Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Imágenes y fragmentos de historia. Pequeño alcance del fondo fotográfico del CEDOC

Fechas:  diciembre-marzo 2018
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa

 

 

 

Esta exposición presenta una pequeña selección del fondo fotográfico del CEDOC desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. La muestra quiere poner en valor la utilidad de la fotografía no sólo como un complemento para reconstruir la historia, sino también como una lectura adecuada permite convertirla en una fuente de información relevante para cualquier investigador.

Las imágenes escogidas forman parte de una época de gran riqueza artística y también musical en Cataluña. La mayoría ingresaron al CEDOC gracias a la donación de fondos de archivos privados, y también como resultado de la actividad artística del Orfeó Català. Es mediante estas imágenes que vemos la huella visible de lo que sucedió, documentando acontecimientos históricos, relaciones artísticas, conciertos, la enseñanza musical, personalidades y también músicos olvidados que tuvieran éxito lejos de nuestra tierra. Miradas, gestos, actitudes, acontecimientos, costumbres y muchos otros elementos representan la música de una época gracias a la fotografía. Desde aquí, pues, queremos potenciar el valor de la fotografía como un complemento tan importante como el mismo documento textual para explicar qué ocurría en la actividad musical de esta época. La imagen no sólo se convierte en un simple adorno de nuestros argumentos históricos, sino que puede ser un punto de referencia importante de la historia que queramos contar, por eso conocer más de cerca nuestros fondos fotográficos debe ser un punto de partida para tener en cuenta y que hay que reivindicar entre los investigadores.

 

 

Retrato de Lleó Fontova i Planes
realizado en motivo de su actuación
en el Gran Teatro del Liceo
cuando sólo tenía 6 años.

Mayo de 1882
Autor: Antoni Esplugas

Licencia CC