Lluís Millet i Pagès. Una vida y sus anhelos

Fechas: noviembre 2015-febrero 2016
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Textos: Lluís Millet i Loras y Marta Grassot
Soporte documental: Helena Escobar
Lluís Millet i Pagès (1867-1941) nació en la villa de El Masnou el 18 de abril de 1867. Aunque su familia quería que estudiara comercio, el interés cada vez más evidente que sentía el joven Millet hacia el mundo musical hizo que esta vocación fuese tomando cada vez más terreno por delante de lo que hubieran querido los padres.
Empezó los primeros estudios musicales en el Liceu en 1880 y tres años después completó la formación con Felip Pedrell. Al mismo tiempo Lluís Millet también trabajaba vendiendo partituras en la tienda de Can Guàrdia, donde comenzó a conocer músicos como Carles G. Vidiella, Isaac Albéniz, Francisco Alió y el mismo Amadeu Vives.
Los contactos musicales que tuvo y el ambiente musical que vivió en la Barcelona de finales del siglo XIX, lo llevaron a hacer tangible y moldear sus ideales, unos ideales hechos realidad a costa de esfuerzo, entusiasmo, dedicación y mucho trabajo, todo acompañado de su carisma tan singular que le sirvió de instrumento para hacer creíble todo lo que quería construir.
És así como Lluís Millet creó el Orfeó Català, el coro que sería el espejo de su pensamiento, y que le serviría de herramienta para reflejar la profunda espiritualidad y catalanidad que quería transmitir por medio de la música. Cabe decir que el nacimiento del Orfeó es fruto de la tensión espiritual generada por la Renaixença -que despertó la conciencia de la necesidad de un arte nacional catalán-, junto con el impulso del Modernismo. Por ello promovió la investigación y la armonización de la canción popular, la recuperación del patrimonio musical del pasado e impulsó una escuela autóctona de compositores corales, al tiempo que dio a conocer en Cataluña las grandes obras universales del repertorio coral-orquestal.
Con este espíritu intensamente apasionado por la música, el Orfeó Català se convirtió en el instrumento principal para hacer de la música la mensajera de sus anhelos más profundos, unos ideales que después de su muerte, en 1941, tuvieron continuidad con el liderazgo de Francesc Pujol (1878-1945) y de su hijo Lluís Maria Millet (desde 1946 hasta 1990).

Lluís Millet i Pagès, sus inicios como director y profesor
En su etapa temprana, Millet empezó a dar clases de música y formó su propio cuarteto, que solía actuar en los cafés Inglés y Pelayo. En este ambiente en sus reuniones con los intelectuales del momento, conjuntamente con Amadeu Vives fundó el Orfeó Català el 15 de septiembre de 1891. Poco después, en 1897 Millet también fundó la Capilla de San Felipe Neri, formación de la que fue director, y también la Capilla de la Basílica de la Merced en 1906. A pesar de la intensa labor como director, Millet lo combinó con su trabajo como profesor, por eso tampoco podemos olvidar su cargo como profesor en la Escuela Municipal de Música, donde fue catedrático de Solfeo, Teoría Musical y Conjunto Coral (1896) y, posteriormente, director. Entre sus ideales era la recuperación de la música tradicional y al mismo tiempo la divulgación de grandes obras universales que por primera vez se interpretaran en Cataluña, como la Novena Sinfonía de Beethoven en el Gran Teatro del Liceo (1900), la Misa en Si menor de Bach (1911), la Pasión según San Mateo (1921) o la Misa Solemnis de Beethoven (1927), entre muchas otras.
