COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Presentación del Manuscrito 59 conservado en el Centro de Documentación del Orfeó Català

18 de noviembre de 2016
Reserva

Hallazgo, restauración, transcripción, edición e interpretación

El Centro de Documentación del Orfeó Català ha presentado hoy la edición de una parte de las obras incluidas en el Manuscrito 59. Un libro de atril, que data de 1561 y que incluye unas ochenta obras sacras, la mayoría anónimas , encontrado en los almacenes del Palau en 2011. En 2013 el libro fue restaurado y posteriormente digitalizado para facilitar su introducción a los catálogos y hacerlo accesible al público, pasando a formar parte de la colección de música manuscrita que custodia el CEDOC y que abarca desde manuscritos del siglo XII hasta la actualidad, con una gran cantidad de compositores catalanes.

Gracias a un convenio firmado con la UAB de Barcelona el año 2015, que incluía la edición de obras manuscritas del fondo del CEDOC, y en colaboración con el musicólogo Bernat Cabré, se han transcrito algunas de las obras del manuscrito y se han editado en este volumen que hoy se ha presentado. Una edición que incluye 15 obras entre himnos, motetes y responsorios de los autores Joan Pujol (s. XVI), Pedro Egidio Fontseca (s. XVII), Pere Riquet (s. XVI), Pere Beuló (s. XVI) y Joan Borgues ( s. XVII) y que constituye una preciosa edición de música catalana de nuestro pasado, que facilita el conocimiento de cómo sonaba, del mismo modo que da a conocer compositores catalanes prácticamente desconocidos.

Precisamente hoy se ha escuchado también esta música con una selección de seis obras incluidas en el manuscrito. Así se ha completado un ciclo que desde el hallazgo ha pasado por la restauración, la edición, hasta culminar con la interpretación de algunas piezas que ahora ya están al alcance de todos. Un logro que seguramente será el punto de partida de muchas otras ediciones sobre la música de nuestros archivos y que ha sido un ejemplo de éxito de colaboración entre diversas instituciones.

Desde sus inicios, en el año 2012, uno de los objetivos del CEDOC, ha sido la restauración de documentos del fondo documental del Orfeó. Desde entonces el CEDOC ha restaurado varios manuscritos para garantizar su conservación adecuada y la digitalización, y favorecer el acceso, poniéndolos a disposición del público.