositor Francisco Sampere, por no haber sido elegido como maestro de capilla en Berga. Sabemos que Sampere fue un maestro de capilla de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Ejerció en la capilla de música de la parroquia de Santa María del Pi y opositó en Santa Eulalia de Berga, lugar donde no obtuvo la plaza, y es justamente sobre el resultado de esta oposición de la que nos habla el manuscrito que os contamos.

El documento explica desde el principio cuáles eran las condiciones que debían seguir los opositores en relación a la composición que tenían que hacer con 24 horas, y entre ellas explica las características con todos los detalle que debía tener el salmo que debían componer, por ejemplo:

1. Debe ser a 8 voces; esto es, dos tiples, contraltos y tenor, al Primer coro; y tiple, contralto, tenor, y bajo el Segundo coro.
2.Advertencia sea primer tono punto Bajo. Se entrara con paso todas las voces y entradas todas, llevara el canto llano el tenor del segundo coro, con figuras semibreus, hasta la mediación. (..)
3.La segunda parte del verso ad libitum, a 8
4. El segundo verso será a 4 hasta la mediación las voces serán los dos tiples del primer corazón, (..). "

Tras la introducción donde se explica detalladamente a todos los momentos en que su obra compositiva no es aceptada, se incluyen también determinados fragmentos escritos donde se tacha al propio tribunal de ignorante, por no ver que donde se le dice que ha cometido error, muchos otros compositores de gran valía han utilizado los mismos giros compositivos que él, y en cambio según el tribunal no son válidos. Dentro de la carta se dan ejemplos de compositores como Juan Bautista Vidal, Jaume Balius en el magisterio que hizo en la catedral de Toledo o Juan Bautista Bruguera, los cuales han utilizado los mismos rasgos compositivos sin haber sido en ningún caso críticados o penalizados por haberlos utilizado. Dentro del texto nos encontramos frases como:

“(...) Aseguro a usted que cuanto mas voy especulando mas voy descrubiendo la preocupación de este señor examinador primeramente (...) Dicho examinador se acredita de muy preocupado de ignorancia en la Música y quedará muy desengañado si mira con atención los exemples següents de Don Juan Rossel, mestre que va ser a la catedral de Toledo (..)"

Para dar una firme defensa del contenido expuesto en el documento, éste fue firmado por reconocidos maestros de capilla, como Francisco Queralt, Josep Pujol, Joan Nogués, Pere Joan Llonell y Josep Duran, los cuales se suman a las muestras de apoyo y dicen:

“(...) consideramos que las notas que los reverendos Luis Galceran presbitero y Diego Mirosa Preberes examinadors pusieron en el psalmo en la indicada oposició del Rdo Sanpere, son enteramente despreciables por serapararse de las reglas de la armonia, y su ajustada composición. Asi sentimos en Barna a los 22 dias del mes de març de 1791.

Curiosamente, y también del maestro Sampere podemos documentar en nuestra colección de música manuscrita un ejercicio de opisición que hizo en las oposiciones de la capilla de Santa María del Pi se trata de un salmo a 12 voces, donde al final también se puede leer con todo detalle las especificaciones compositivas que le pedía el tribunal. Aunque para estas oposiciones fue aceptado el magisterio de Pedro Juan LLonell, sí más adelante en 1814, nos consta que Sampere consiguió en esta iglesia las oposiciones como maestro.

Volviendo al primer documento, es un excelente ejemplo de cómo circulaban los repertorios port toda la península, y como las copias iban de una capilla a la otra con cierta facilidad. Cuando los compositores ganaban la plaza en alguna iglesia, de bien seguro debían llevar consigo copias de obras de otros lugares, sólo así podemos ver como el amigo de Sampere, consiguió realizar un documento tanto estrictamente documentado sobre las virtudes de la composición a través de compositores alejados de Barcelona, demostrando la falta de conocimientos por parte de los examinadores. También, hay que constatar que en la Biblioteca de Cataluña se conserva otra copia de este documento, un hecho que nos debería hacer pensar que este caso podría haber tenido una cierta repercusión pública en su momento, aunque no tenemos ningun otro documento que nos haga pensar que el tribunal cambiara de opinión en relación a las afirmaciones que había hecho sobre el ejercicio compositivo examinado.

Licencia CC