Maria Canals. Una vida para la música, una pasión por el piano
Esta es la historia de una apasionada del mundo de la música y muy especialmente del piano, la historia de una pianista que no sólo se dedicó profesionalmente a la interpretación, sino que también creyó en la necesidad de que el mundo de la pedagogía en Cataluña valorara y promoviera el talento y los conocimientos musicales de los más jóvenes. Por eso María Canals, muy consciente de fomentar la enseñanza musical, impulsó la pedagogía musical, la proyección internacional y el perfeccionamiento de los jóvenes intérpretes de piano, a fin de promover la excelencia interpretativa y la voluntad de superarse a uno mismo. Con este fin creó dos herramientas: la Academia de Música Ars Nova y el Concurso de Piano Maria Canals, que fue el primer concurso internacional de música que se creó en España.
Estas dos herramientas propiciaron la visita a Barcelona de prestigiosos (no hace falta decirlo, los mejores) pianistas, compositores, musicólogos y pedagogos de toda Europa, los cuales fueron testigo y a la vez partícipes de toda su actividad.
En esta tarea, sin embargo, no hay que olvidar el apoyo constante de su marido, Rossend Llates, con el que gozaba de una complicidad inmejorable que le ayudó a conseguir todos los objetivos, especialmente para la creación tanto de la Academia como del concurso.
Gracias al donativo del fondo documental que la Asociación del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona hizo el Centro de Documentación del Orfeó Català en 2014 pasado, tenemos al alcance todo el legado documental necesario para conocer a fondo la actividad profesional y también personal de María Canals. Esta exposición constituye una pequeña muestra: fotografías, programas, correspondencia, documentos biográficos, partituras, recortes de prensa y muchos otros documentos que reflejan la intensa vida musical de esta intérprete y pedagoga excelente.
De los inicios musicales a los primeros conciertos
Desde los primeros años de su infancia, María del Remedio Canales estuvo en contacto con la música, ya que comenzó los estudios de piano con su padre, Joaquín Canales, que entonces era profesor de piano en la Escuela Municipal de Barcelona . A partir de los 11 años se matriculó en la Escuela Municipal de Música; allí recibió clases de piano de su padre, mientras que Lluís Millet le impartía solfeo, teoría y también composición. Posteriormente Lluís Millet también le ofreció clases particulares, todo surgiendo de esta manera una relación de una preciosa riqueza espiritual y un gran efecto. En abril de 1932 vivió su debut profesional con dos recitales en la Escuela Municipal.
Después de la guerra, concretamente el 30 de mayo 1942, ofreció un concierto junto con Ricard Viñes en el Palau de la Música, donde debutó en solitario en noviembre del mismo año.
En estos primeros años de carrera, María tuvo el privilegio de contar con un maestro extraordinario, se trataba de Ricard Viñes que le iba a impartir clases en su casa durante dos años muy intensos (1941-43), y se convirtieron en un punto muy importante para su perfeccionamiento técnico y expresivo, ya que la introdujo en el trabajo y un conocimiento más profundo de la música francesa. Asimismo, Viñes la introdujo en los conciertos que se solían organizar en muchas residencias particulares
Documentació acadèmica de Maria Canals. Notes d’harmonia, solfeig i piano. 1927-1931. Fons Maria Canals. CEDOC
Documentació acadèmica de Maria Canals. Notes d’harmonia, solfeig i piano. 1927-1931. Fons Maria Canals. CEDOC
Maria Canals i el mestre Lluís Millet, en un lloc rural 1935. Autor desconegut. Fons Maria Canals. CEDOC
Maria Canals i el seu pare i professor, Joaquim Canals, asseguts al banc d’un parc l'any 1935. Autor desconegut. Fons Maria Canals. CEDOC
Quadern amb apunts d’harmonia de Maria Canals. Fons Maria Canals. CEDOC
Programa d’un dels primers concerts de Maria Canals quan encara era alumna de l’Escola Municipal de Música. Març de 1932. Fons Maria Canals. CEDOC
Programa de la primera actuació de Maria Canals al Palau de la Música amb el pianista Ricard Viñes. 30 de maig de 1942. Col·lecció de programes del Palau de la Música. CEDOC
Correspondència de Lluís Millet i Pagès dirigida a Maria Canals en què li explica amb tot detall la interpretació d’una peça de piano 19 de gener de 1938. Fons Maria Canals. CEDOC
Manuscrit autògraf del compositor Eduard Toldrà dedicat a elogiar Maria Canals. 1942 Fons Maria Canals. CEDOC
Programa del debut professional en solitari de Maria Canals, al Palau de la Música Catalana. 10 de novembre de 1942. Col·lecció de programes del Palau de la Música. CEDOC
Manuscrit autògraf de Francesc Costa dedicat a elogiar Maria Canals. 1942. Fons Maria Canals. CEDOC
Trayectoria artística y contactos profesionales. Los estrenos de obras
Después de la Guerra Civil y gracias a su trayectoria en el mundo de la música y los estudios y avance en la técnica del piano, Maria Canals rodeó despacio de grandes compositores e intérpretes que vieron en ella una intérprete excel · lento para sus obras. Otra de las amistades más destacadas que tuvo fue la de Manuel Blancafort, amigo de la familia desde 1933.
