Josep Anselm Clavé.
De Icària a la República Federal
Fechas: 15 febrero al 15 de julio de 2024
Lugar: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comisaria: Anna Costal i Fornells
Josep Anselm Clavé nació en Barcelona en 1824. De joven abrazó las ideas liberales y progresistas y se implicó en las revueltas para transformar el Reino de España en una sociedad más justa y democrática. Aquellas experiencias personales y colectivas le hicieron reflexionar sobre el método más efectivo para alcanzar ese objetivo y se decidió por un proyecto asociativo de carácter cultural.
Se inspiró en las ideas planteadas por Étienne Cabet en la novela filosófica Voyage en Icarie y aprovechó el impulso de un asociacionismo popular recreativo que se insería de lleno en los nuevos espacios de diversión contemporánea. A lo largo de treinta años Clavé ejerció de activista, empresario, periodista, músico y poeta. También estuvo encarcelado en varias ocasiones, conoció el exilio de primera mano y ocupó cargos de responsabilidad política.
Esta exposición propone un recorrido cronológico por la trayectoria vital y profesional de Josep Anselm Clavé, y relaciona los puntos más destacados de este periplo con eventos políticos y sociales coetáneos. Una historia que forma parte de nuestro pasado reciente y que transcurre entre el descubrimiento de Icaria y la proclamación de la República Federal.
Violencia, Icaria y una guitarra
En octubre de 1843 Josep Anselm Clavé participó en el asalto de la Ciutadella, una de las acciones de la Jamancia. Aquella insurrección, iniciada a finales de verano, enfrentó a las fuerzas gubernamentales moderadas con el progresismo más radical, liderado por un asociacionismo obrero que reclamaba el fin de el Antiguo Régimen y una sociedad más igualitaria. Dos años después Clavé fue encerrado en los calabozos de la fortaleza barcelonesa, como demuestran los poemas que escribió durante el presidio.
Al final de esa década Narcís Monturiol y Francisco Orellana empezaron a traducir al castellano Voyage en Icarie de Étienne Cabet. Aquella novela filosófica proponía un modelo social basado en el comunismo y alejado de la violencia. En Icaria, la ciudad ideal, la música tiene un papel indispensable: todo el mundo sabe cantar y tocar instrumentos porque la educación general incluye la musical; el arte no está corrompido por el poder ni por la egolatría del genio; las fiestas nacionales las organiza el pueblo, participan miles de coristas y se celebran en paseos y jardines urbanos. Además, los enfermos no deben trabajar y la ayuda mutua fundamenta la armonía social.
El joven Clavé se dio cuenta de que la violencia llevaba a la represión y que la mayoría de comunes icarianas fundadas en América fracasaban. En 1845 ya había creado La Aurora, una primera agrupación instrumental, y en 1847, El Cantor de las Hermosas, una colección de hojas arandelas con poesías musicadas por él mismo y varios colaboradores. Justamente porque había frecuentado los espacios de diversión de la ciudad con su guitarra, tuvo una idea revolucionaria: implementar las ideas de Cabet no de forma repentina, sino aprovechando el impulso del asociacionismo de las clases populares y una práctica de cantar a voces que ya formaba parte de la cultura del país.
Grabado que ilustra el ataque a la Ciutadella por el movimiento de la Jamancia en 1843.
Autor: desconocido.
Fuente: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
Portada de Viaje por Icaria de Étienne Cabet, traducción de Narcís Monturiol y Francisco Orellana. Barcelona: Imp. y Librería Oriental, 1848.
Fuente: Biblioteca Pública Arús.
Guitarra que perteneció a Josep Anselm Clavé.
Fotografía: Eduard Selva Zurdo.
Fuente: Museo de la música de Barcelona.A una hermosa en sus días, canción a dos voces y acompañamiento de orquesta; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1848.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Declaración enigmática, poesía de Josep Anselm Clavé escrita en el calabozo de la Ciutadella de Barcelona. 27 de mayo de 1845 (reproducción).
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
El iris, vales para guitarra compuesto por Josep Anselm Clavé. Barcelona, septiembre de 1846.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
A una ingrata, canción para dos voces y guitarra; poesía y música de Josep Anselm Clavé, publicada en la sección musical núm. 3 de la colección El Cantor de las Hermosas.
