La construcción del Palau de la Música y su preservación. 110 años de historia (1908-2018)

Fechas: marzo-mayo 2018
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Textos: Mireia Freixa y Marta Grassot

El 8 de febrero de 2018 el Palau cumplía el 110o aniversario desde que fue inaugurado. Este edificio emblemático de LLuís Domènech i Montaner, construido para una época con unas necesidades artísticas diferentes de las actuales, se ha debido adaptar con los años a las nuevas vicisitudes culturales, sociales y artísticas de los diferentes momentos históricos.
Poco a poco, lo que nació como la "Casa dels cants" ha ido creciendo como una casa con mucho más movimiento artístico del que se habrían imaginado los fundadores. Es así como el Palau de la Música, un edificio creado por el Orfeó Català como sede para sus conciertos, se ha convertido en un referente indiscutible como sala de conciertos, tanto a nivel nacional como internacional.
Mantener una sala de otra época, de unos rasgos artísticos tan emblemáticos, y que a la vez nos sea de utilidad para tiempos actuales no ha sido una tarea fácil, ya que en él deben convivir de manera equilibrada un patrimonio artístico original de una época, con funcionalidades actuales adecuadas al uso de una sala de conciertos competitiva del siglo XXI. Uno de los secretos del éxito de este hito han sido las sucesivas reformas y restauraciones que ha tenido el edificio desde el interior hasta el exterior. El mantenimiento de su espíritu originario, que ha hecho brillar incluso una de las fachadas que durante tantos años quedaba escondida, ha sido uno de los grandes aciertos de las sucesivas remodelaciones efectuadas. A partir de los años ochenta vinieron las ampliaciones a ambos lados, que ayudaron al Palau a la adaptación a las nuevas funciones y los nuevos tiempos; y, por otra parte, han sido vitales las restauraciones de todos los elementos artísticos que forman parte de la obra de arte total que es el Palau, desde su corazón -el interior- hasta la piel, que son las fachadas. Con esta exposición se resumen los principales hitos sobre la construcción y la preservación del Palau, desde las primeras intervenciones en los años cincuenta hasta las últimas del 2015.

 

Licencia CC