Blancafort la introdujo en los ambientes musicales de Barcelona y le presentó los compositores Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge, entre otras personalidades del mundo de la cultura y la música. Fue precisamente Blancafort quien propuso al reconocido pianista Ricard Viñes que le pudiera dar clases de piano. De Blancafort, Maria Canals en estrenó muchas obras, como el Concierto Ibérico el 3 de marzo de 1950, y el Nocturno nº 2 el 9 de noviembre de 1947, entre otros.
A lo largo de su trayectoria como pianista observamos su predilección a interpretar música del momento y del país; así, estrenó obras de Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, o de su propio marido, Rossend Llates. Maria Canals, pues, se convirtió en una pianista que promovió tanto el estreno como la interpretación de la obra contemporánea.
"Blancafort solía venir cada semana una vez. El me llevaba los trozos de música que había podido componer los últimos días y yo ejecutaba los que me había llevado la semana anterior. [...] Me di cuenta de que Blancafort aunque no fuera pianista, me daba unos consejos que yo tenía en mucha estima y coincidían con la manera de tocar de los grandes pianistas [...]", UVDLM, p. 99-100
Maria Canals al piano. A su derecha Frederic Mompou, a su izquierda Manuel Blancafort, y a la derecha de la imagen Rossend Llates, crítico musical, escritor y compositor. ca. 1955. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Carta de Manuel Blancafort dirigida a María Canals. 17 de mayo de 1936 Fondo Maria Canals. CEDOC
Cartel de un recital de María Canals. 9 de noviembre de 1947. Colección programas PMC. CEDOC
Retrato de Ricard Viñes. c. 1920. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Ricard Viñes y Maria Canals en la playa de Badalona. 22 de junio de 1942. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Partitura manuscrita de Manuel Blancafort. Dos Nocturnos. 17 de octubre de 1931. CEDOC
Programa de un concierto de Maria Canals en el Palau de la Música con el estreno de Tema con variaciones y final del compositor. Rossend Llates, su marido. 17 de marzo de 1945. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC.
Maria Canals interpretando el Concierto en Mi menor de Chopin, EN el Palau de la Música Catalana. 29 de diciembre de 1944. Autor: Ángel Sala. Fondo Maria Canals. CEDOC
Retrato del compositor Manuel Blancafort dedicado a María Canals. 1952. Fondo Maria Canals. CEDOC
Partitura manuscrita Ritmos de Xavier Montsalvatge dedicada a María Canals. 7 de octubre de 1942. Fondo Maria Canals. CEDOC.
Programa del estreno de María Canals del Concierto ibérico de Manuel Blancafort junto con la Orquesta Municipal de Barcelona. 3 de marzo de 1950. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC
De los conciertos en nuestro país a las giras internacionales
Maria Canals inició su carrera pianística en los años cuarenta, justo después de la Guerra Civil. Una carrera que discurrió por las principales capitales europeas: además de Madrid en España, también en Francia, Italia, Suiza y Alemania, pero sin olvidar las numerosas apariciones en el Palau de la Música después de su primer recital en solitario el 10 de noviembre de 1942. Aquel primer programa incluía una serie de obras para las que los principales compositores del momento se deshicieron en elogios hacia la pianista. Y desde entonces, en el Palau, Canals ofreció recitales en muchas ocasiones, incluyendo estrenos, hasta los años sesenta, momento en que la intérprete dio paso a una dedicación más plena a su propio concurso y a la pedagogía.
Maria Canals promovió en su mayoría de conciertos la obra de los autores españoles Granados, Falla, Turina, Blancafort y Mompou, por lo que se convirtió en una de las principales embajadoras de la música para piano de nuestro país.
