Imágenes y fragmentos de historia. Pequeño alcance del fondo fotográfico del CEDOC
Esta exposición presenta una pequeña selección del fondo fotográfico del CEDOC desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. La muestra quiere poner en valor la utilidad de la fotografía no sólo como un complemento para reconstruir la historia, sino también como una lectura adecuada permite convertirla en una fuente de información relevante para cualquier investigador.
Las imágenes escogidas forman parte de una época de gran riqueza artística y también musical en Cataluña. La mayoría ingresaron al CEDOC gracias a la donación de fondos de archivos privados, y también como resultado de la actividad artística del Orfeó Català. Es mediante estas imágenes que vemos la huella visible de lo que sucedió, documentando acontecimientos históricos, relaciones artísticas, conciertos, la enseñanza musical, personalidades y también músicos olvidados que tuvieran éxito lejos de nuestra tierra. Miradas, gestos, actitudes, acontecimientos, costumbres y muchos otros elementos representan la música de una época gracias a la fotografía. Desde aquí, pues, queremos potenciar el valor de la fotografía como un complemento tan importante como el mismo documento textual para explicar qué ocurría en la actividad musical de esta época. La imagen no sólo se convierte en un simple adorno de nuestros argumentos históricos, sino que puede ser un punto de referencia importante de la historia que queramos contar, por eso conocer más de cerca nuestros fondos fotográficos debe ser un punto de partida para tener en cuenta y que hay que reivindicar entre los investigadores.
Retrato de Lleó Fontova i Planes
realizado en motivo de su actuación
en el Gran Teatro del Liceo
cuando sólo tenía 6 años.
Mayo de 1882
Autor: Antoni Esplugas
1. Dedicadas al Orfeó Català
Del fondo fotográfico del CEDOC podemos encontrar muchas imágenes dedicadas al Orfeó Català. Todas testimonian el contacto que tuvieron los protagonistas con el Orfeó Català, y a partir de ahí algunas -con una fecha en la firma o dedicatoria- nos permiten descubrir en qué momento y por qué hubo este contacto. Paralelamente hay que tener en cuenta el uso que se hacía de la fotografía y la importancia del documento para recordar grandes eventos. En todas las fotografías conservadas se observa la costumbre entre los artistas y las personalidades de utilizar la imagen como recuerdo de una actividad concreta, o bien como documento que se entregaba a familiares, amigos o conocidos para dejar constancia fidedigna. Hay que tener en cuenta que en muchas de estas imágenes se muestra una realidad intencionadamente creada, propia de la escenificación de una galería fotográfica, pero no por ello deja de transmitir la mentalidad de una época, en la que el retrato quería mostrar la elegancia, el prestigio, el refinamiento o los conocimientos musicales del personaje retratado, mediante el instrumento que lo acompañaba.
Además, las imágenes guardadas en el fondo del Orfeó Català, con sus inscripciones nos dan la oportunidad de seguir el hilo de la historia para descubrir el motivo de la fotografía y más detalles sobre el momento y la personalidad retratada.
Clara Sansoni
Alumna de Isaac Albéniz. Imagen dedicada al Orfeó con motivo de los conciertos históricos en que participó en el Palau de la Música Catalana, donde interpretó la integral Iberia de Isaac Albéniz.
Febrero de 1911
Autor desconocidoCEDOC 2.4.1 2122
Retrato de Hugo Hermann. Violinista de prestigiosa fama internacional. Imagen con motivo de su actuación en Barcelona en abril de 1903, un concierto organizado por la Asociación Musical de Barcelona.
Abril de 1903
Autor: J. E. PuigCEDOC
Mieczyslaw Horszowski (Lvov, 1892- Filadelfia, 1993). Retrato del pianista polaco, que con 16 años ofreció dos conciertos en el Palau de la Música Catalana, el 24 y el 26 de abril de 1908. Hacía tan sólo siete años de su primer concierto, en 1901, fecha en que inició una carrera de niño prodigio en Europa y en América del Sur. A los 14 años también debutó en el Carnegie Hall en Nueva York y después en Londres.
ca. 1906
Autor: Varischi Artico & Co.CEDOC 2.4.1 1014
Sonia Dexant
Retrato con motivo del recital que ofreció en el Palau de la Música Catalana el 7 de febrero de 1920.Autor desconocido
CEDOC 2.4.1 601
Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 1887- 1959)
Retrato del compositor dedicado al Orfeó Català con motivo de su actuación en el Palau Nacional en el marco del último festival de música iberoamericana el 25 de octubre de 1929, un concierto en el que interpretó obra suya, dirigida por él mismo, y donde actuaron la Orquesta y el Orfeó Gracienc.
ca. 1925
Autor: desconocidoCEDOC 2.4.2.2531
Domènech Mas i Serracant (Barcelona, 1870 a 1945)
Organista, maestro de capilla y compositor.
