La bandera del Orfeó Català, símbolo de su identidad
Fechas : septiembre-diciembre 2017
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Colaboración: Família Moragas i Spà
Con motivo de la reciente restauración de la bandera del Orfeó Català, que en 2016 cumplía 120 años desde su confección, presentamos esta exposición con el espíritu de dar a conocer la historia, que representa para la entidad y la simbología que esconde.
Desde el inicio del nacimiento de muchos orfeones, la mayoría tenían y aún tienen una bandera (también llamada enseña o estandarte) que los acompaña en las actuaciones, todo presidiendo la foto. De este modo, desde 1896 la bandera ha sido siempre compañera de viaje del Orfeó Català y ha estado presente en todas sus salidas y actos. Una bandera que también ha ido a menudo relacionada con el famoso himno del Orfeó, El cant de la Senyera, que se cantó por primera vez durante su bendición a Montserrat que se hizo en octubre de 1896.
Aún hoy en día está presente en actos destacados del Orfeó Català, como el mismo Concierto de San Esteban.
La preservación y conservación de este emblema original, que nos devuelve a los orígenes del Orfeó, se convierte en un acto de compromiso con los orígenes de esta entidad centenaria, que tal como nos dice Lluís Millet en el acto fundacional fue creada para fomentar la música.
La iconografía de la bandera
El dibujo de la bandera, obra del arquitecto Antoni Gallissà, consiste en un motivo central formado por el escudo de armas de Cataluña: cuatro palos de gules sobre un campo de oro y un yelmo (armadura) coronado con una lira de tres cuerdas. En esta representación aparecen algunos de los componentes ideológicos del Modernismo catalán, asumidos en la ideología fundacional del Orfeó Català. En este sentido, se proyecta la idea de nación catalana simbolizada por el escudo de armas, con referencia a un mítico pasado medieval que se referiría a la época originaria de la nación encarnada en la imagen de la armadura. La imagen también hace una evocación a la música mediante la lira, la cual está vinculada a la figura mitológica de Orfeo, el cantor por excelencia, el músico, el poeta y el nombre que se encuentra en la raíz etimológica del nombre del coro.
Según comentaba hace unos años el arquitecto Antoni Moragas -el arquitecto Antoni Gallissà era su tío abuelo-, parece que Gallissà se inspiró, para hacer el dibujo, en un calendario de Múnich del año 1895 y 1896 que tenía en su despacho y que presentaba un escudo del gran duque soberano de Baden. El dibujo presente en este calendario tiene numerosos paralelismos, y, según Moragas, se sustituyó el escudo por las cuatro barras, mientras que los cuernos del dibujo original las cambió por una lira. Así pues, Gallissà se inspiró en la heráldica alemana adaptándola al ideario de la entidad, de acuerdo con las raíces catalanas y el nombre propio de Orfeó.
Anverso de la bandera del Orfeó Català.
Autor: Antoni Gallissà (diseño original)
Fecha: 1896
Descripción: El motivo central del estandarte es el escudo de armas de Cataluña compuesto por cuatro palos de gules, sobre un campo de oro y un yelmo (armadura) coronado con una lira de tres cuerdas. Algunos de los componentes ideológicos del modernismo catalán se encuentran asumidos por la ideología fundacional del Orfeó Català. La idea de nación catalana simbolizada por el escudo de armas, la referencia a un mítico pasado medieval (en que se originó la nación) que encarna con la armadura y la evocación a la música mediante la imaginativa lira, estrechamente vinculada a la figura mitológica de Orfeo, en cuyo nombre se encuentra la raíz etimológica del nombre del coro.Reverso de la bandera del Orfeó Català.
Autor del diseño: Antoni Gallissà
1896Mosaico diseñado por LLuís Domènech i Montaner situado en la fachada exterior del Palau de la Música.
1910Entre los distintos motivos decorativos del Palau, Montaner quiso rendir homenaje a su amigo Gallissà, introduciendo el diseño de la bandera entre la decoración del Palau. Entre los elementos decorativos con referencia a la bandera, encontramos el escudo central situado justamente al mosaico del centro del escenario, que presenta el mismo dibujo de la bandera y el mismo estampado del fondo.
Mosaico diseñado por Lluís Domènech i Montaner situado en la fachada exterior del Palau de la Música.
1910En este mosaico se observan los cantantes y la reina de la "Festa de la Música Catalana", con la bandera también al fondo a la izquierda.
La confección de la bandera, principales actores. El arquitecto Gallissà, la Junta de Damas, la Sección de Señoritas del Orfeó
A finales del siglo XIX, pocos años después de la creación, en el Orfeó Català preocupaba no tener una enseña que presidiera sus fiestas, que le acompañara en sus excursiones y que le diera personalidad, todo simbolizando el espíritu que nos anima; en una palabra, que se supiera de què Orfeó se trataba. Esta preocupación decidió los directivos de la entidad a la confección de una bandera, por lo que encargaron el proyecto al notable arquitecto y consocio Antoni Gallissà.
