Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Richard Strauss. 150 aniversario de su nacimiento

Fechas: septiembre-noviembre 2014
Ubicación: Foyer del Palau

La recepción de su obra en Barcelona y su relación con el Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana

La figura de Richard Strauss, desde inicios del siglo XX, ha estado presente en los ciclos de conciertos del Palau. Pero esta exposición quiere incidir de forma especial en sus visitas a Barcelona: como director en los conciertos que organizó Antoni Nicolau en el Liceu, y más tarde en el Palau de la Música en el año 1908.

Strauss, con su tendencia innovadora y profundamente moderna, se nutrió de grandes compositores, como Liszt, Berlioz, Wagner o Brahms, y cultivó desde el género sinfónico hasta la ópera y también la intimidad del lied, convirtiendo su obra en un repertorio de referencia junto al de los grandes compositores: Richard Wagner, Ludwig van Beethoven o Gustav Mahler.

El Centre de Documentació del Orfeó Català ha reunido una serie de documentos, algunos de ellos autógrafos, que revelan la afectuosa relación que estableció con el Orfeó Català, Lluís Millet y el Palau de la Música, así como muchos de los programas que dan cuenta de la interpretación de su música a lo largo de más de 100 años en el Palau.

Licencia CC