Richard Strauss y el Orfeó Català

Licencia CC
27 de septiembre de 2024
Documento del mes

Fotografia de Richard Strauss dedicada a l’Orfeó Català el año 1908. Dedicatòria autògrafa

Este mes escogemos una carta original de Richard Strauss dirigida al director y compositor Antoni Nicolau, muy vinculado al Orfeó Català. 

Strauss visitó Barcelona por primera vez en 1897, con sólo 33 años, invitado por Antoni Nicolau, a quien había conocido en París. Nicolau le propuso estrenar algunas de sus obras en el ciclo de conciertos del prestigioso Teatre Líric, el teatro más importante de Barcelona después del Gran Teatre del Liceu. 

Cuatro años después, en 1901, Nicolau invitaba de nuevo a Richard Strauss para dirigir en el Liceu el 3 y el 6 de marzovarias obras suyas, como los poemas sinfónicos Vida de héroe, Las aventuras de TillEulenspiegel y su obra coral en 16 voces Der Abend (Hacia la noche), que fue interpretada por el Orfeó Català. La interpretación de la pieza por parte del Orfeó dejó a Strauss maravillado por la extraordinaria calidad del conjunto. El concierto con la intervención del Orfeó tuvo lugar el 6 de marzo, aunque el día 3 el Orfeó ya había ofrecido un concierto para Strauss en la intimidad de su local. Se conservan en el CEDOC varias cartas de la correspondencia entre Nicolau y Strauss que tratan sobre la organización de aquellos conciertos, y una de ellas se puede ver aquí expuesta. 

En mayo de 1908, Strauss visitó Barcelona por tercera vez, esta vez invitado por Lluís Millet para participar en una serie de conciertos en el Palau de la Música Catalana,recién inaugurado y abierto al público tres meses antes. Los conciertos se realizaron los días 15, 16 y 17 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En recuerdo de aquella visita conservamos una fotografía del propio Strauss dedicada al Orfeó Català y firmada por él mismo, también expuesta aquí. 

La última visita de Strauss a Barcelona tuvo lugar en marzo de 1925, cuando tenía 61 años. Su estancia estuvo marcada por el Festival Strauss, que se celebró durante tres días en el Gran Teatre del Liceu con distintos programas. En aquella ocasión también visitó el Orfeó Català. 

La música de Richard Strauss sigue bien viva en el Palau.A, el año pasado escuchábamos su poema sinfónicoAsí habló Zaratustra, y este 16 de octubre se podrá escuchar a Grosvenor, Soltani, Ridout & Park con la interpretación del Cuarteto con pianoen Do menor, op. 13 de Richard Strauss. 

Licencia CC