Paralelamente, otro acto favoreció la confección de la bandera. En 1895, en el Teatro Principal de Barcelona, el Orfeó Català junto con la Capilla Nacional Rusa ofrecieron un concierto en beneficio de la Junta de Damas y, como muestra de agradecimiento, estas señoras decidieron bordar la bandera. También la Sección de Señoritas del Orfeó, con la profesora Emerenciana Wherle al frente, colaboraron. Así, la Junta de Damas bordó una cara, mientras que la Sección de Señoritas la otra cara. El arquitecto Gallissà iba de un local al otro dando instrucciones y dirigiendo los trabajos artísticos de su obra. A medida que se acercaba el día de la bendición, la fiebre del trabajo crecía por momentos, y al mismo tiempo el maestro Millet ponía la música a la letra de El cant de la Senyera que había escrito el poeta Joan Maragall.
El arquitecto Antoni Gallissà y Soqué, autor del diseño de la bandera del Orfeó Català.
Antoni Maria Gallissà (Barcelona, 1861 hasta 1903) fue un arquitecto modernista catalán. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y colaboró con importantes arquitectos como Elías Rogent, Montaner y Josep Maria Jujol. Como los demás arquitectos de su generación, diseñó muebles, mosaicos, esgrafiados, cerámicas lisas y volumétricas para revestimientos, además de diseñar otras banderas como la del mismo Orfeó.
Fragmento de un acta de la Junta del Orfeó Català
en que se habla de la confección de la bandera.
15 de octubre de 1896Imagen de grupo de la sección de chicas del Orfeó Català, que colaboró en el bordado de la bandera.
1896
Autor desconocidoLista de chicas que figuran en las actas de la Junta del Orfeó como colaboradoras en el bordado de la bandera.
15 de octubre de 1896
El acto de bendición de la bandera y el estreno de El canto de la Senyera
Finalmente, el 11 de octubre de 1896, con motivo de la fiesta del Apostolado de la Oración, la sección coral subió a la montaña de Montserrat a bendecir la bandera. En el interior del templo se hizo la ceremonia de bendición y el señor conde de Güell la apadrinó. Fue en este acto que se cantó por primera vez el himno de El canto de la Senyera, que impresionó fuertemente los asistentes. Desde entonces la bandera ha presidido todos los actos y ha simbolizado la obra y el espíritu del Orfeó Català.
Tal como explica la prensa de la época, ese día los trenes de cremallera subieron cientos de visitantes y muchos carruajes llegaron por la carretera.
A las ocho de la mañana, con la llegada de los trenes ya había una gran concurrencia de gente, y a las nueve las chirimías y los tambores llamaron la atención para dar la bienvenida al Orfeó. Los mozos de escuadra iban abriendo paso entre la multitud para que el Orfeó accediera dentro del templo. La comitiva entró en la casa y el órgano tocó una solemne marcha. El ilustre obispo de Vic, el Dr. Morgades, esperaba el Orfeó sentado al presbiterio y el Orfeó se colocó al pie del presbiterio, con la bandera en medio. Sostenian los cordones: Isabel, la hija de Eusebi Güell, y el mismo Eusebi Güell, que apadrinaron la bandera. Se cantaron los gozos a la Virgen del compositor Brudieu, se arrodillaron todos los orfeonistas y el señor obispo bendijo la bandera. A continuación se estrenó El cant de la Senyera. Terminado el estreno se colocó la bandera en la barandilla del presbiterio, y el Orfeón subió al coro a cantar la gran misa O quam gloriosum est regnum a cuatro voces de Tomás Luis de Victoria. También durante la ceremonia el maestro Comella, subdirector del Orfeó, tocó al órgano unos fragmentos de música religiosa de Antonio de Cabezón.
Eusebi Güell y Bacigalupi, conde de Güell (1846-1918), industrial, político y mecenas catalán. Eusebi Güell y su hija Isabel apadrinaron la bandera.
Documento autógrafo de Lluís Millet i Pagès de la obra El cant de la bandera
Enlace al documento digitalizado: https://goo.gl/H4SHmA
Recorte de prensa con una explicación exhaustiva sobre el acto de bendición de la bandera y el estreno de El cant de la Senyera.
«La Renaixença», 14 de octubre de 1896
La bandera, compañera de viaje
Desde la creación de la bandera del Orfeó Català, esta pieza artística ha sido compañera del Orfeó durante sus conciertos en Cataluña y también en los viajes artísticos a otros países. Las distintas imágenes históricas nos muestran como durante una gran parte del siglo XX la bandera acompaña en todo momento el Orfeó: al llegar a cualquier población y en muchas de los desfiles a pie.
