Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La Festa de la Música Catalana

Fechas: febrero-abril 2016
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Textos: Marta Grassot y Mercedes Conde

En recuerdo de la Fiesta de la Música Catalana, que fue un concurso de composición musical promovido por el Orfeó Català entre los años 1904-1922 para incentivar la creación musical catalana -en plena efervescencia patriótica- retomando la idea original de los Juegos Florales de poesía, presentamos una muestra documental con la historia y los orígenes del certamen y una selección de las obras más representativas que se presentaron.

El motivo de esta exposición es la recuperación este año 2016 de este concurso, que bajo la nueva denominación la Fiesta de la Música Coral, pretende apoyar la creación coral a nivel internacional y recuperar y difundir el patrimonio coral catalán existente.

Al inicio del siglo XX el objetivo básico de los galardones era promover la música a capella con el fin de animar la vida coral catalana, pero a medida que se fueron sucediendo las ediciones, se ampliaron los premios y se se lo promovió la composición de diversos géneros musicales, aunque sin perder de vista los objetivos originales.

En definitiva, un abanico de colores musicales a partir de los premios correspondientes, que eran otorgados por diversas autoridades e instituciones de Barcelona. Además, los premios también incentivaron la búsqueda popular de tonadas populares y la reutilización de repertorios antiguos mediante los arreglos de música popular, además de la recuperación y la transcripción de música de nuestros antepasados ​​anteriores al siglo XVIII. En cuanto al jurado, no fue siempre el mismo, sino que fue variando; si las figuras de Lluís Millet y Francesc Pujol estuvieron presentes como alma e impulsores del concurso, formaron parte del jurado compositores y músicos de renombre, desde Antoni Nicolau, Enrique Granados, Joan Manén, Enric Morera, Lluís Romeu o la alemán Kurt Schindler.

Ahora, con el legado documental que se conserva de este concurso, podemos recuperar las músicas de compositores que entonces aún no eran reconocidos: Juli Garreta, Juan Bautista Lambert, Joan Gibert, Joaquim Zamacois, Antoni Massana, Lluís Romeu, etc., todos ellos presentes en las sucesivas Fiestas de la Música detrás del anonimato de un lema.

Licencia CC