La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Fundación Joan Abelló firman un convenio para digitalizar el fondo de la Asociación de Música de Camera de Barcelona

17 de enero de 2024
Noticias

Fotografía: firma del convenio que tuvo lugar el lunes, 15 de enero, en el CEDOC

Esta semana la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Fundación Municipal Joan Abelló de Mollet del Vallès han firmado un convenio de colaboración para documentar, digitalizar y difundir el fondo de la Asociación de Música de Camera de Barcelona.

Los documentos objeto de este convenio los compró a un anticuario el pintor y coleccionista Joan Abelló i Prat (1922-2008) y constituyen el fondo musical de quien fue el secretario de la Asociación de Música de Camera de Barcelona, Manuel Clauseles. Consta principalmente de la correspondencia que mantuvo Clausells con distintos músicos, directores de orquesta y entidades catalanas de toda la Península e internacionales, además de programas, fotografías, carteles y partituras. Es, por tanto, una documentación indispensable para conocer el panorama musical de Barcelona de principios del siglo XX.

La firma de este convenio permitirá que el Palau de la Música Catalana, mediante el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC), pueda asesorar a la Fundación Joan Abelló en cuanto al tratamiento y la documentación de este material y,  además, el CEDOC también realizará su digitalización.

Una vez digitalizado, el CEDOC incluirá el material en su catálogo online para que sea accesible a los investigadores y personas interesadas. El material podrá descargarse gratuitamente en baja resolución. Asimismo, el Palau entregará una copia de la digitalización del fondo a la Fundación, que podrá incorporarlo a su catálogo de arte.

El convenio también incluye la realización de una exposición organizada por el CEDOC, que tendrá lugar en 2025 y dará a conocer al público los materiales más relevantes de dicho fondo.

La iniciativa responde al interés común, tanto de la Fundación Municipal Joan Abelló como de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, por promover y difundir el patrimonio musical para ponerlo al alcance de todos.

Fotografía: firma del convenio que tuvo lugar el lunes, 15 de enero, en el CEDOC.

Licencia CC
image/svg+xml Artboard 45