Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La bandera del Orfeó Català, símbolo de su identidad

Fechas : septiembre-diciembre 2017
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Colaboración: Família Moragas i Spà

Con motivo de la reciente restauración de la bandera del Orfeó Català, que en 2016 cumplía 120 años desde su confección, presentamos esta exposición con el espíritu de dar a conocer la historia, que representa para la entidad y la simbología que esconde.
Desde el inicio del nacimiento de muchos orfeones, la mayoría tenían y aún tienen una bandera (también llamada enseña o estandarte) que los acompaña en las actuaciones, todo presidiendo la foto. De este modo, desde 1896 la bandera ha sido siempre compañera de viaje del Orfeó Català y ha estado presente en todas sus salidas y actos. Una bandera que también ha ido a menudo relacionada con el famoso himno del Orfeó, El cant de la Senyera, que se cantó por primera vez durante su bendición a Montserrat que se hizo en octubre de 1896.
Aún hoy en día está presente en actos destacados del Orfeó Català, como el mismo Concierto de San Esteban.
La preservación y conservación de este emblema original, que nos devuelve a los orígenes del Orfeó, se convierte en un acto de compromiso con los orígenes de esta entidad centenaria, que tal como nos dice Lluís Millet en el acto fundacional fue creada para fomentar la música.

Licencia CC