Lluís Millet impartiendo clases de piano a una alumna. ca 1910. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
El cuarteto del Café Pelayo. De izquierda a derecha: Lluís Millet, Cioffi, Pàmies i Soler. ca. 1890. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Primer grupo de maestros de las diferentes secciones del Orfeó Català. En primera línea Emerenciana Wehrle y Lluís Millet; en segunda fila de izquierda a derecha: Francisco Pujol, Josep Mª Comella, Enric Serra y Joan Salvat. 1915. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Programa del primer concierto como director de la sociedad coral claveriana La Lira de San Cugat del Vallés. ca. 1885-1890. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Diari de juventud de Lluís Millet. 1893. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Diario de juventud de Lluís Millet donde anota las primeras impresiones del primer concierto del Orfeó Català. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lluís Millet con un grupo de alumnos, entre ellos la pianista, pedagoga y compositora Margarita Orfila, quien fue soprano solista del Orfeó Català, Andrea Fornells. ca. 1895-1910. Autor: A. F. Imperio. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Méritos artísticos de Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Programa del primer concierto oficial del Orfeó Català, el 31 de julio de 1892, a pesar de que actuó por primera vez participando en un concierto de la Academia Nicolás el 5 de abril del mismo año. Colección de programas de concierto del Orfeó Català.
Nombramiento de Lluís Millet como director de la Escuela Municipal de Música. 1930-1931. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Aceptación de Lluís Millet como director de la Escolanía de la Capilla de la Merced. ca. 1906. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet.

La obra compositiva de Lluís Millet i Pagès
Lluís Millet fue un compositor ocasional, que compartió la creación musical con los trabajos como director y profesor. De su obra vocal, destaca por su obvia representatividad El cant de la Senyera, además de algunas armonizaciones de canciones populares. Una composición de juventud a cuatro voces masculinas, Jovenívola, con texto y música propios, logra una inefable expresividad nostálgica. También cabe destacar, en el terreno de las músicas religiosas, la pureza y calidad melódica de la Oración a la Virgen del Remedio. En este mismo ámbito religioso, cabe destacar las dos series de Cantos espirituales para el uso del pueblo, a una voz con acompañamiento de órgano, destinadas a la liturgia; tuvieron en su época una popularidad notable. En palabras de mosén Francisco Baldelló: "Si estudiamos a fondo la obra de Millet, en este aspecto encontraremos un total hermanamiento entre la melodía litúrgica y el canto popular tradicional de nuestra casa. En esta genial mezcla de los dos elementos, gregoriano y popular, está la bondad de la obra del maestro". Completan su catálogo algunos lieder para voz y piano, y en el dominio instrumental, dos suites pianísticas, también transcritas para orquesta: Égloga y Catalanesques.
Catalanesques, para orquesta. ca. 1890 a 1900. Manuscrito hológrafo. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Jovenívola. ca. 1890 a 1900. Manuscrito hológrafo. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Jovenívola. Edición, música impresa. [1940-1950]. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
La Balalí. Canción para voz solista con acompañamiento de piano. ca. 1.939 a 1.940. Autor: Lluís Millet. Manuscrito hológrafo. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Cants espirituals per a ús del poble (1ª serie). Contiene: A la Verge dels Dolors. Estació al Sant Sagrament. A Maria. ca. 1.900 a 1915. Manuscritos hológrafos. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Goigs de Nostra Senyora de la Mercè. Para canto y acompañamiento de órgano o armonio. Letra de Jacinto Verdaguer. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lo cant de la bandera. Conocida como El cant de la Senyera. 1896. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Batuta de Lluís Millet regalada por los hermanos cantantes Ángela y Frederic Castells. ca. 1900-1941. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lluís Millet en su cuarto de trabajo. ca. 1930. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Cants espirituals per a ús del poble. 1º serie. Via Crucis. 1908. Autor: Lluís Millet
Pregària a la Verge del Remei. Autor: Lluís Millet. Manuscrito hológrafo. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet

Los contratos artísticos y personales
La intensa labor profesional y artística de Lluís Millet le llevó a establecer una cantidad importantísima de correspondencia personal, que constituye un elemento de singular valor a la hora de estudiar, tanto los eventos musicales del momento como también todo su pensamiento y la trayectoria personal y profesional. En la correspondencia que custodia su fondo, más de 8.000 cartas, encontramos el testimonio de compositores, intérpretes y otras personalidades del mundo de la cultura, el arte o la política: Felip Pedrell, Amadeu Vives, Albert Schweitzer, Francesc Pujol, Joan Manén, Blanca Selva, Joaquim Nin, Joseph Canteloube, Rafael Subirachs i Ricart, Pau Casals, Maria Canals, Joan Tomàs, Joaquín Zamacois, Josep Subirà y muchos otros igualmente importantes. Y por otro lado, correspondencia dirigida a su hijo Lluís Maria Millet, con cartas de Francis Poulenc, Eduard Toldrà, Joan Pich y Santasusana, Rosa Sabater, Emili Pujol o Cristóbal Taltabull. Además, estos contactos también se ven reflejados en otro tipo de documentación, ya sean partituras o libros dedicados, o bien objetos regalados por los mismos cantantes y socios que le dedicaron a lo largo de su vida. Adentrarse en el mundo de esta multitud de documentos es submergirse plenamente en aquella época en todos los sentidos y nos hace descubrir nuevas perspectivas y nuevas luces de su basto conocimiento.
