La Festa de la Música Catalana
Fechas: febrero-abril 2016
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Textos: Marta Grassot y Mercedes Conde
En recuerdo de la Fiesta de la Música Catalana, que fue un concurso de composición musical promovido por el Orfeó Català entre los años 1904-1922 para incentivar la creación musical catalana -en plena efervescencia patriótica- retomando la idea original de los Juegos Florales de poesía, presentamos una muestra documental con la historia y los orígenes del certamen y una selección de las obras más representativas que se presentaron.
El motivo de esta exposición es la recuperación este año 2016 de este concurso, que bajo la nueva denominación la Fiesta de la Música Coral, pretende apoyar la creación coral a nivel internacional y recuperar y difundir el patrimonio coral catalán existente.
Al inicio del siglo XX el objetivo básico de los galardones era promover la música a capella con el fin de animar la vida coral catalana, pero a medida que se fueron sucediendo las ediciones, se ampliaron los premios y se se lo promovió la composición de diversos géneros musicales, aunque sin perder de vista los objetivos originales.
En definitiva, un abanico de colores musicales a partir de los premios correspondientes, que eran otorgados por diversas autoridades e instituciones de Barcelona. Además, los premios también incentivaron la búsqueda popular de tonadas populares y la reutilización de repertorios antiguos mediante los arreglos de música popular, además de la recuperación y la transcripción de música de nuestros antepasados anteriores al siglo XVIII. En cuanto al jurado, no fue siempre el mismo, sino que fue variando; si las figuras de Lluís Millet y Francesc Pujol estuvieron presentes como alma e impulsores del concurso, formaron parte del jurado compositores y músicos de renombre, desde Antoni Nicolau, Enrique Granados, Joan Manén, Enric Morera, Lluís Romeu o la alemán Kurt Schindler.
Ahora, con el legado documental que se conserva de este concurso, podemos recuperar las músicas de compositores que entonces aún no eran reconocidos: Juli Garreta, Juan Bautista Lambert, Joan Gibert, Joaquim Zamacois, Antoni Massana, Lluís Romeu, etc., todos ellos presentes en las sucesivas Fiestas de la Música detrás del anonimato de un lema.
Los Juegos Florales, génesis de la Fiesta de la Música Catalana
La vinculación de la familia Millet en la organización de los Juegos Florales de Barcelona explica la idea original de trasladar al ámbito musical una "fiesta" que alabe las virtudes de un arte que mantiene estrecha relación con la poesía, tal como el poeta modernista Joan Maragall desarrolló en su magnífico ensayo "Elogio de la poesía".
Los anales de los Juegos Florales conservados en el Archivo Histórico de Barcelona muestran la incipiente relación entre poesía y música en el marco de los Juegos Florales de Barcelona creados como recuerdo del certamen literario instituido en Toulouse de Languedoc en 1323. Algunos de los himnos presentados los Juegos Florales iban acompañados de la música creada para el poema original. No es extraño, pues, que el Orfeó Català decida crear la Fiesta de la Música, para incentivar la creación musical de autoría catalana.
Tampoco lo es, que una vez construido e inaugurado el Palau de la Música Catalana, tanto la Fiesta de la Música Catalana como los Juegos Florales, se celebraran en la sala modernista, tradición que se mantuvo hasta el 1936, en que se truncó por la Guerra Civil española. Es por eso que el trono de la reina de los Juegos Florales diseñado para Josep Puig i Cadafalch en 1908 sse ha conservado durante todos estos años en unos almacenes del Palau quedando en el olvido hasta el año 2015 que se decidió restaurar la pieza.
Ya en el exilio, y a partir del año 1941, se celebraron los Juegos Florales de la Lengua Catalana en diferentes ciudades extranjeras, como por ejemplo en Mendoza, manteniendo entre sus premios menciones especiales en el Orfeó Català.
Los Juegos Florales en el Palau de la Música Catalana. La reina de la Fiesta, Margarita Ortega, con el poeta ganador de la Flor Natural, Josep Janés Olivé. 06/05/1934. Autor: Carlos, Pérez de Rozas. Archivo Fotográfico de Barcelona.
Fiesta de los Juegos Florales. La reina de la Fiesta, Josefina Mataró de Conejo, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Ernest Ventós llegando al Palau de la Música Catalana con carruaje. 08/05/1932. Autor: José Domínguez Martín. Archivo Fotográfico de Barcelona.
