Lluís i Gerard Claret. 50 años de carrera artística
Dechas: Junio-Octubre de 2019
Ubicación: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comisaria: Mònica Pagès
Coordinación i supervisión: Marta Grassot
Hablar de los hermanos Claret es hablar de un referente imprescindible de la música clásica en Cataluña. Dos personalidades que han sido clave para enlazar la huella musical que dejaron los grandes maestros de nuestro país con las generaciones de músicos del siglo XXI, que han podido encontrar con ellos el nexo entre la tradición y la modernidad.
El 1968 marca el momento del debut de los hermanos Lluís y Gerard Claret, cuando tocaron por primera vez en el Palau de la Música Catalana como miembros de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Entonces, sólo tenían 17 años.
Habían llegado de Andorra hacía pocos años, hijos del empresario y político en el exilio Andreu Claret y Casadessús y de María Serra, y después de que Pau Casals -que fue padrino de Lluís- los sintiera y pronosticara un futuro próspero en la música.
Su formación con Enric Casals y con Joan Massià consolidó su talento hasta su aparición pública la temporada 1968-69 de la mano de Antoni Ros Marbà, cuando fue nombrado director de la Orquesta de Barcelona. A partir de ese momento, los hermanos Claret iniciaron una carrera artística que les ha arraigado fuertemente en la vida musical catalana y que ha proyectado su nombre en el extranjero.
En estos cincuenta años de actividad concertística ininterrumpida, podemos encontrar momentos magistrales como el Premio Mstislav Rostropovich que ganó Lluís Claret en 1977; la creación del "Trío de Barcelona" con el pianista Albert Attenelle, que marcó los años ochenta; la fundación de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, hace 25 años, de la que Gerard es concertino y director; así como una prolífica actividad pedagógica que han realizado los dos hermanos en los principales centros de enseñanza musical de Cataluña (Conservatorio del Liceo, ESMUC, Escuela de Música de Barcelona, Escuela de Música de Sant Cugat) y también en Andorra, en Francia y en Estados Unidos.
La trayectoria de Lluís y Gerard Claret ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña.
Pau Casals, el padrí
El nacimiento de Lluís y Gerard Claret está marcado por la amistad que su padre, Andreu Claret, tuvo con Pau Casals cuando éste se exilió al pueblo de Prades, en el Pirineo francés. Claret quiso sellar su admiración y afecto por Casals pidiéndole que fuera el padrino de uno de los gemelos que nacerían en Andorra el 10 de marzo de 1951. De este modo Pau Casals sería el padrino de Lluís Claret, que por su influjo convertiría violonchelista. Mientras que Gerard Claret, como un reflejo entre hermanos, elegiría el violín, el instrumento de Enric Casals.
Este padrinazgo determinó de una manera muy directa la vocación musical de los hermanos Claret. Los ensayos y los conciertos del Festival de Prada que pudieron vivir en su infancia, así como el contacto con los hermanos Casals en sus primeros pasos en la música van conferirles el aura de este apellido, que siempre ha estado vinculado a su vida personal y artística.
Lluís al violonchelo y Gerard Claret al violín en una de las ocasiones que tocaron para Pau Casals en Molig en el Rosellón. El gran maestro del violonchelo fue amigo del padre de los Claret, el cual le pidió ser padrino de Luis.
Autor desconocido.
Archivo Claret.
Lluís y Gerard Claret con el violonchelista suizo que fue discípulo de Pau Casals, Rudolph von Tobel.
Autor: Félix Peig
ca.1960Archivo Claret
Los hermanos Claret en uno de los primeros conciertos que ofrecieron en Andorra acompañados de su maestro Isidro Marvà.
Autor desconocido
ca. 1960Archivo Claret
Los hermanos Claret, hacia el principio de los años sesenta, comenzaron a tocar juntos en conciertos privados como el de esta fotografía.
Autor: Brangulí
Archivo Claret
Libro que recoge la correspondencia entre Pau Casals y Andreu Claret, padre de Lluís y Gerard.
Edición a cargo de Anna Mora y Anna Dalmau.
Artículo de Lluís Permanyer sobre los hermanos Claret publicado en «La Vanguardia» el 29 de noviembre de 1983.
Arxiu Claret
Programa del Festival de Prada con autógrafo de Pau Casals y de Marta Casals.
1964
Archivo Claret
Programa de mano del concierto en homenaje al tenor Emili Vendrell que tuvo lugar en Andorra con la participación del pianista Isidro Marvà, el primer maestro de música que tuvieron los hermanos Claret.
Archivo Claret
Sus maestros
La familia Claret se estableció en Barcelona en 1964 y Lluís y Gerard, entonces en la adolescencia, pudieron seguir su formación musical con otras grandes personalidades del momento, como los violinistas Joan Massià y Gonçal Comellas, en el caso de Gerard; y los violonchelistas Santos Sagrera y JosepTrotta, en el caso del Luis.
Tras graduarse en el Conservatorio del Liceo, Gerard pudo ampliar estudios en el Conservatorio de Bruselas con Agustín León Ara, y Lluís se convirtió en discípulo de Radu Aldulescu en Italia y al Conservatoire Européen de París. Además, ambos compartieron una fuerte influencia del pianista György Sebök, en las clases magistrales que impartió en Estados Unidos y en Europa.
La maestría de Enric Casals seguiría siendo fundamental a lo largo de estos años, especialmente en el caso de Lluís Claret, que debutó en 1972 como solista con su Concierto para violonchelo y orquesta, obra que interpretaría muchas veces a lo largo de su vida.
"Siempre he admirado su espíritu de adaptación a todas las tendencias musicales y he apreciado la gran musicalidad acompañada de una técnica impecable"
Joan Guinjoan
Lluís y Gerard Claret de pequeños con el director de orquesta Joan Pich Santasusana, el maestro Isidro Marvà y su padre Andreu Claret, cuando vinieron a Barcelona.
Foto Alguer SuarArchivo Claret
Josep Trotta fue uno de los violonchelistas más destacados de Cataluña, maestro también de Lluís Claret.
Autor desconocido
ca. 1950CEDOC
Enric Casals, hermano de Pau Casals y maestro capital en la formación musical de los hermanos Claret, especialmente para Lluís.
Autor desconocido
ca. 1955CEDOC
Joan Massià fue uno de los grandes violinistas con quien se formó Gerard Claret.
Autor desconocido.
ca. 1940CEDOC
Carta de Radu Aldulescu a Lluís Claret.
19 de mayo de 1970
Archivo Claret
Manuscrito de la Suite per a violoncel sol de Enric Casals.
Archivo Claret
Diploma de Lluís Claret por haber hecho el curso de violonchelo en el aula de Radu Aldulescu en el Conservatorio de París en 1973.
Archivo Claret
Los hermanos Claret en una audición en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde siguieron su formación musical en Barcelona.
Autor: Domènech
ca. 1967Archivo Claret
La Orquesta Ciutat de Barcelona, el debut
El inicio de la carrera de Lluís y Gerard Claret se convirtió en 1968, cuando ambos tuvieron la oportunidad de poder formar parte de la Orquesta Ciudad de Barcelona, que entonces arrancaba una nueva etapa con el debut del maestro Antoni Ros Marbà como director titular. Los hermanos Claret se dieron a conocer en ese momento con el Cuarteto Ciudad de Barcelona, que formaron con el violista Mateu Valero y Gonçal Comellas, entonces también concertino de la OCB.
La orquesta sería un gran impulso para su carrera musical, con la que debutarían como solistas en 1976 con el Doble concierto para violín y violonchelo y orquesta de Johannes Brahms. A partir de ese momento, su vinculación artística con la orquesta de la Ciudad Condal, que posteriormente se convertirá Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, será una constante a lo largo de estos cincuenta años.
"Gerard y Lluís Claret son músicos que han creado escuela más allá de nuestras fronteras."
Antoni Ros Marbà
Los hermanos Claret los años que formaron el Cuarteto de Barcelona y fueron miembros de la Orquesta Ciudad de Barcelona, en 1968.
Autor desconocidoArchivo Claret
Imagen del Concierto para violín y orquesta de Jan Sibelius que Gerard Claret interpretó con la OCB y Antoni Ros Marbà en el Palau de la Música Catalana.
Autor: Pau Barceló
1975Archivo Claret
Presentación del Cuarteto de Barcelona que los hermanos Claret formaron con el violinista Gonçal Comellas, entonces concertino de la Orquesta Ciudad de Barcelona, y el viola Mateo Valero en 1967.
Autor desconocidoArchivo Claret
Crítica de Xavier Montsalvatge de la interpretación del Doble concierto para violonchelo, violín y orquesta de Johannes Brahms que los hermanos Claret interpretaron con la OCB y Antoni Rosa Marbà en el Vendrell con motivo del centenario del nacimiento de Pau Casals.
1976Programa de mano del Cuarteto de Barcelona con el guitarrista Narciso Yepes, con quien también actuaron en Palma para la inauguración del Auditorium.
1968Programa de mano del primer concierto de la temporada 1968-69 de la Orquesta Ciudad de Barcelona con la que iniciaron la carrera profesional los hermanos Claret.
CEDOC
Los hermanos Claret como miembros de la Orquesta Ciudad de Barcelona en un concierto dirigido por Maurice Gendron en la iglesia de El Vendrell la temporada 1968-69.
Autor desconocido
Archivo Claret
Lluís Claret con el director de orquesta, entonces director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Luis Antonio García Navarro, la pianista Alícia de Larrocha y la soprano Victoria de los Ángeles con el compositor Xavier Montsalvatge, en el concierto de homenaje a este autor con motivo de su 80 aniversario, en 1992, que quedó grabado en un CD para el sello EMI.
Autor: Pau Barceló
Archivo Claret
El lanzamiento internacional
Los años setenta supusieron el descubrimiento internacional del talento musical de Lluís y Gerard Claret. Después de compartir la experiencia iniciática en los escenarios de Barcelona y de empezar a colaborar con proyectos como el conjunto instrumental Diabolus in Musica, que fundó y dirigió el compositor Joan Guinjoan, los dos hermanos Claret cogieron caminos paralelos y se dieron a conocer en el extranjero a través de concursos de gran prestigio. Gerard, que ya había sido distinguido con la Medalla del Concurso Maria Canals, obtuvo el premio del Concurso Tenuto de la Radio y Televisión Belgas; y Luis, que también fue premio del Concurso Pau Casals en Barcelona y del Concurso Gaspar Cassadó en Florencia, ganó el Concurso Internacional de Violonchelo Mstislav Rostropovich en 1977.
Que dos músicos de nuestro país destaquen al panorama concertístico internacional siempre ha sido un hecho extraordinario y, por este motivo, los hermanos Claret acontecieron enseguida un referente tanto en el extranjero como dentro de Cataluña.
"El tributo de mi reconocimiento y admiración por sus logros musicales. Mi vivo deseo de que con plenas facultades físicas y anímicas y con gozo puedan continuar su vida artística y pedagógica."
Salvador Mas
Gerard Claret, violinista durante los años setenta, cuando dieron el salto internacional.
autor desconocidoArchivo Claret
Lluís Claret, violonchelista durante
los años setenta, cuando dieron el salto internacional.
Autor desconocidoArchivo Claret
Gerard Claret fundó el Cuarteto Numen en Cambrils, con el que se vinculó con la creación de la Escuela de Música de Vila-seca hacia los años setenta.
Autor desconocido
Archivo Claret
Programa de mano del concierto en el que participó Lluís Claret con Gonçal Comellas, José Luis Lopategui y Rosa Sabater en Barcelona.
22 de octubre de 1974
Archivo Claret
Programa de mano del Concierto para violín y orquesta de Alban Berg interpretado por Gerard Claret.
10 de diciembre de 1981
Archivo Claret
Gerard Claret que ganó el Concurso Internacional de Violín Tenuto de la Radio y Televisión Belga con el Concierto para violín y orquesta núm. 2 de Bela Bartók en 1974.
Autor desconocido
Archivo Claret
Reproducción del diploma del Concurso Internacional "Rostropovitch" de violonchelo para la música contemporánea que Lluís Claret ganó en 1977, con la firma del mismo violonchelista ruso y los nombres de los miembros del jurado, entre los que había Jannis Xenakis, Witold Lutoslawski, Luciano Berio y Henri
Dutilleux archivo ClaretArchivo Claret
Imagen de un concierto en el Palau de la Música Catalana del grupo Diabolus in Musica fundado y dirigido por el compositor y pianista Joan Guinjoan, del que formaron parte Lluís y Gerard Claret en varias ocasiones.
21 de febrero de 1972Autor: Bosch
Archivo Claret
El Trio de Barcelona
A lo largo de estos cincuenta años Lluís y Gerard Claret siempre han cultivado su actividad artística juntos y por separado, dentro y fuera de Cataluña. Entre 1981 y 1994, uno de los proyectos más importantes que compartieron fue la creación del Trío de Barcelona con el pianista catalán Albert Attenelle. Se presentaron en el Palau de la Música Catalana con la integral de los Tríos de Ludwig van Beethoven, del que también interpretaron y grabar el Triple concierto. Además, los tres fundarían la Escuela de Música de Barcelona.
Su intensa actividad concertística en aquellos años se plasmó en varias grabaciones, primero en vinilo y en los primeros discos compactos, con obras de Ravel, Shostakovich, Dvorak y Mendelssohn. La huella del Trío de Barcelona en la vida musical de nuestro país ya es legendaria y marcó toda una generación de intérpretes y de melómanos.
"Han sido muchas las vivencias intensas propiciadas por nuestra unión musical, pero también por la unión fraternal que se reflejaba en nuestras interpretaciones."
Albert Attenelle
El Trío de Barcelona en una foto de estudio
Autor: Pep Pujol. 1986Archivo Claret
El Trío de Barcelona, formado por Gerard y Lluís Claret y el pianista Albert Attenelle.
Autor desconocidoarchivo Claret
El Trío de Barcelona debutó en el Palau de la Música Catalana en 1981 con la integral de los tríos para cuerda y piano de Ludwig van Beethoven.
Autor: Pau Barceló
Archivo Claret
Crítica de los Tríos para cuerda y piano de Johannes Brahms que el Trío de Barcelona interpretó al ciclo organizado por "la Caixa" en 1989.
LP de las Suites núm. 1 y núm. 3 para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach en una grabación realizada por Lluís Claret el 14 de septiembre de 1982 para RCA Records.
Arxiu Claret
Imagen del concierto con motivo de la celebración del décimo aniversario de la creación de la Escuela de Música de Barcelona, fundada por los hermanos Claret y el pianista Albert Attenelle.
Autor: Gerard Poch
25 de mayo de 1997
CEDOC
Lluís Claret ha mantenido una actividad pedagógica paralela a la concertística. El mismo año que los hermanos Claret crearon el Trío de Barcelona, fundaron la Escuela de Música de Barcelona junto con Albert Attenelle, que actualmente aún sigue al frente de esta escuela de música situada en el Eixample.
Autor: Jordi Fonolleda
Archivo Claret
Gerard Claret ha mantenido una actividad pedagógica paralela a la concertística. El mismo año que los hermanos Claret crearon el Trío de Barcelona, fundaron la Escuela de Música de Barcelona junto con Albert Attenelle, que actualmente aún sigue al frente de esta escuela de música situada en el Eixample.
Autor: Jordi Fonolleda
Archivo Claret
LP del Trío de Barcelona para el sello Harmonia Mundi (1987) con la grabación del Trío en La menor de Maurice Ravel y el Trío en Mi menor, op. 67 de Dmitri Shostakovich.
Archivo Claret
La Orquesta Nacional Clásica de Andorra
En 1993 Gerard Claret inició un proyecto capital en su carrera artística: la fundación de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, la ONCA, de la que es el concertino y director y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Andorra y de la Fundación Crèdit Andorrà.
La ONCA ha mantenido desde el inicio un fuerte vínculo con el Palau de la Música Catalana, donde hace quince años que mantiene un ciclo de conciertos propio, al que invita gran número de músicos del país y del extranjero. Evidentemente, Lluís Claret siempre ha tenido una estrecha relación con esta orquesta de cuerda, que ha vivido momentos históricos, como el que compartió con Sir Yehudi Menuhin. Por otra parte, la ONCA ha promovido la creación de obras, como la que hizo el compositor Jordi Cervelló, Gemini, que dedicó a los hermanos Claret.
"Fueron los primeros en irse fuera y a volver para subir el nivel musical de nuestro país. Son dos personalidades muy serias, siempre correctísimas, siempre atentos."
Salvador Brotons
Los hermanos Lluís y Gerard Claret celebraron 25 años de su carrera. El sentido del humor siempre ha formado parte de su complicidad musical.
Foto Arduino VannucchiArchivo Claret
Sir Yehudi Menuhin, una de las eminencias musicales del siglo XX, protagonizó un concierto histórico de la ONCA, con Gerard Claret como concertino, dirigiendo el concierto que tuvo lugar el 8 de octubre del 1996, con motivo de su 80 aniversario, en el Auditorio de Andorra y dentro del Festival de Ordino.
Autor desconocido
Archivo Claret
Carta del violinista Yehudi Menuhin a Gerard Claret en agradecimiento por el concierto que ofreció con la ONCA en Andorra en 1996.
Archivo Claret
Yehudi Menuhin y Gerard Claret en el concierto que ofreció con la ONCA en Andorra en 1996.
Archivo Claret
Programa de mano del estreno de la obra Concertino de Jordi Cervelló, dedicada a Gerard Claret
30 de abril de 1995
CEDOC
La ONCA en el Palau de la Música Catalana y en colaboración con Lluís Claret.
Autor: Gerard Poch
CEDOC
Programa de mano del concierto que protagonizó la ONCA con la colaboración de la gran soprano Victoria de los Ángeles el 21 de enero de 1997 dentro de la temporada Euroconcert en el Palau de la Música Catalana.
CEDOC
CD de la ONCA dedicado a compositores catalanes (Nimbus Records.1996).
Archivo Claret
Programa de mano del Concierto de Primavera de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra con el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.
11 de junio de 2001
CEDOC
Celebrando 50 años de música
Lluís y Gerard Claret han querido celebrar el 50 aniversario del inicio de su carrera con varios conciertos, entre los que cabe destacar el estreno del Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, op. 144, “L’andorrà” de Salvador Brotons, obra encargo de la Fundación ONCA con motivo del vigésimo quinto aniversario, y el revival del Trío de Barcelona, que ha actuado esta temporada en el Petit Palau.
Los años no han mermado su actividad musical. Lluís Claret acaba de publicar la integral de sonatas de Luwig van Beethoven en Japón y es el actual jefe del Departamento de Violonchelo y Música de Cámara del New England Conservatorio, en Estados Unidos. Gerard Claret se mantiene al frente de la ONCA y de muchos proyectos pedagógicos diversos, como la Academia de Cuartetos de Vic, y últimamente está impulsando desde Sant Cugat la Orquesta Diletante de Cataluña.
Muchas de las figuras del mundo musical catalán han querido felicitarles por haber sido unos referentes en nuestra casa y en el extranjero y para mantenerse durante tantos años con la misma vitalidad artística. Muchas felicidades!
"Deseo lo mejor a los dos hermanos Claret por estos cincuenta años de una tarea fundamental en la vida instrumental de nuestra Cataluña."
Jordi Cervelló
Gerard y Lluís Claret fotografiados recientemente en la Sala Lluís Millet del Palau de la Música Catalana con motivo de la celebración del cincuenta aniversario artístico.
Foto Eva Guillamet, 2018.CEDOC
El Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta de Johannes Brahms ha sido una obra que Lluís y Gerard Claret han interpretado en varias ocasiones a lo largo de estos cincuenta años de carrera artística.
Autor: Marzio ContiArchivo ONCA
Concierto en el Petit Palau que ofreció el Trío de Barcelona en noviembre de 2018
Autor: Antoni BofillCEDOC
Programa de mano e imagen del regreso del Trío de Barcelona en el Petit Palau.
22 de noviembre de 2018
CEDOC
CD de Lluís y Gerard Claret con Pedro Piquero al piano dedicado a la obra de Arvo Pärt, Nîbius (2016)
Archivo Claret
Partitura manuscrita de la obra Aniversario de Joan Guinjoan dedicada a Lluís y Gerard Claret para los veinte i cinco años de su carrera.
21 de septiembre de 1993
Archivo Claret
Partitura del Doble concierto, "L'Andorrà" de Salvador Brotons que los hermanos Claret estrenaron en Andorra y tocaron en otras ocasiones con la ONCA y la dirección del mismo Brotons durante 2018.
Archivo Claret
Crítica y felicitación de Jaume Radigales publicada en «La Vanguardia» con motivo del Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta de Johannes Brahms que los hermanos Claret interpretaron con la Orquesta Sinfónica del Vallés, con el que celebraban cuarenta años de vida artística .
23 de septiembre de 2008