Lluís Millet y Antoni Gaudí ante la Sagrada Familia. ca. 1915. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet i Pagès y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Albert Schweitzer dirigida a Lluís Millet en relación con la organización de conciertos que realizó Schweitzer en el Palau. Febrero de 1909. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Albert Schweitzer dirigida a Lluís Millet en relación con la organización de conciertos que realizó Schweitzer en el Palau. Febrero de 1909. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Retrato de grupo (de izquierda a derecha): Lluís Millet, Francesc Pujol, Frederic Lliurat y Albert Schweitzer, con motivo del estreno de la Misa en Si menor de Bach en noviembre de 1909. 31 de octubre de 1909. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Retrato de Albert Schweitzer dedicado a Lluís Millet el 31 de octubre de 1909 con motivo de los conciertos de otoño en el Palau 1909. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Joseph Canteloube, compositor y folklorista que compartía con Millet el amor hacia las canciones populares de un país 6 de julio de 1930. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Retrato de Joseph Canteloube. 1931. Autor: Manuel Henri. Fondo fotográfico del Palau de la Música
Carta de Enric Morera en que comenta que se adhiere al homenaje que se ofrece a Lluís Millet. 1916. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet y Millet
Retrato en primer plano de Enric Morera. ca. 1920. Fondo fotográfico del Palau de la Música
Carta de Kurt Schindler dirigida a Lluís Millet, en el que alaba la música catalana que él le ha dado a conocer ca. 1900-1920. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Retrato de Kurt Schindler y su esposa Vera. Verano de 1918. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Manuel de Falla en muestra de comprensión y consuelo ante momentos difíciles. 28 de junio de 1932. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Àngel Guimerà en que le presenta un amigo suyo procedente de Praga. 10 de agosto de 1916. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta del violinista y compositor Joan Manén en el que explica a Lluís Millet su intención de hacerle llegar la partitura Camí del sol. 1925. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Excursión artística del Orfeó Català a Sevilla y Valencia. De izquierda a derecha: Joan Tomas, Joan Salvat, Francesc Pujol y Lluís Millet. 3-11 de mayo de 1930. Fondo fotográfico del Orfeó Català

Más allá del Orfeó Català
La intensa actividad del Orfeó, que fue aumentando con los años, y las relaciones sociales que tenía Millet como resultado de su actividad lo llevaron a impulsar diversas herramientas para la recuperación y difusión de la música popular catalana.
Por un lado la «Revista Musical Catalana», de la que Lluís Millet fue fundador, fue creada en 1904 y se alargó hasta 1936. Esta publicación, la primera revista musical en el ámbito catalán que integró la vida artística de el Orfeó y otras agrupaciones, fue testigo de la actividad creativa de los compositores catalanes del momento, incluyó noticias y críticas musicales, así como artículos de temáticas musicales y estéticas muy diversas. También aquel 1904 se crea desde el Orfeó Català la Fiesta de la Música Catalana, un certamen de composición musical que se inició con el objetivo de estimular la composición del canto coral y al mismo tiempo la recuperación de la música popular.