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Ejemplar de la colección El Cantor de las Hermosas que incluye La estrella matutina de Josep Anselm Clavé. La poesía fue escrita, según el investigador Roger Canadell, en 1847 y se habría ido reimprimiendo en numerosas ocasiones.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Viaje por Icaria de Étienne Cabet, traducción de Narcís Monturiol y Francisco Orellana. Barcelona: Imp. y Librería Oriental, 1848.
Fuente: Biblioteca Pública Arús.
Viaje por Icaria de Étienne Cabet, traducción de Narcís Monturiol y Francisco Orellana. Barcelona: Imp. y Librería Oriental, 1848.
Fuente: Biblioteca Pública Arús.
Ejemplar de la colección El Cantor de las Hermosas que incluye Recuerdos de amor de Josep Anselm Clavé. La poesía fue escrita, según el investigador Roger Canadell, en 1848, y se habría ido reimprimiendo en numerosas ocasiones.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
La Fraternidad, los jardines y un trovador moderno
En febrero de 1850 Clavé fundó la sociedad coral La Fraternidad, que ofrecía conciertos y bailes coreados en los nuevos espacios de la diversión romántica, los jardines, conjuntamente con la Orquesta de Joaquim Verdaguer y la cooperación del corazón de mujeres del Teatre del Liceu. En 1853 la entidad se estableció en los Jardines de la Ninfa, en lo alto del paseo de Gràcia. Los estatutos eran estrictos y buscaban el compromiso y disciplina de los coristas, con ensayos periódicos y asistencia obligada a las actuaciones. Antoni Clavé, hermano menor de Josep Anselm, era miembro fundador, y también algunos amigos íntimos, como Ferran Marigó o Francesc Sanpons.
En aquellos años se fundaron otras sociedades corales a semejanza de La Fraternidad. Las primeras fueron El Porvenir de Sants, El Llobregat de L'Hospitalet y El Laurel de Hostafrancs. La mayoría de coristas debían de formar parte de la Milicia Nacional durante el Bienio Progresista (1854-1856), porque en una carta a su hermano mayor, Francisco, Clavé explica que “la organización de la M. N. me desorganiza aquellas sociedades la mayor parte de las noches que deben dar lección”.
En 1856 hubo en Barcelona una fuerte represión del capitán general que acabó con el exilio y encarcelamiento de políticos y líderes obreros. Josep Anselm y Antoni Clavé fueron arrestados y enviados a Mahón sin “motivo alguno conocido”. Después de ese trance, en 1857 La Fraternidad se refundó con el nombre de Euterpe, e inauguró los jardines homónimos cerca de los antiguos de la Ninfa.
Hasta entonces Clavé sólo había compuesto un par de obras musicales en catalán. En 1859, sin embargo, se implicó en el movimiento de la Renaixença y publicó diversas poesías en el volumen Los trovadors moderns. El año antes, en 1858, había estrenado la zarzuela catalana L'aplec del Remei en el Teatre del Liceu.
Fotografía de la Sociedad Coral Euterpe con Josep Anselm Clavé, fundador y director, en el centro. Autor desconocido, ca. 1864.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Plano de Barcelona con la ubicación de los diversos jardines y espacios de diversión en el paseo de Gràcia. Ildefonso Cerdà, 1855.
Fuente: Instituto Cartográfico de Cataluña.
Dos grabados que ilustran las diversiones en los jardines del Tívoli, un baile coreado y un chiringuito. Josep Noguera, abanico, 1872.
Fondo: Joan Amades, Centro de Documentación de Cultura Popular.
Les flors de maig, pastorela catalana a voces solas; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1858.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Los trovadors moderns, colección de poesías catalanas publicada por Víctor Balaguer. Barcelona: Librería de Salvador Manero, 1859. El volumen recogió cinco poesías de Josep Anselm Clavé: Les flors de maig, Les nines del Ter, La nina dels ulls blaus, Lo pom de flors y Cap al tard.
Fuente: CRAI Biblioteca de Letras, Universidad de Barcelona.
Orla con los retratos de los miembros de la Sociedad Coral Euterpe. 1874.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Casa de recreo. Relación de las cantidades recaudadas de los individuos del cuerpo de coros titulado La Fraternidad para el pago de alquileres, compra de mueblaje, adornos y mejoras de la Casa de recreo del mismo y su inversión. 1855.
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Casa de recreo. Relación de las cantidades recaudadas de los individuos del cuerpo de coros titulado La Fraternidad para el pago de alquileres, compra de mueblaje, adornos y mejoras de la Casa de recreo del mismo y su inversión. 1855.
