Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La mujer y la música

Fechas: abril-junio 2014
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Apoyo documental: Sayuri Akimoto

Desde finales del siglo XIX, en Cataluña puede constatarse una intensa actividad musical y también compositiva de un importante número de mujeres, y en este aspecto, la historia del Orfeó Català y el Palau de la Música atestiguan la rica actividad de muchas de ellas.

Con esta exposición realizada bajo el comisariado del Centre de Documentació del Orfeó Català (CEDOC), deseamos dar a conocer diferentes momentos biográficos de muchas de estas compositoras, intérpretes y también pedagogas, muchas de las cuales nacidas en Cataluña, que gracias a sus cualidades interpretativas se dieron a conocer a nivel internacional. Gracias a una parte importante de la documentación custodiada en nuestro Centro a lo largo de más de un siglo, y con la colaboración de algunos archivos y museos, queremos dar a conocer un poco mejor la historia de estas mujeres, a menudo profundamente activas y comprometidas en su profesión y sus ideales.

Se observan tres roles principales en nuestra selección de personajes femeninos: desde la mujer compositora, como Wanda Landowska, Blanca Selva, Narcisa Freixas o Paquita Madriguera, hasta la mujer que destaca en el papel de la pedagogía y la interpretación, como Ònia Farga, Conxita Badia, Maria Canals, Alícia de Larrocha o Rosa Sabater.

Licencia CC