COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Miscelánea del siglo XVI

16 de marzo de 2020
Reserva

El CEDOC recientemente, ha digitalizado la reproducción fotográfica de un manuscrito del siglo XVI microfilmado. Actualmente se puede encontrar en línea al alcance de cualquier investigador, estudiante o persona interesada en nuestra sección "Colecciones Digitales": https://bit.ly/337BZgO 

Se trata de un manuscrito renacentista de música polifónica, 87 fragmentos musicales, la mayor parte anónimos, aunque en algunos constan compositores catalanes de relevancia en aquella época como 24 de Joan Pujol, 4 de Bartomeu Cots y 5 de Pere Cubells. Este documento también es curioso y singular, ya que combinado con los fragmentos musicales encontramos recetas para hacer cola, recetas médicas, reglas de composición, dibujos, entre otras singularidades.   

En el artículo de Sergi Casademunt Fiol " Un manuscrit català inèdit del segle XVI " publicado en Recerca Musicològica n. 3 de l’Institut de Musicologia Josep Ricart i Matas de la Universitat Autònoma de Barcelona (1983), se indica entre otras cuestiones, que su procedencia es desconocida, o que el musicólogo Higini Anglès lo pudo microfilmar para poderlo estudiar al enterarse de que lo iban a vender en Londres. Casademunt también nos dice que el manuscrito está redactado en catalán, aunque hay algunas páginas en latín. Y en cuanto el repertorio musical destaca unos contrapuntos sobre un bajo, extraños fragmentos musicales de esta época no destinados al canto, o los fragmentos de misas polifónicas que pertenecen al oficio de difuntos.   

Si desea saber más y entrar más en profundidad en el contenido de este manuscritole facilitamos el artículo entero de Sergi Casademunt en el siguiente enlacehttps://ddd.uab.cat/record/13361?ln=ca