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Música. Estensión de los instrumentos de orquesta y banda militar, con algunas observaciones, acerca el modo de escribirlos, y estensión de las voces en el canto. Marzo de 1852. Josep Anselm Clavé sintetizó en este documento varios tratados de composición, pero sobre todo el de Anton Reicha (1770-1836) y el de Francesc Andreví (1786-1853).
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Música. Extensión de los instrumentos de orquesta y banda militar, con algunas observaciones, acerca el modo de escribirlos, y extensión de las voces en el canto. Marzo de 1852. Josep Anselm Clavé sintetizó en este documento varios tratados de composición, pero sobre todo el de Anton Reicha (1770-1836) y el de Francesc Andreví (1786-1853).
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Instancia de los hermanos Josep Anselm y Antoni Clavé al ministro de la Gobernación desde la cárcel de Maó. 5 de julio de 1856.
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Libreto manuscrito de L'aplec del Remei, zarzuela bilingüe de costumbres catalanas en dos actos y en verso; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1858.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Asociación euterpense, Tannhäuser y un pensamiento de oro
En mayo de 1864 la asociación Euterpense de Clavé ya contaba con ochenta y cinco entidades corales. Dirigidas por líderes locales, estas entidades articulaban las clases trabajadoras de pueblos y ciudades y dotaban a los coristas de clases de solfeo y de un programa de estudios que incluía materias útiles para el progreso de la menestralía y la industria, desde aritmética hasta a dibujo lineal. La asociación tenía por objetivo extenderse por toda España y, fuera del Principado, se fundaron coros en Vinaroz, Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Madrid, La Habana, Cienfuegos y Matanzas.
Los cuatro festivales que Clavé organizó en Barcelona en esa década fueron multitudinarios.
El resultado se aproximó bastante al ideal icariano: unos certámenes artísticos de participación popular en uno de los espacios urbanos de diversión más amplios de la ciudad, los Camps Elisis. La implicación de otros escritores y compositores configió, además, un amplio corpus de partituras compartidas que se añadían al repertorio de autoría claveriana. La sociedad Coral Erato de Figueres ganó el festival de 1864 y el premio fue un pensamiento de oro que llevaba la inscripción “Todo por el arte y para el arte”.
En ese mismo contexto Clavé dirigió por primera vez en España la “Marcha triunfal” de Tannhäuser de Richard Wagner. En la ópera, la marcha se interpreta durante la entrada de los invitados en el concurso de canto que organiza un protector de las artes, el príncipe Hermann. La comparación era sencilla: Clavé emulaba el anfitrión de Turingia a quien todo el mundo deseaba gloria y honor, los Campos Elíseos se convertían en una “mansión de paz y esplendor” y los festivales populares quedaban legitimados, precisamente, por el nuevo concepto de canto popular que Wagner había planteado en aquella ópera estrenada en 1845.
Grabado del festival que Josep Anselm Clavé organizó en los Campos Elíseos en 1864. El Museo Universal, 19 de junio de 1864.
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Lista de sociedades corales de la asociación Euterpense hasta 1864, publicada por Mariano Soriano Fuertes, músico y amigo de Clavé. Memoria sobre las sociedades corales en España.
Autor: Narciso Ramírez, 1865.Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Pensament d'or, primer premio del Festival de Coros de Clavé de Barcelona de 1864.
Fuente: Sociedad Coral Erato, Figueres.
La maquinista, polca catalana para voces y orquesta; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1867.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
¡Al festival!, coro a voces solas; música de Nicolau Manent y poesía de Mariano Soriano Fuertes. 1864.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Retrato de grupo de la Sociedad Coral Euterpe. 1860. Josep Anselm Clavé está en el centro, de pie y con la batuta en la mano.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Particela de violín de la "Marcha triunfal" de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner. Copia manuscrita de Josep Anselm Clavé para la primera interpretación de música wagneriana en España, el 16 de julio de 1862, en los Camps Elisis de Barcelona.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Felicitación de aniversario de la Sociedad coral El Áncora a Josep Anselm Clavé. Esta sociedad se había fundado en Tarragona en 1862.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.Ejemplar del Eco de Euterpe del 4 de agosto de 1862. El programa del concierto vespertino que se anuncia incluye la “Marcha triunfal” de Tannhäuser de Wagner tres semanas después del estreno.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Clavé, Josep Anselm. “El carnaval de Barcelona en 1860: batiburrillo de anécdotas, chascarrillos… y otras quisicosazas propias de esta bulliciosa temporada, aliñado en prosa y verso”, Barcelona, Libr. Española, 1860.