La reina de los Juegos Florales, Benvinguda Coll, sentada en el trono en el Palau de la Música Catalana. 5 de mayo de 1935. Autor: Carlos Pérez de Rozas. Archivo Fotográfico de Barcelona.
Programa de un concierto extraordinario dedicado a los Juegos Florales. En este concierto del Orfeó se dieron a conocer las composiciones premiadas en la Fiesta de la Música catalana. 9 de mayo de 1908. Colección de programas del Orfeó Català CEDOC
Correspondencia del consistorio de los Juegos Florales dirigido al Orfeó Català. 1904-1906. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet.
Correspondencia del consistorio de los Juegos Florales dirigido al Orfeó Català. En una se felicita al Orfeó para la creación de la Fiesta de la Música Catalana. 1904-1906. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet.
«La Veu de Catalunya» Crónica sobre la Fiesta de los Juegos Florales en el Palau de la Música. 6 de mayo de 1918. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet y Millet.
Apuntes de valoración del concurso de los Juegos Florales. Lluís Millet. 1920. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet
Cartel de la celebración de los Juegos Florales en Argentina. 1958. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet.
La creación de la Fiesta de la Música Catalana
En 1904 el Orfeó Català creó la Fiesta de la Música tomando los Juegos Florales como modelo. El jurado era compuesto por Felipe Pedrell, Antoni Nicolau, José García Robles, Eusebio Daniel y Lluís Millet.
Entre 1904 y 1922 se celebraron nueve ediciones. Las primeras Fiestas tuvieron lugar en el Teatro Novedades, con un escenario presidido por el trono de la reina de la Fiesta, y a partir de 1908 ya se pudieran realizar en el Palau de la Música Catalana. El maestro Pedrell leyó el discurso presidencial de 1904 -publicado, como los de todas las ediciones posteriores, en la «Revista Musical Catalana» -, en la que decía que las Fiestas celebraban la causa de la música religiosa y la música popular, que hasta entonces estaban olvidadas. La primera Fiesta, a la que se presentaron 115 obras, se inició con una serie de premios, únicamente dedicados a la música coral de temática popular y religiosa; a partir de la tercera Fiesta se añadió otro premio, para una composición para orquesta de cuerda, otorgado por la Asociación Musical de Barcelona, lo que abría la puerta a nuevos géneros, que se fueron incorporando con los años.
Cada año la Fiesta daba varios premios, que eran otorgados por instituciones o autoridades: el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el mismo Orfeó Català, el obispo de Barcelona, el Ateneu Barcelonès, el Centro Excursionista de Cataluña, el Asociación Amigos de la Música, entre muchos otros. Cada uno, destinado a un determinado tipo de composición.
Fiesta de la Música en el Palau de la Música Catalana. Ballell Maymí, Federico. Mayo de 1915. Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana. CEDOC
Primeras noticias sobre la organización de la Fiesta de la Música Catalana donde la comisión organizadora escribe en la Junta del Orfeó Català para que decida si quiere organizar y formar parte del comité organizador del certamen. 1895. Fondo histórico del Orfeó Català. CEDOC
Primeras noticias sobre la organización de la Fiesta de la Música Catalana donde la comisión organizadora escribe en la Junta del Orfeó Català para que decida si quiere organizar y formar parte del comité organizador del certamen. 1895. Fondo histórico del Orfeó Català. CEDOC
Veredicto de la segunda edición de la Fiesta de la Música.1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Crónica sobre la Fiesta de la Música Catalana publicada en el diario La Voz de Cataluña con dibujo del Teatro Novedades .24 julio de 1904. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet. CEDOC
Programa en que el Orfeó Català ofreció en primera audición las obras estrenadas en la Fiesta de la Música Catalana. 18 de diciembre de 1904. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Comprobantes de premios. Cartas y fragmentos musicales de Joaquim Zamacois y Juli Garreta. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Comprobantes de premios. Cartas y fragmentos musicales de Joaquín Zamacois y Juli Garreta. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Publicación de los premiados de la Fiesta de la Música en el VIII Concurso. 1920 «La Voz de Cataluña». Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Correspondencia dirigida al Orfeó Català en que algunas instituciones confirman su aportación institucional a algunos de los premios de la Fiesta de la Música Catalana. Se trata del Centro Excursionista de Cataluña, Asociación Musical, Ateneu Barcelonès, Unión Catalanista y Diputación de Barcelona. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Correspondencia dirigida al Orfeó Català en que algunas instituciones confirman su aportación institucional a algunos de los premios de la Fiesta de la Música Catalana. Se trata del Centro Excursionista de Cataluña, Asociación Musical, Ateneu Barcelonès, Unión Catalanista y Diputación de Barcelona. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Fragmento del discurso de la Fiesta de la Música Catalana realizado por Felip Pedrell en 1904 «Revista Musical Catalana», vol. I. CEDOC
Cartel del concurso de 1905 con cada uno de los premios especificados. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Obras y compositores premiados (I): 1904-1906
Los primeros tres concursos tuvieron lugar en tres años consecutivos: 1904, 1905 y 1906; la primera celebración fue el 24 de julio de 1904. En aquella primera edición resultaron premiados Domènec Mas i Serracant, Josep Sancho Marraco, Joaquim Grant, Joaquim Pecanins y Josep Serra. En la segunda Fiesta, nuevamente abierta con discurso inaugural de Felip Pedrell, repitieron premio Mas i Serracant y Joaquim Pecanins, que fueron acompañados por Juan Bautista Lambert, Valeri Serra, Francesc Civil y Francesc Pujol.