Principales Premios y Distinciones:
- 1965: «Stella della solidaridad Italiana», concedida por el Presidente de la República Italiana
- 1979: Diploma de la Generalidad de Cataluña y el Muy Honorable presidente Josep Tarradellas en reconocimiento de su labor en relación la cultura musical catalana
- 1981: «Chevalier de la Orden de las Artes diciembre Lettres» otorgado por el Ministro de la Cultura y de la Comunicación de la República Francesa
- 1990: Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña
- 1990: «Medalla al Mérito en Bellas Artes» categoría de plata otorgado por el Ministerio de Cultura
- 1994: Medalla de oro al mérito artístico otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona
Tarjetas e invitaciones de conciertos ofrecidos por Maria Canals en París. 1963-1966. Fondo Maria Canals. CEDOC
Tarjetas e invitaciones de conciertos ofrecidos por Maria Canals en París. 1963-1966. Fondo Maria Canals. CEDOC
Recortes de prensa e imágenes del recital de María Canales en el Teatro Municipal de Carcasona. 8 de abril de 1954. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programas y recortes de prensa del recital de María Canales en el Teatro Municipal de Carcasona. 8 de abril de 1954. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa de un recital ofrecido por Maria Canals en Milán. 28 de abril de 1958. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa de un recital ofrecido por Maria Canals en Milán. 29 de abril de 1958. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa general de la temporada 1958-59 de la Orchestre de Chambre de Lausanne y programa del segundo concierto de la formación, con Maria Canals como solista. 13 de octubre de 1958. Fondo Maria Canals. CEDOC
Libreto con la programación de temporada de la Orquesta Filarmónica de Sanremo, el cual incluye un concierto de Maria Canals. 4 de mayo de 1963. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa del recital ofrecido por Maria Canals el Conservatorio de Música de Ginebra. 13 de mayo de 1965. Fondo Maria Canals. CEDOC
Diploma otorgado por la Generalitat de Cataluña y el Muy Honorable presidente Josep Tarradellas en reconocimiento de su labor en relación a la cultura musical catalana. 2 de abril de 1979. Fondo Maria Canals. CEDOC
Maria Canals recibe de la mano del Muy Honorable presidente Josep Tarradellas el diploma en reconocimiento de su labor en relación a la cultura musical catalana. 2 de abril de 1979. Fondo Maria Canals. CEDOC
De las clases particulares en la Academia Ars Nova. Un proyecto hecho realidad
En 1948, con la ayuda de su prometido y poco después esposo, Rossend Llates, que era crítico musical, escritor y compositor, creó la Academia Ars Nova. Desde hacía tiempo cada vez costaba más meter el número de alumnos que acudían a su domicilio particular y pensó que la mejor manera de ofrecer una buena enseñanza sería abriendo una academia de música. Inicialmente la Academia comenzó a funcionar en el mismo domicilio particular, pero dos años después la trasladó a un nuevo ático en la Rambla de Cataluña, convirtiéndose en un prestigioso centro formativo. Según lo que explica Maria Canals en su libro Una vida dentro de la música:
"Ars Nova nos hacía mucha ilusión y nos pusimos con ahínco tanto mi madre como Rosend, con el objetivo de crear una escuela con una enseñanza equivalente al de los mejores conservatorios", UVDLM, p. 214-215
Invitaciones y entradas de los conciertos que ofrecía Ars Nova en diferentes espacios de Barcelona. Fondo Maria Canals. CEDOC
Invitaciones y entradas de los conciertos que ofrecía Ars Nova en diferentes espacios de Barcelona. Fondo Maria Canals. CEDOC
Grupo de alumnos asistentes al curso sobre El clave bien temperado de Bach, escuchando Henri Gagnebin en el piano. En el centro de la imagen, Leonora Milà. c. 1965. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Ciclo de conferencias conciertos sobre las Sonatas de Beethoven ofrecido por Henri Gagnebin, compositor y director del Conservatorio de Ginebra. Febrero-marzo de 1962. Fondo Maria Canals. CEDOC
Comunicación de Maria Canals: "La música, enseñanza y profesión", dentro de las jornadas Cultura Musical y Educación. Febrero de 1987. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa sobre el curso ¿Por Qué Analizar?, a cargo del compositor Joaquín Nin-Culmell. Organizado por la Academia Ars Nova. Marzo de 1982. Fondo Maria Canals. CEDOC
Documentación sobre los concursos que organizaba la Academia Ars Nova. Concurso Beethoven. 1970. Fondo Maria Canals. CEDOC
Documentación sobre los concursos que organizaba la Academia Ars Nova. Concurso Beethoven. 1970. Fondo Maria Canals. CEDOC