Unos años después, en 1917, se origina la Hermandad de los Orfeones de Cataluña, una entidad que intentó difundir el ideal del Orfeó Català muchos otros orfeones de Cataluña, y finalmente la Obra del Cancionero Popular, creado en 1922 con la voluntad de recoger las músicas populares catalanas de todo el país. Este proyecto fue impulsado por Rafael Patxot, y el Orfeó Català que llevó su presidencia. Así pues, la obra del Orfeó y su ideal se expandía generosamente mediante todos estos instrumentos paralelos, complementando y ayudándose mutuamente para conquistar esta gran misión para la que Millet había trabajado desde sus inicios
Integrantes de la redacción de la Revista Musical Catalana. De izquierda a derecha derechos: Francesc Pujol, Joan Salvat e Ignasi Folch i Torres; sentados de izquierda a derecha: Vicente M. de Gibert, Lluís Millet y Frederic Lliurat. 1916. Autor: Frederic Ballell
«Revista Musical Catalana». 1a edición . 1904
Celebración de la Hermandad de los Orfeones en Cataluña. Lluís Millet dirigiendo al Orfeó Català en Vic, 9 de octubre de 1921. Autor desconocido. Fondo Hermandad de los Orfeones en Cataluña
Libro sobre la primera Asamblea de la Hermandad de Orfeones de Cataluña. Junio de 1918. Fondo Hermandad de los Orfeones en Cataluña
Portada de la revista Imágenes con fotografía de la Fiesta de los Orfeones en el Estadio de Montjuich. 16 de julio de 1930. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Impresiones sobre la Obra del Cancionero Popular de Cataluña. 1932-1936. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Artículo de opinión sobre la ópera Arturo de Amadeu Vives ca. 1900-1941. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Artículo sobre el repertorio del Orfeó Català en respuesta a varios artículos polémicos sobre la canción popular. 1929. Autor: Lluís Millet. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
El maestro Millet dirige los orfeonistas en el curso de la fiesta que daría origen a la Hermandad de los Orfeones de Cataluña. Vic 1917

Lluís Maria Millet i Millet (1906 a 1990). Maestría y composición
Inició los estudios musicales con los maestros José María Comella y Joan Salvat, años más tarde ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde recibió lecciones de solfeo y teoría del maestro Pere Jordà, y piano con el maestro Joaquín Canals. También estudió armonía, composición, contrapunto y fuga con los maestros Vicente María de Gibert i Serra y Francesc Pujol. Paralelamente también fue cantante del Orfeó Català.
Entre sus primeras tareas como pedagogo, lo encontramos dando clases en varios centros, como el Seminario Conciliar de Barcelona, la Escuela Vidiella, el Instituto Feminal,
en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y San Miguel Arcángel. También fue maestro de capilla de la iglesia de San Felipe Neri y en esta primera época fue nombrado director de la Schola Orpheonica de Barcelona entre 1930 y 1933.
A partir de 1943 fue nombrado profesor auxiliar de las clases de solfeo y teoría de la Escuela Municipal de Música de Barcelona y, posteriormente, en 1945 le fueron otorgadas las cátedras de Historia Universal de la Música, Estética General e Historia la Música. Entre otras facetas, también cabe destacar su colaboración en la Obra del Cancionero Popular de Cataluña en una misión de 1927.