Hasta los inicios de los años ochenta aún tenemos constancia fotográfica de cómo la bandera es colocada junto al Orfeó en los conciertos fuera del Palau, pero poco a poco va perdiendo presencia externa y se mantiene conservada siempre en el interior del Palau.
Igualmente, hay que decir que a partir de los años setenta, debido al deterioro de la pieza, se decidió hacer un duplicado exacto, del original, que es el que actualmente se utiliza cuando la bandera acompaña el Orfeó en actos o conciertos oficiales, como el tradicional Concierto de San Esteban.
Actualmente la bandera original se puede ver de manera permanente en el Foyer del Palau de la Música Catalana, junto con un dibujo del diseño original de la obra, realizado por Antoni Gallissà.
La bandera acompañó el Orfeó Català en Niza en su viaje artístico, con motivo del concurso internacional de Orfeones.
noviembre 1897
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 13El Orfeó Català dirigiéndose a la Espluga de Francolí, pasando por el puente del río Francolí. Sección de hombres y la bandera
1 de junio de 1903
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 148Actuación del Orfeó Català en el bosque de Vallvidrera.
La bandera al fondo colgando de un árbol
18 de agosto de 1907
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 186La bandera del Orfeó Català en el balcón del Ayuntamiento de Madrid.
18 de abril de 1912
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 211Homenaje al monumento de Rafael Casanova.
11 de septiembre de 1932
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 878Homenaje del Fútbol Club Barcelona al Orfeó Català, rubricado con el abrazo entre el maestro Lluís Maria Millet y el presidente del club deportivo.
1 de marzo de 1959
Autor: Brangulí
CEDOC 2.4.1 1781Concierto en el Pueblo Español de Montjuïc
8 de febrero de 1931
Autor desconocido
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC 2.4.1 2010Actuación del Orfeó Català en Vilassar de Mar
12 de julio de 1968
Autor: Masachs
CEDOC 3.21 3644Actuación del Orfeó Català en Roda de Ter con el director Lluís Millet i Loras. Al fondo a la derecha la bandera del Orfeó
11 de septiembre de 1981
Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 3146La bandera en frente del escenario, como testigo los actos institucionales de celebración del centenario del Orfeó Català.
6 de septiembre de 1992
Autor: Pau Barceló
CEDOC 2.4.3 279Una imagen del Concierto de San Esteban con la bandera en el fondo, justo al lado de el escudo central del escenario.
26 de diciembre de 2015
Autor: Antoni Bofill
CEDOC
Una bandera para cada entidad
Con la celebración en mayo de 1917 del encuentro de orfeones de Cataluña, que se realizó con motivo del 25 aniversario del Orfeó Català, se concentraron en Barcelona orfeones de toda Cataluña. Este hecho originó que en el archivo del Orfeó se depositara un número importante de documentación relacionada con estos orfeones y también fotografías. Entre estos documentos cabe destacar las imágenes de banderas de los orfeones, en las que a menudo se ve representado un motivo fundamental de cada identidad, sea el escudo del pueblo, el año de la fundación o cualquier otro símbolo característico, ya sea con motivos florales propios del modernismo, o bien la imagen de un lira como símbolo musical por excelencia.
Al igual que el Orfeó Català, el resto de orfeones también hacían los actos correspondientes de bendición de la bandera, tal como lo demuestran los programas y boletines de estas entidades, en el que se explican los actos de bendición, así como la estreno del himno propio y el apadrinamiento de la bandera a cargo de alguna personalidad de su entorno.
Senyera del Orfeó Aucellada (anverso y reverso), de Palamós, fundado en 1913 por Miquel Roger y Crosa, escritor y compositor de sardanas que fue diputado de la Mancomunidad de Cataluña.
1917
Autor desconocido
Fondo de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOCBandera de la Germanor Empordanesa de Figueres (anverso y reverso)
Autor desconocido
Fons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOC
Bandera del Orfeó Tarragoní. (anverso y reverso)
Tarragona. 1917
Autor desconocido
Fons de la Germanor d’Orfeons de CatalunyaCEDOC
Himno a la Senyera perteneciente al Orfeó del Centro Social de Belén de Barcelona fundado en 1910.
Letra del orfeonista Joan Martí.Fons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOC
Bandera del Orfeó Muntanyenc de Sant Quirze de Besora, fundado en 1914 por Ramon Espadaler.
23 de mayo de 1915
Autor desconocido
Fons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOCSaludo a la enseña del Orfeó de la Escuela Coral Martinenca. Fundado en 1909 en el barrio del Clot de Barcelona.
Letra del socio protector
Joan Morera y SolerFons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOC
Bandera del Orfeó Seráfic Marià, fundado en 1908.
Arenys de Mar
1917
Autor desconocido
Fons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOCEl Cant de la bandera del Orfeó del Noya de Igualada.
Letra del poeta Jaume Boloix.Fons de la Germanor d’Orfeons de Catalunya
CEDOC