Concierto celebrado en el Palau de la Música Catalana con motivo del quinto aniversario de Ars Nova. Maria Canals al piano; de espalda, Rafael Ferrer. 26 de diciembre de 1952. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Concierto celebrado en el Palau de la Música Catalana con motivo del quinto aniversario de Ars Nova. Maria Canals, en primer término. Segundo piano, Nuria Escofet. 26 de diciembre de 1952. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Concierto celebrado en el Palau de la Música Catalana con motivo del quinto aniversario de Ars Nova. (de izquierda a derecha) Nuria Escofet, Maria Neus Miró, Rafael Ferrer, Maria Canals. 26 de diciembre de 1952. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Grupo de alumnos del Ars Nova que interpretaron la integral del Álbum para la juventud de Schumann, en el Palau de la Música Catalana, y sus maestros. De izquierda a derecha: Antonio Barberá, Maria Roma, Carlos Julià, Eugenia Gasull, Maria Canals, Roser Puigoriol, Raquel Millàs, A. Monnar, Ll. Amenós y A. Rodríguez. ca. 1980. Autor: Pablo Barceló. Fondo Maria Canals. CEDOC
Una clase de solfeo en la Academia Ars Nova. 1972. Autor: José Postius. Fondo Maria Canals. CEDOC
La Academia Ars Nova. Actividades de difusión y alumnos de prestigio
Desde el inicio, la Academia no sólo quería ofrecer la excelencia en sus clases, sino que también consideraba importante organizar recitales de los alumnos en diferentes espacios, como en la Sala Lluís Millet del Palau de la Música, en la Biblioteca Municipal o el Instituto Francés. Para Maria Canals era muy importante entrenar a los alumnos a tocar ante el público, a fin de que ganaran seguridad.
Además de recitales, la Academia también ofrecía una intensa
actividad de conferencias y cursos de música con ponentes
de gran prestigio internacional, así como también la creación
de premios para estimular la calidad interpretativa de los
alumnos. Fruto de esta intensa actividad musical, empezaron a surgir algunos discípulos destacados, entre ellos: Maria Neus Miró, Maria Roma, Pedro Carbone, Núria Escofet y Leonora Milà, la cual fue un sorprendente caso de precocidad, ya que debutó con todos sólo siete años en el Palau de la Música el 6 de enero de 1950 y se convirtió en una alumna predilecta de María Canals; y en 1966, con 24 años, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional Maria Canals.
Además de las actividades de la Academia, Maria Canals creó un Curso Internacional de Música de Sitges con el apoyo de un Patronato y la organización a cargo de el Ayuntamiento de Sitges y Conciertos Aster. El curso se llevar a cabo entre los años 1960 y 1963, con el fin de poner en contacto buenos ejecutantes jóvenes de varios países y diferentes escuelas.
Álbum con recopilación de programas de concierto de algunas alumnas destacadas de María Canals. Fondo Maria Canals. CEDOC
Álbum con recopilación de programas de concierto de algunas alumnas destacadas de María Canals. Fondo Maria Canals. CEDOC
Leonora Milà, alumna de María Canals, en un concierto en Pforzheim (Alemania). 6 de diciembre de 1952. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Leonora Milà después de un concierto en Ginebra 27 de noviembre de 1952. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Recorte de prensa del concierto de Leonora Milà en el Palau de la Música «La Vanguardia», 7 de enero de 1950. Fondo Maria Canals. CEDOC
Cartel del concierto de María Neus Miró, alumna de María Canals, ofrecido en el Palau de la Música. 22 de marzo de 1953. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC
Imágenes de María Neus Miró durante el concierto en el Palau de la Música. 22 de marzo de 1953. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Imágenes de María Neus Miró durante el concierto en el Palau de la Música. 22 de marzo de 1953. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
Recorte de prensa sobre la clausura del I Curso Internacional de Música, celebrado en Sitges. Septiembre de 1960. Fondo Maria Canals. CEDOC
I Curso Internacional de Música de Sitges. De izquierda a derecha: Rossend Llates, Max Egger, Alberto Mozzatti, Maria Canals y Henri Gagnebin, ante el Palau Maricel, sede del curs.12 de septiembre de 1960. Fondo Maria Canals. CEDOC
Maria Canals con una alumna del I Curso Internacional de Música de Sitges en el Palau Maricel12 de septiembre de 1960. Autor desconegut.Fons Maria Canals. CEDOC
Rossend Llates pronunciando una conferencia durante el I Curso Internacional de Música de Sitges en el Palau Maricel. 12 de septiembre de 1960. Autor desconocido. Fondo Maria Canals. CEDOC
El Concurso Internacional Maria Canals
En 1954 vio la luz el gran sueño de María Canals, un concurso para piano organizado por la misma Academia Ars Nova. La idea del concurso comenzó a gestarse en la Academia, pero no fue hasta 1953 que comenzó a tomar cuerpo. Resultó una inquietud avanzada, ya que de hecho en España no había ninguna iniciativa similar.