Fuente: Arxivo histórico de Barcelona
Batuta que perteneció a Josep Anselm Clavé. 1862.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Guerra de África, Montserrat y un tango
La consolidación del proyecto claveriano coincidió con la Guerra de África (1859-1860), impulsada por el general O’Donnell, presidente del Consejo de Ministros. El conflicto armado pretendía demostrar que el Reino de España mantenía cierta capacidad militar y, al mismo tiempo, provocar un sentimiento de pertenencia y orgullo nacionales. La vuelta de los voluntarios catalanes a Barcelona en la primavera de 1860 y la visita de Isabel II a Cataluña en otoño del mismo año confirmaron el éxito de aquella estrategia. La producción poética y musical de Clavé durante esta contienda ilustra el momento de euforia patriótica. Son buenos ejemplos Los nets de los almogávares y ¡Honra a los bravos!.
Aquella guerra provocó, de paso, el boom de las habaneras. Cuba se proyectó como un símbolo del antiguo imperio, una colonia que España todavía podía lucir frente a Europa. La cadencia lenta de la habanera se convirtió en la preferida en los salones de baile, y en la fórmula cantada proveía de imágenes exóticas y sensuales. También conocidas con el nombre de americanas, Clavé compuso cinco entre 1860 y 1867: Tula, La guanábana, La guajira, La mascarita y ¡Ay, qué risa! Además de El chinito, un tango, denominación que identificaba a las americanas que incluían, en el texto poético, un diálogo entre personajes afroamericanos.
El acercamiento de la reina Isabel II a los catalanes fue preciso y con toda la intención, debía hacerse presente y mostrarse como la cabeza visible del Estado. Después de haberse conocido en Montserrat en 1860, Clavé volvió a coincidir con la reina en junio de 1863 en Madrid. Él se había empeñado en organizar un festival en aquella ciudad, pero no había ningún teatro ni espacio al aire libre lo suficientemente amplio para un acontecimiento tan multitudinario. Sin embargo, los conciertos corales que organizó en el Teatro de la Zarzuela fueron un éxito y recibieron el aplauso real.
Partitura del tango El chinito, compuesto por Josep Anselm Clavé en 1863, perteneció a la Sociedad Coral La Fraternidad de Martorell.
Fuente: Colección particular de Anna Costal.
Ilustración de la salida de los reyes de España del monasterio de Montserrat durante la visita real de 1860, publicada por Antonio Flores en Crónica del viaje de sus majestades y altezas reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860. Madrid: Rivadeneyra, 1861.
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Grabado que ilustra la llegada de los voluntarios catalanes a Barcelona la primavera de 1860 procedentes de la Guerra de África. Autor desconocido, hoja volandera.
Fuente: Fondo Joan Amades, Centro de Documentación de Cultura Popular.
La guanábana, reducción para piano de esta americana de Josep Anselm Clavé original para coro y orquesta. Partitura publicada en El carnaval de Barcelona: colección de piezas fáciles de baile. Barcelona: La Ausetana, 1861 (reproducción).
Fuente: Biblioteca Nacional de España.
Los nets dels almogàvers, rigodones catalanes para coro y orquesta; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1860.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
¡Honra a los bravos!, coro militar; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1860.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Grabado de Alfonso XII vestido de payés catalán, publicado en el libro de Antonio Flores Crónica del viaje de sus majestades y altezas reales en las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860. Madrid: Rivadeneyra, 1861 (reproducción).
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Als voluntaris Catalans, el día de su llegada, poema de Josep Anselm Clavé dedicado al batallón de voluntarios Catalanes que combatieron en la Guerra de África. 1860.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Desperta ferro: gran escena y coro de guerra, dedicado a los voluntarios de Cataluña, con motivo de la guerra contra los moros; música y poesía de Francisco de Asís Altimira. Impreso en Barcelona por Antoni Bosch y Josep Anselm Clavé. 1860 (reproducción).
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Desperta ferro: gran escena y coro de guerra, dedicado a los voluntarios de Cataluña, con motivo de la guerra contra los moros; música y poesía de Francisco de Asís Altimira. Impreso en Barcelona por Antoni Bosch y Josep Anselm Clavé. 1860 (reproducción).
