Vint Cançons de Tomàs Garcés

Retrato de Tomàs Garcés i Miravet

Fecha de apertura: 17 de enero de 2023

Licencia CC

Con motivo del centenario de la primera edición del poemario Vint Cançons (publicado el 20 de diciembre de 1922) de Tomàs Garcés (1901-1993, que fueron musicados por varios compositores y que forman parte de su libro Veinte canciones, presentamos esta muestra virtual donde se pueden ver íntegramente las veinte canciones, junto con la música y también las ilustraciones que el pintor y dibujante Ramon Rogent hizo expresamente para una reedición de las poesías en 1947.

Tomàs Garcés ha sido uno de los poetas novecentistas más musicados, y justamente este año se celebra el trigésimo aniversario de su muerte. Garcés es considerado por la crítica como el poeta catalán de la canción por su estilo de versos cortos y estrofas regulares, lo que propició que muchos poemas suyos fueran musicados por compositores como Eduard Toldrà, Joan Baptista Lambert, Joaquim Serra, Francesc Pujol o Jaume Pahissa.

Garcés pasó buena parte de su tiempo libre en la Selva de Mar, a donde la familia acudía durante fiestas y buena parte del verano. El pueblo y sus entornos, como el Port de la Selva y el cabo de Creus, fueron fuentes de inspiración para el poeta, tal y como se pone de manifiesto en estas veinte canciones que se muestran aquí. Las poesías que presentamos en esta muestra fueron escritas entre 1921 y 1922, en poco más de un año. Su afán era escribir una poesía nueva en la que se fundieran la creación personal y las formas populares, inspiradas en el paisaje del Port de la Selva y su entorno, que desde un principio maravilló al poeta. Es una poesía que el propio escritor reconoce deudora de poetas novecentistas, pero también de poetas españoles, como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

La reedición de este libro en 1947, en conmemoración de los veinticinco años de su aparición, se ilustró con obras de Ramon Rogent, pintor y dibujante que supo captar con gran habilidad el color y la luz que desprendía el entorno del Port de la Selva como fuente de inspiración de los poemas, y donde podemos ver la influencia de la paleta cromática del pintor Matisse. Entre los músicos que musicaron la obra del poeta figuran: Manuel Blancafort, Narcís Bonet, Juan Comellas, Rossend Llates, Juan Longueres, Juan Manén, Luis M. Millet, Frederic Mompou, Javier Montsalvatge, Francisco Pujol, Joaquín Serra, Eduard Toldrà , Manuel Valls y Joaquim Zamacois.

Junto a cada poema se indica la galería de imágenes correspondiente, donde puede verse la partitura de cada uno de estos compositores.

Homenajemos, pues, con esta exposición el trigésimo aniversario de la muerte de Tomàs Garcés, uno de los poetas más queridos de nuestra casa.