El concurso tendría como sede principal la Sala de Conciertos del Palau de la Música y al mismo tiempo, y desde el principio, carácter internacional.
En el año 1958 el Concurso entró a formar parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, lo que en favoreció la internacionalización y consolidación, alcanzando gran prestigio internacional.
El patronato fundador, junto con las entidades civiles que han ido apoyando, también se ha ido incrementando con el paso de los años, lo que ha permitido que la actividad del concurso, sin ánimo de lucro, se haya consolidado como un referente mundial de los concursos para intérpretes de piano.
Entre los principales objetivos, actualmente figuran el de incentivar a los jóvenes intérpretes a desarrollar su carrera como profesionales del piano y, a la vez, acercar la música y también el mismo piano como instrumento en la sociedad y hacerlo en ámbitos y espacios poco convencionales.
Este objetivo se enmarca dentro de las actividades del llamado Off Concurso, que incluye un conjunto de actividades en las que la música y el instrumento se dan a conocer paralelamente al concurso, y que además fomenta el conocimiento y la difusión a nivel estatal de un concurso que desde el comienzo es uno de los principales referentes mundiales.
Álbum con recopilación de imágenes de los primeros galardonados del I Concurso Internacional de Piano. 1954. Fondo Maria Canals. CEDOC
Álbum con recopilación de imágenes de los primeros galardonados del I Concurso Internacional de Piano. 1954. Fondo Maria Canals. CEDOC
Fragmento del discurso de Hèlene Rieder, primera presidenta del jurado del Concurso Internacional. Impresiones después del nacimiento de este concurso. 17 de julio de 1954. Fondo Maria Canals. CEDOC
Jurado de la III edición del Concurso Maria Canals, fotografiado en el Palau de la Música Catalana. Sentados, de izquierda a derecha: Helène Rieder, Emile Bosquet (presidente), Vlado Perlemuter, Frederic Mompou. De pie, de izquierda a derecha: Alberto Mozzatti, Lluís M. Millet (director del Orfeó Català), Tomás Buxó y Rossend Llates. Marzo-abril de 1957. Autor: José Postius. Fondo Maria Canals. CEDOC
Maria Canals y Henri Gagnebin, rodeados de los finalistas de la X edición del Concurso en un despacho del Palau de la Música Catalana. Detrás de Canals (el más alto), el sueco Dag Achatz, ganador del primer premio de piano. A su derecha, el argentino Rubén González, Premio Eduard Toldrà (violín). 23 de febrero de 1964 Autor: José Postius. Fondo Maria Canals. CEDOC
Jurado del XXIX Concurso Maria Canals, fotografiado en las escaleras del Palacio de la Música Catalana. En primer término, Miriam Alió. Sentados, de izquierda a derecha: no identificado, Montserrat Albet, Carmen Bustamante y Takashi Yamazaki. Derechos, apoyados en la barandilla: Anna Maria Castiglioni, Tatsuji Hayashi, Luigi Mostacci y no identificado. Derechos, de izquierda a derecha: Carlos Cebro, Ludwig Hoffmann, no identificado, Gerassimos Kakalis, Maria Canals, Jacques pernos, Joaquín Nin-Culmell. Detrás: Joan Pich Santasusana (medio tapado) y un miembro del jurado no visible. 24 de abril de 1983 Autor: Pablo Barceló. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programas del I Concurso Internacional de Piano. 1954 y 1959. Fondo Maria Canals. CEDOC
Programa de un recital de Leonora Milán ofrecido en la sesión inaugural del II Concurso Internacional. 1 de enero de 1956. Fondo Maria Canals. CEDOC