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
¡Gloría en España!, cantata; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1860.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
Revoluciones, exilio y asesinato de Prim
En agosto de 1867 Juan Prim impulsó un pronunciamiento de progresistas y demócratas contra Isabel II. Clavé participó, al igual que otros miembros del Grupo del Café Suizo, que se reunían en este establecimiento de la plaza Reial de Barcelona y en la trastienda de Frederic Soler Pitarra. La acción fue fallida y hubo encarcelamientos y exilios. En esa ocasión Clavé fue encerrado en Madrid, en la cárcel de El Saladero.
Un año después, la Revolución Gloriosa de 1868 triunfó. Antes de que se constituyera el Partido Democrático Republicano Federal, Clavé fue fundador del Club de los Federalistas, cuyo objetivo era el liberalismo democrático, el progreso permanente de la humanidad y una estructura de gobierno federal.
También fundó el periódico La Vanguardia, que en la cabecera incluía el lema: “Instruíos y sed libres. Agrupaos y sed fuertes. Amaos y sed felices”.
En mayo de 1869 Clavé estrenó La revolución en el Teatre del Liceu. La obra está dedicada al figuerense Abdó Terrades, fallecido en el exilio en 1856 y convertido en mártir de la causa republicana. La música incluye diversas referencias políticas, como la interpretación de las primeras notas de la Marcha Real mientras las voces cantan "¡Abajo los tiranos!". A lo largo de ese año hubo fuertes tensiones entre el gobierno y los republicanos federales. En otoño estallaron varias insurrecciones en toda España que fueron rápidamente reprimidas; en el caso de Barcelona por el general Gaminde. Por estos hechos Clavé tuvo que marcharse al exilio, primero en Marsella y después en Lyon.
En noviembre de 1870 las Cortes aprobaron la monarquía de Amadeo I de España. En diciembre, la noticia del asesinato de Prim, principal artífice de la idea monárquica, sorprendió a Clavé en Madrid. Repentino por aquella noticia, se amargó unos días, convencido de que le acusarían de haber formado parte de esa conspiración.
Dibujos de Joan Prim y de la escena de su asesinato en Madrid el 27 de diciembre de 1870. Autor: desconocido, abanico, ca. 1880.
Fondo Joan Amades, Centro de Documentación de Cultura Popular.
Insurrección federal de septiembre de 1869 en Barcelona y represión de las tropas del general Gaminde. Autor: Tomàs Padró.
Fuente: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
Fotografía de un brindis con varios colegas republicanos.
Clavé está sentado detrás de la mesa y es el cuarto por la derecha. Autor: Leopold Rovira Deloupy, 1868-1869.Fuente: Colección particular de la familia Domènech Ballester.
Retrato de los miembros del Partido Republicano Democrático Federal que participaron en la Asamblea para el Pacto Federal de Tortosa el 18 de mayo de 1869. Clavé se identifica con el número 3 y es el tercero empezando por la izquierda de la primera hilera de hombres derechos.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.Grabado de la cárcel de Madrid conocida con el nombre del Saladero, donde estuvo cerrado Josep Anselm Clavé, publicado en Los misterios del Saladero: novela filosoficosocial de Ceferí Tresserras. Barcelona: Librería de Salvador Manero, 1860.
Fuente: CRAI Biblioteca de Letras, Universidad de Barcelona.
La revolución, gran coro descriptivo con acompañamiento de orquesta y banda; música y poesía de Josep Anselm Clavé. 1869. La obra incluye varios fragmentos musicales de significación política republicana y federal.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Carta que Josep Anselm Clavé escribe a su esposa Isabel ya su hija Àurea Rosa desde el exilio, en Marsella. 18 de noviembre de 1869. Hay varios detalles en los que hace explícitos los trances en aquel periplo (reproducción).
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Carta que Josep Anselm Clavé escribe a su esposa Isabel ya su hija Àurea Rosa desde el exilio, en Marsella. 18 de noviembre de 1869. Hay varios detalles en los que hace explícitos los trances en aquel periplo (reproducción).
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Cabecera de «La Vanguardia. Periódico Republicano Federalista», núm. 1. 30 de octubre de 1868. El semanario fue fundado por Josep Anselm Clavé, que era el único redactor, y del que sólo se publicaron una docena de ejemplares hasta enero de 1869.
