La Barcelona universal de Joaquim Cabot

Fechas: octubre 2023 - febrero 2024
Ubicación: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comisaria: Marta Grassot Radresa

Licencia CC

Joaquim Cabot Rovira (1861-1951) fue uno de los presidentes del Orfeó Català que dejaron una huella más marcada en la entidad. Lo presidió en un período de casi treinta años, entre los años 1902-1911 y 1915-1934, y lo hizo en una época de grandes acontecimientos para la entidad desde su consolidación como coro a principios del siglo XX, con primeras audiciones de grandes obras universales y logros internacionales remarcables del Orfeó Català, aunque, sin duda, uno de los grandes hitos de Cabot fue el papel providencial a la hora de llevar a buen puerto la construcción del Palau de la Música Catalana.

El entusiasmo con el que Joaquim Cabot emprendió la presidencia del Orfeó se tradujo en unos resultados encomiables, ganándose la admiración de quienes pudieran compartir camino personal o profesional a su lado. Fue el mismo entusiasmo con el que colaboró en muchas otras actividades, ya fuera el oficio de joyero orfebre, heredado de la familia, ya fuera la afición a la escritura o los múltiples viajes al extranjero y la colaboración con entidades culturales o la vida política y económica del momento.

Hablar de Joaquim Cabot es abrir la puerta a la multitud de eventos que tuvieron lugar en la vida barcelonesa, y de rebote en Cataluña, desde la Renaixença hasta bien entrado el siglo XX. Cabot era una personalidad que por encima de todo amaba a Cataluña, y su ansia por trabajar para lengua y la cultura catalana le hicieron un activo de gran valor en una Barcelona en crecimiento constante.

Citación:

Joaquim Cabot es, por su vida y su obra, uno de los hombres que honran a Catalunya, que dan tono –un tono elegante y cordial– a una época, y nuestra tierra puede sentirse justamente orgullosa de contarlo entre los sus hijos predilectos. [R.] «El Autonomista», suplemento literario. 1/10/1931

Pla Cerdà