Durante aquellos primeros certámenes encontramos también la participación de compositoras como Narcisa Freixes, con sus Cançons d’infants, que posteriormente fueron publicadas, y los nombres de Montserrat Civil y Julita Farners, que obtuvieron mención honorífica y quinto accésit, respectivamente, con los sus colecciones de canciones populares catalanas. También cabe señalar uno de los premios, otorgado para transcripciones de música antigua anterior al siglo XVIII; Francesc Pujol y Francesc Fornells se presentaron a menudo con transcripciones realizadas para recuperar compositores antiguos como Joan Pau Pujol, Mateo Flecha, Pere Riquet o Josep Reig.
El jurado no siempre fue el mismo; a partir de 1906 ya encontramos algunos cambios en relación con el año de la instauración; concretamente fueron Antoni Nicolau, Enrique Granados, Domènec Mas i Serracant, Lluís Millet y Francesc Pujol. Asimismo, los precios se fueron consolidando y aumentando, ya que pasaron de diez premios ofrecidos en la primera edición a los catorce de octubre de 1908, ya por primera vez en el Palau de la Música Catalana.
Cants escolars a una voz y acompañamiento de piano. Autor: Juan Bautista Lambert. Accésit. 1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Recull de Cançons populars. Autor: Joaquim Pecanins. Premio Accésit. 1906. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançons del poble. Autor: Valeri Serra i Boldú. Premio del Ateneu Barcelonès. 1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Idil·li. Sardana larga. Autor: José Serra. Premio de la Unión Catalanista. 1904. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Misa de Gloria a cuatro voces mixtas. José Sancho Marraco. Accésit del Premio del Cardenal Casañas .1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Misa de Gloria a cuatro voces mixtas. José Sancho Marraco. Accésit del Premio del Cardenal Casañas .1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançó de la bandera. Composición coral a cuatro voces masculinas. Autor: Juan Bautista Lambert. Premio de la Diputación Provincial de Barcelona. 1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançó de la bandera. Composición coral a cuatro voces masculinas. Autor: Juan Bautista Lambert. Premio de la Diputación Provincial de Barcelona. 1905. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Programa de concierto del Orfeó Català con la introducción de obra presentada en la Fiesta de la Música. 7 de junio de 1908 Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Retrato de la reina de la Fiesta de la Música Catalana, encargada de dar los premios. 1917. Autor desconocido. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Diploma ofrecido a Lluís Romeu por sus obras ganadoras. Fiesta de la Música Catalana. 1906. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Programa de las audiciones de las obras premiadas en 1907. Colección de Programas del Orfeó Català. CEDOC
Obras y compositores premiados (II): 1908-1915
Los años 1908, 1911 y 1915 se celebraron tres nuevas ediciones, la primera de las cuales en la nueva sede, el Palau de la Música Catalana, inaugurado ese mismo año.
Entre las obras premiadas, en 1908 cabe destacar el primer premio para la obra para coro mixto l’Encís del padre Marian Viñas, el premio de la Unión Catalanista a la sardana el Hostal de la Peyra, para cuarteto de cuerda, de Juan B. Lambert, o la melodía Pirenaicas, para canto y piano, de Vicenç María de Gibert. En la Fiesta celebrada el 22 de enero de 1911 se otorgaron doce premios y cinco accésits. El primer premio fue otorgado a la obra Agonia de Juan Bautista Lambert, para coro mixto, inspirada en la poesía patriótica de Àngel Guimerà. En cuanto al premio del Centro Excursionista, fue otorgado a la recopilación de Cançons populars catalanes aplicades al treball de Josep Masó y Goula. También el propio Orfeó Català otorgaba el premio a las mejores canciones populares arregladas para coro mixto, que en este concurso dio una cosecha enorme, por lo que el jurado tuvo dificultades en decidir la mejor; salieron ganadoras Cançó de breçol de José Sancho Marraco y El dimoni escuat de José Cumellas.
En 1911 el jurado estaba integrado por José García Robles, Claudio Martínez Imbert, Eduardo López Chávarri, Lluís Millet y Francesc Pujol, mientras que en 1915 el jurado cambió con la presencia de Francisco de P. Sánchez Gavagnach, Joan Manén, Joan Borràs de Palau, Lluís Millet y Francesc Pujol.
Retrato de la reina de la Fiesta de la Música Catalana, Giulia Novelli de Viñas, encargada del dar los premios. Autor: Pablo Audouard. 1908. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Transcripciones de obras de antiguos músicos catalanes, como Joan Pujol, Joan Borgues y Petrus Beulen. Autor: Francisco Fornells. Premio de la Sociedad Anónima Casa Dotesio. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Transcripciones de obras de antiguos músicos catalanes, como Joan Pujol, Joan Borgues y Petrus Beulen. Autor: Francisco Fornells. Premio de la Sociedad Anónima Casa Dotesio. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançons populars catalanes dedicades al treball. Autor: José Massó Goula.Premi del Centro Excursionista. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançons populars catalanes dedicades al treball. Autor: José Massó Goula. Premio del Centro Excursionista. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
L’Hostal de la Peyra. Sardana para cuarteto de cuerda. Autor: Juan Bautista Lambert i Caminal. Premio de la Unión Catalanista. 1907. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
L’aparegut. Poema sinfónico para gran orquesta. Autor: José Masllovet. Mención honorífica del Presidente de la Orquesta. Sinfónica de Barcelona. 1914-915. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
El aparecido. Poema sinfónico para gran orquesta. Autor: José Masllovet. Mención honorífica del Presidente de la Orquesta. Sinfónica de Barcelona. 1914-915. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Agonia. Coro mixto. Autor: Juan Bautista Lambert. Primer Premio. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Agonia. Coro mixto. Autor: Juan Bautista Lambert. Primer Premio. 1910. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Colección de melodías para canto y piano. 1914. Premio Liga Regionalista. Autor: Juan Vidal. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Obras y compositores premiados (III): 1917-1922
Llegamos a los últimos certámenes de la Fiesta de la Música, que tuvieron lugar en los años 1917, 1920 y 1922. Destaca la presencia de autores conocidos, como Juli Garreta, con la presentación de una obra para piano a cuatro manos, Joaquín Zamacois y su obra Cuarteto para instrumentos de cuerda y, en el noveno y último concurso, obras del músico jesuita Antoni Massana, Ferran Ardèvol y otros compositores que ya se habían presentado en ediciones anteriores, como Tomás Buxó, Lluís Romeu y algunas compositoras, como Pilar Roca y Merced Fàbregas, junto con la recopilación de canciones populares elaboradas por Joan Amades y Joan Tomás. En el año 1920 incluyó dieciocho premios, entre ellos el de la Asociación de Música da Camera, con el premio a la mejor suite para piano, violín violonchelo; también el premio ofrecido por Joan Manén a la mejor composición de violín con acompañamiento de piano (que no se otorgó), y el premio ofrecido por Eusebio Bertrand y Serra, presidente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, a la mejor obra para gran orquesta, que fue adjudicado a la Suite en Sol de Juli Garreta. En esta edición integraron el jurado los ilustres compositores Lluís Romeu, Enric Morera, Josep Sancho Marraco, Lluís Millet y Francesc Pujol.
En 1922, con un total de quince premios, se celebró el último concurso de la Fiesta de la Música Catalana. Se ofrecieron nuevos premios, como el de la Banda Municipal de Barcelona y la Obra del Cancionero Popular, que obtuvo Joan Tomás. En este último certamen del Orfeó Català contó en el jurado con el compositor, director, folclorista y musicólogo alemán Kurt Schindler
Crónica sobre la Fiesta de la Música Catalana publicada en el diario La Voz de Cataluña con dibujo del Teatro Novedades .24 julio de 1904. Fondo Lluís Millet y Lluís M. Millet i Millet. CEDOC
Crónica de la Fiesta de la Música Catalana celebrada en 1922. Último certamen, presidenciat por Kurt Schindler Julio de 1922. La voz de Cataluña. Fondo Lluís Millet. CEDOC
Programa del concierto del Orfeó Català con la interpretación de algunas obras premiadas en la Fiesta de la Música Catalana. 8 de junio de 1908. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Programa del concierto del Orfeó Català con la interpretación de algunas obras premiadas en la Fiesta de la Música Catalana. 18 de marzo de 1917. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Recopilación de tonadas con los correspondientes textos de Cançons populars de ses feines des camp de Mallorca. Autor: Antoni Pol de Mallorca. Premio extraordinario. 1916-1917. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Recopilación de tonadas con los correspondientes textos de Cançons populars de ses feines des camp de Mallorca. Autor: Antoni Pol de Mallorca. Premio extraordinario. 1916-1917. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Suite en Sol. Autor: Juli Garreta. Premio de Bertrand y Serra. 1919 a 1920. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Suite en Sol. Autor: Juli Garreta. Premio de Bertrand y Serra. 1919 a 1920. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cuarteto para violín 1º, violín 2º, viola y violoncello. Autor: Josep M. Benaiges y Pujol. Premio de los Amigos de la Música. 1919-1920. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cuarteto para violín 1º, violín 2º, viola y violoncello. Autor: Josep M. Benaiges y Pujol. Premio de los Amigos de la Música. 1919-1920. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cuarteto para instrumentos de cuerda. Autor: Joaquim Zamacois. Premio de la Asociación Amigos de la Música. 1921 a 1922. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cuarteto para instrumentos de cuerda. Autor: Joaquim Zamacois. Premio de la Asociación Amigos de la Música. 1921 a 1922. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
La Fiesta de la Música Coral del siglo XXI
El Orfeó Català convocó en 2015 pasado el I Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral" con el objetivo de incentivar la nueva creación coral catalana e internacional. Paralelamente, la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) convocó a los VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral para composiciones sobre texto catalán y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas. Ambas propuestas, a partir de ahora de carácter bienal, tienen como punto de encuentro la Fiesta de la Música Coral, con el estreno de las obras galardonadas, este año el 28 de febrero de 2016 en el Palau de la Música Catalana, y que convierten la celebración un espacio de reunión de toda la familia coral catalana. En esta edición 2016, participan el Cor Jove del Orfeó Català Cor Madrigal, los coros de chicas Pléyade de Granollers y Exaudio de Igualada, y el Coro Infantil de Sant Cugat.
El jurado de esta primera edición del Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral" ha sido formado por Antoni Ros Marbà, director y compositor, presidente del jurado; Benet Casablancas, compositor; Xavier Pagès i Corella, director y compositor; Fredrik Malmberg, director del Eric Ericson Kammarkör de Suecia, y Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català y compositor.
Los premiados en esta primera edición del Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral" convocado por el Orfeó Català han sido: Juan Magrané Figuera, por Come fontana Piena, Madrigale; Paul Ayres, por The players ask for a blessing; Concepción Meseguer, por Brujas, hadas y sirenas; Gerard López Boada, por Three japanese songs; Mariona Vila, por Canción del hombre parado en la esquina, y Josep Maria Guix, por Why is my verse.
Veredicto del Jurado del I Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral" convocado por el Orfeón en 2015. 24 de octubre de 2015. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Veredicto del Jurado del I Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral" convocado por el Orfeón en 2015. 24 de octubre de 2015. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Three japanese songs. Premio a la mejor composición coral para voces iguales. Borrador original del autor. Autor: Gerard López Boada. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Three japanese songs. Premio a la mejor composición coral para voces iguales. Borrador original del autor. Autor: Gerard López Boada. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Retrato de Gerard López. Autor de la obra premiada Three japanese songs. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Cançó de l’home parat al cantó. Mención especial a la mejor obra sobre texto catalán. Autor: Mariona Vila Blanco. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Retrato de Mariona Vila. Autora de la obra con mención especial Cançó de l’home parat al cantó. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
The players ask for a blessing. Premio a la mejor composición coral para voces iguales. Autor: Paul Ayres. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Retrato de Paul Ayres. Autor de la obra premiada The players ask for a blessing. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Why is my verse. Mención especial en la categoría de coro mixto. Autor: Josep M. Guix. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Retrato de Josep Maria Guix. Autor de la obra premiada Why is my verse. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC
Fragmento de la obra "Come Fontana Piena" Madrigale. Autor: Joan Magrané. 2015. Premio a la mejor composición coral para coro mixto. Fondo Fiesta de la Música Catalana. CEDOC