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Pel juny, la falç al puny, coro descriptivo catalán a voces solas; poesía y música de Josep Anselm Clavé. 1869. Obra dedicada a Josep Badrena, amigo de Clavé.
Fuente: Federación de Coros de Clavé.
La Mercè, cargos políticos y república federal
Durante el reinado de Amadeo I de España (1870-1873), Clavé continuó trabajando para concretar sus ideales políticos en acciones culturales. Por las Fiestas de la Mercè de 1871, el Ayuntamiento de Barcelona le encargó la organización de un festival coral.
Presentó un presupuesto de 11.000 reales de billón que incluía: los ensayos y la actuación de cien coristas, una orquesta de ochenta músicos y la banda del cuerpo de artillería, además de su caché, las copias de partituras y los derechos propiedad de sus obras. Coincidiendo con el 24 de septiembre, día de la patrona, Euterpe estrenó la versión claveriana de La marsellesa de Rouget del Isle en el Teatre Novetats. Rápidamente las sociedades corales de todo el país incluyeron esta obra en sus conciertos, al igual que otros himnos republicanos compuestos por autores locales.
Por las Fiestas de 1872 Clavé volvió a preparar un festival musical, pero no estuvo nada de acuerdo con la petición de la comisión municipal, que le pedía añadir “música estrangera”. Él prefería un “festival euterpense”, es decir, “de carácter puramente catalán y popular”. Sin embargo, se adaptó a la demanda y propuso obras de Meyerbeer, Halévy, Wagner y Mendelssohn, para las que contó con la cooperación de sesenta voces femeninas procedentes de varios teatros y capillas de la ciudad.
El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República Española. En esta nueva etapa política Clavé fue nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón de la Plana, donde vivió en primera persona los ataques carlistas y sufrió por su vida, y delegado provincial en Tarragona.
Josep Anselm Clavé murió en febrero de 1874, después de haber llevado a cabo una empresa política, social y cultural que, todavía hoy, sorprende por su alcance, solidez y coherencia.
Dibujo de Tomás Padrón para la revista "La Flaca" del 1 de mayo de 1873. Se refiere a las elecciones generales españolas que convocó a Estanislau Figueras, entonces presidente de la Primera República, con el objetivo de redactar una nueva constitución.
Fuente: Biblioteca de Catalunya
Dibujo de Tomàs Padró que ilustra el estupor de los dirigentes republicanos ante la violencia de la tercera carlinada. La Flaca, 24 de abril de 1873.
Fuente: Biblioteca de Catalunya.
Cartel de las Fiestas de la Merced del año 1872.
Autor: desconocido.Fuente: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
Grabado de la proclamación de la Primera República en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Autor: Josep Lluís Pellicer y Bernardo Rico, 1873.
Fuente: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
La marsellesa, himno revolucionario francés compuesto en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle, traducido al catalán y adaptado a voces solas por Josep Anselm Clavé. 1871.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Nombramiento de Josep Anselm Clavé como gobernador civil de la provincia de Castellón de la Plana. Estanislao Figueras era entonces el presidente del gobierno de la Primera República Española. El documento incluye el visto bueno de Francesc Pi Maragall, ministro de la Gobernación, y de Basili Ballester, secretario del gobierno de la provincia de Castellón.
Fuente: Centro de Documentación del Orfeó Català.
Presupuesto de Josep Anselm Clavé para un gran concierto vocal e instrumental en el hipódromo de Barcelona por las Fiestas de la Mercè de 1871, aprobado por Francesc de Paula Rius i Taulet.
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña.
Flores de estío. Poesías de José Anselmo Clavé. Barcelona: Librería Española, tercera edición, 1893.
Fuente: Biblioteca Pública Arús.
Flores de estío. Poesías de José Anselmo Clavé. Barcelona: Librería Española, tercera edición, 1893.
Fuente: Biblioteca Pública Arús.
Tres obras para voces solas de temática republicana federal compuestas por Camil Isern, de Castelló d'Empúries, y Domènec Terrarol, de Figueres: Viva la República federal, coro nacional; El republicano federal universal, gran vals, “regalo a los sinpáticos figuerenses”; El Federal, himno republicano, con poesía de F. Bosch, “ofrécenlo a la Sociedad Coral Erato”.
Fuente: Sociedad Coral Erato, Figueres.