COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Joan Tomàs, una vida en el Orfeó Català

Apertura exposición:: Mayo 2021

Comisaria: Liliana Tomàs i Roch
Cordinación: Marta Grassot Radresa

Joan Tomàs Parés (Barcelona, ​​1896-1967) fue músico, maestro y folclorista, además de compositor, pianista, organista y conferenciante.
Desde niño manifestó su pasión por las melodías y canciones y a sus diez años inició los estudios de música en la Escola Municipal de Música de Barcelona con los maestros Lluís Millet en solfeo, Marià Viñas en piano y Enric Morera en armonía y contrapunto, entrando el siguiente curso, en febrero de 1908, como cantor en el Orfeó Català.
Maestro de música desde 1915, trabajó intensamente junto a Joan Llongueres para que la música ocupase un lugar preferente en la escuela. Defendió la enseñanza musical desde el aprendizaje, con su lenguaje y solfeo, así como su vivencia a través de la expresión corporal y plástica a través de la rítmica del método de Jacques Dalcroze.
Director de coros, capillas y orfeones, lograba, en el canto, una afinación perfecta, un ritmo sostenido y la expresión adecuada al texto. Exigente en su práctica, no obstante lo era desde la simpatía y la alegría que contagiaba, haciendo apreciar el gusto por la música. Los cantores le seguían cautivados, sintiéndose parte del grupo e imprescindibles para alcanzar grandes éxitos. Además, les transmitía la importancia del trabajo que creaban, tanto musicalmente como para educar al pueblo (al público) en la buena música, así como a favor de cultura de Cataluña, y siempre lo hacía alabando a quienes fueron sus maestros: Millet y Pujol.

Apasionado por la canción popular, Joan Tomàs realizó una gran labor recopilando melodías de canciones y danzas por la geografía de las tierras catalanas. Fue de los folcloristas más importantes en la compilación, conservación y difusión de nuestro patrimonio, por la aportación de gran cantidad y calidad de materiales recopilados bajo la máxima fiabilidad.
Hombre humilde, siempre agradecido y generoso, se entregó de forma incansable a la música, a la cultura catalana y a las personas que lo rodeaban (maestros, cantores y alumnos).

"Permitidme, ahora que viene al caso, que exprese mi agradecimiento más profundo, primero, a mi padre, por la idea que tuvo de hacerme venir al Orfeó, y luego, a todos los maestros, sin excepción, que nos han guiado por los caminos del arte más puro y noble, porque lo poquísimo que soy en el mundo de la música, a ellos se lo debo, que es como decir que lo debo al Orfeó Català.” (Joan Tomás, Records d’infantesa relacionats amb el mestre Francesc Pujol. Conferencia leída en la Sala de Ensayo del Orfeó Català el 6 de julio de 1955)

Puede encontrar más información en www.mestrejoantomas.cat

Licencia CC