Retrato de Lluís M. Millet. ca 1.930-1.935. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Schola Orpheonica de Barcelona con el maestro Lluís M. Millet. Autor desconocido. 1930. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Certificado oficial de las notas académicas de Lluís M. Millet. Solfeo, teoría y piano. 28 de septiembre de 1939. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Calificaciones de los exámenes de Lluís M. Millet i Millet que se realizaban entre las secciones del Orfeó Català. 1916-1917. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Imagen de Lluís M. Millet con algunos integrantes del Orfeó Català. 7 de marzo de 1946. Autor: Vives. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
El rústec villancet. Autor: Lluís Maria Millet i Millet. 3 de septiembre de 1928. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Medalla otorgada por la Diputación Provincial de Barcelona, en la categoría de plata, otorgada a Lluís Maria Millet i Millet por su labor como director en el Orfeó Català y profesor del Conservatorio Municipal de Música. 23 de abril de 1972. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
In paradisum. Partitura escrita a la memoria de Lluís Millet. Autor: Lluís Maria Millet i Millet. 1941. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lluís Maria Millet dirigiendo durante el encuentro de orfeones en Montserrat. 14 de octubre de 1956. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet

Lluís Maria Millet, más de treinta años dirigiendo el Orfeó Català
Tras la muerte de Lluís Millet, Francesc Pujol fue nombrado director del Orfeó. Desgraciadamente, murió repentinamente la víspera de Navidad de 1945, un año antes de que el Orfeó fuera autorizado a reanudar las actividades públicas. Lluís Maria Millet, que ya ejercía de subdirector desde el 1941, fue nombrado director en 1946. Con carácter continuista y siguiendo la memoria de su padre, Lluís Maria Millet programó obras importantes, como elRequiemde Mozart,Las estacionesde Haydn ,Novena SinfoníayMisa Solemnisde Beethoven,Eliasde Mendelssohn,Requiemde Fauré,Requiemde Verdi, laMisa en Si menor, laPasión según San Mateoy elOratorio de Navidadde Bach. Además, estrenó elCanto espiritualde Xavier Montsalvatge (1960), el oratorioVirgen Maríade Manuel Blancafort (1968) y también preparó el coro para la primera audición europea deEl pesebrede Pau Casals en Asís, Florencia y Toulouse en 1962, bajo la dirección del gran maestro catalán. Todo ello sin contar el repertorio coral tradicional catalán y obras a capella de Debussy, Ravel, Canteloube, Poulenc, Hindemith, Manén, Rodrigo, Mompou, Toldrà, J.A. Donostia, etc.
Lluis Maria Millet con Pau Casals y Eduard Toldrà. ca. 1960. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Pau Casals dirigida a Luis M. y Millet referente a dar a conocer la obra El pesebre. 27 de diciembre de 1963. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta de Pau Casals dirigida a Luis M. y Millet referente a dar a conocer la obra El pesebre. 27 de diciembre de 1963. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta del compositor Manuel Blancafort en el que habla de algunas enmiendas al oratorio Virgen María que Lluís M. Millet debe tener en cuenta en los ensayos. 12 de julio de 1965. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet.
Carta del compositor Francis Poulenc en relación con el estreno de su obra Stabat Mater por el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana. 11 de agosto de 1958. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Carta del compositor Francis Poulenc en relación con el estreno de su obra Stabat Mater por el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana. 11 de agosto de 1958. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lluís M. Millet con Pau Casals durante las primeras audiciones de El pesebre en Asís, Florencia y Roma septiembre-octubre de 1962. Autor: Maria Llonc. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Plano general del Orfeó Català y orquesta durante la interpretación de la Misa Solemnis de Beethoven en conmemoración del 70 aniversario de la entidad 10 de marzo de 1962. Autor: Brangulí. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Plano general del Orfeó Català y la orquesta durante un concierto en el Palais de Chaillot de París. Audición íntegra de la Gran Misa en Si menor de Bach. 9 de junio de 1952. Autor: Teddy Piaz. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Interpretación del Requiem de Mozart en el primer concierto de Lluís M. Millet como director del Orfeón Català. 1946. Autor: Brangulí. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Detalle del público aplaudiendo Francis Poulenc, en primer plano; en el centro, Gala Dalí y Salvador Dalí también aplaudiendo. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Estreno del oratorio Verge Maria de Manuel Blancafort. 1968. Autor desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Lluís M. Millet saludando Victoria de los Ángeles en el Festival de S'Agaró. 27 de julio de 1972. Autor: Brangulí. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Visita de Jaume Pahissa al Orfeó Català; firmando el Libro de Oro. Autor: desconocido. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
El Orfeó Català actuando en el Palacio de la Música de Madrid. 19 de abril de 1959. Autor: Vidal. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet