COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

La Revista Jovenívola. Disponible en línea

5 de mayo de 2021
#descubrimoslosfondos

Ilustración elegida para el primer número del boletín Jovenívola, es una reproducción de la bandera del Orfeó Català, diseñada por el arquitecto modernista Antoni Gallissà. Junio de 1955

Os presentamos una nueva colección digital que agrupa la publicación de la Revista Jovenívola. La revista consta de 44 números que se enmarcan entre junio de 1955 hasta el número 44 de junio a julio de 1960, una revista que se editó unos pocos años desde el Orfeó Català, pero con una valiosa información tanto para la historia de la entidad, así como por la actualidad musical y otros temas culturales del momento.

Según explica Roig (1993: 204), en el acta de la reunión de la junta de esta entidad celebrada el 9 de mayo de 1955 consta que se leyó «una petición firmada por muchos cantantes del coro, solicitando a la Junta que les sea permitida la publicación de una revista que se titularía "Jovenívola", que sería única y exclusivamente escrita por orfeonistas y circularía solo entre los orfeonistas ».

Destacamos a lo largo de los años reportajes dedicados a personalidades estrechamente vinculados con el Orfeó como Lluís Millet, Francesc Pujol, Amadeu Vives, Joan Salvat, Antoni Nicolau o Joaquim Cabot. Se incluyen también muchos contenidos explicando las vivencias tanto de aquella época, como de épocas pasadas, de lo que significó cantar en el Orfeó Català, con experiencias contadas en primera persona de viajes artísticos como el caso del viaje que hizo el Orfeó en Londres, o los viajes hechos tanto en Cataluña como en Madrid, o simplemente las vivencias de cómo eran los ensayos con el maestro Millet o Francesc Pujol. Todo ello, pasando también por la actualidad musical de aquella época y otros temas relacionados con el mundo de la cultura, ya fuera la poesía, el cine o el teatro.

También destacables son algunos reportajes como el caso del escrito de Albert Schwitzer sobre cómo fue la primera ejecución de La Pasión según San Mateo el 1921, y otros reportajes dedicados a músicos como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Xavier Montsalvatge, Joseph Canteloube, Igor Strawinski , Paul Hindemith, o una entrevista dedicada a la pianista Rosa Sabater. Reportajes que nos explican la mirada de una época hacia estos compositores.

A lo largo de los números también se observan determinados acontecimientos que fueron importantes para aquella época como los actos commeratius del 50 aniversario del Palau en 1958, la interpretación de la Pasión según San Mateo el mismo año, un tema largamente extendido en varios números, o el estreno en Cataluña del Stabat Mater de Francis Poulenc también en 1958. Asimismo, a lo largo de los años encontramos consolidados varios colaboradores que escribieron en numerosos números uno de ellos fue Juan Tomàs con sus reportajes sobre los Recuerdos de su niñez como cantante del Orfeó, el apartado Música, músicos e intérpretes escrito por Lluís Millet y Loras, los reportajes titulados Orfeones de Cataluña por Emili Vendrell, y la Sección filolòfica de Mateo Piguillem que sería el colaborador más presente a lo largo de los años. Entre otros colaboradores también encontramos Antoni Sàbat, Miquel Saperas, Jordi Salvat, Pere Ribot y Miquel Valls, todos ellos cantantes.

En definitiva, la revista, explora las entrañas del Orfeó durante aquellos años, a través de los testimonios de entonces y también nos abre los ojos a los recuerdos de primera mano de aquellos que fueron protagonistas en primera persona de los años dorados de la Orfeó Català durante las primeras décadas del siglo XX.

 

Fuentes:

ROIG I ROSICH, Josep M. Història de l'Orfeó Català: moments cabdals del seu passat. Barcelona: Orfeó Català : Abadia de Montserrat, 1993. 234 p. (Biblioteca Serra d'Or; 122).

MASSANELL I MASSALLES, Mar. La represa de la divulgació de la prescripció lingüística durant el franquisme: La "secció filològica" (1956-1960) de Mateu Piguillem al Butlletí Jovenívola de l'Orfeó Català. Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics Núm. XXXI (2020), p. 321-350 

Licencia CC