ca. 1905
Autor: Pau AudouardCEDOC 2.4.1 1441
Joan Massià i Prats (Barcelona, 1890-1969)
Imagen con motivo de su recital de violín, acompañado por el pianista Joan Salvat. Recital que ofreció el 3 de noviembre de 1904, después de su regreso a Bruselas, donde obtuvo la más alta distinción del conservatorio de la ciudad belga.
ca. 1904
Autor desconocidoCEDOC 2.4.1 1446
Mercè Capsir (Barcelona, 1895-Suzzara, Lombardía, 1969)
Con motivo de su actuación en el Palau el 30 de mayo de 1930.
ca. 1924 (año en que debutó en Milán)
Autor: A. Badodi (Milán)CEDOC 2.4.1 374
Josep Subirà i Puig (Barcelona, 1882- Madrid, 1980)
Fue un escritor, musicógrafo y compositor catalán.
Es conocido especialmente por sus estudios de musicología.
ca. 1934
Autor: CastellanosCEDOC 2.4.1 2325
Charles Bordes (La Roche-Corbon, Indre-et-Loire, 1863- Tolón, 1909)
Profesor y compositor. Bordes visitó Barcelona como director de la Schola Cantorum de París. En esta ocasión, el 23 de octubre de 1901, el Orfeó Català junto con cuatro solistas de la Schola Cantorum interpretaron un concierto en el Teatro Novedades que fue dirigido por el propio Millet.
1901
Autor: J. E. PuigCEDOC 2.4.1 259
2. Músicos, compositores y directores
La historia artística del Palau ha originado un ingreso constante en el archivo fotográfico de imágenes de grandes artistas, tanto extranjeros como españoles. De este abanico conservamos especialmente los directores, intérpretes y compositores, sobretodo del género masculino. Entre las imágenes encontramos intérpretes internacionales tan reconocidos como el violinista Eugène Ysaÿe, el pianista Édouard Risler o el compositor y director de orquesta suizo Volkmar Andreae, los cuales actuaron en el Palau. También podemos encontrar los violonchelistas Antoni Sala, Gaspar Cassadó y Pau Casals, el violinistas Lleó Fontova i Planes o Joan Massià, y los pianistas Joaquim Malats, Enrique Granados o Carles G. Vidiella. Pero entre ellos, hay que hacer un inciso y un recuerdo especial de aquellos más olvidados, que aportaron su granito de arena a la historia del movimiento orfeónico de Cataluña. Al fondo del CEDOC se conserva una cuarentena de imágenes de directores de orfeones, algunos más conocidos que otros, que también contribuyeron a la actividad musical.
Entre ellos mostramos directores como Simón Gratacós, Manuel Bosser i Biosca de la Escuela Choral Martinenca, o Climent Lozano, director del Orfeó Núria, entre muchos otros que desgraciadamente la historia de la música ha dejado en el olvido.
En cuanto al género femenino, en menor medida en este ámbito, se conservan en nuestros fondos imágenes de las dos grandes pianistas que fueron Concepció Darné y Mercedes Rigalt, que tuvieran un reconocimiento considerable tanto en nuestro país como en el exterior.
Volkmar Andreae (Berna 1879-Zurich, 1962)
Compositor y director de orquesta. Dirigió por primera vez en el Palau de la Música Catalana la Segunda Sinfonía de Mahler el 6 de marzo de 1910.
ca. 1910
Autor: Ed AbelCEDOC 2.4.2 2553
Paul Koshanski (Odessa, 1887-Nueva York, 1934). Fotografía realizada con sólo 18 años con motivo de su actuación en el Teatro Novedades. Posteriormente lo encontramos actuando en el Palau de la Música el 9 de mayo de 1922 junto con Arthur Rubinstein.
16 de diciembre de 1906
Autor: Antoni Esplugas
Edouard Risler (Alemania, 1873-París, 1929) y Mathieu Crickboom (Bélgica, 1871-1947). Una imagen del pianista Risler y el violinista Crickboom, que actuaron el 16 de marzo de 1903 en el Teatro Novedades de Barcelona. Posteriormente lo hicieron en numerosas ocasiones en el Palau de la Música Catalana; el pianista Edouard Risler lo hizo también junto con Pau Casals en 1918.
ca. 1903
Autor: Antoni EsplugasFrancisco Comorera i Llanes, director del Orfeó Cerverí de Cervera (Lleida).
ca. 1917
Autor: Francisco AmerAntonio Fernández Bordas (Ourense, 1870 - Madrid, 1950) fue un violinista español. Fue discípulo de Jesús de Monasterio en el Conservatorio de Madrid y ganó a los 12 años el primer premio
de violín. Perfeccionó sus estudios en Alemania y comenzó una gira artística en el mismo país y luego por Inglaterra, Francia y España. Actuó con artistas tan ilustres como Camille Saint-Saëns, Pablo Sarasate, Pau Casals, Enrique Granados o Joaquín Malats.ca.1900
Autor desconocidoEugene Ysaÿe (Lieja, 1858-Bruselas, 1931)
Actuó en Barcelona el 27 de mayo de 1904, en el concierto que la Sociedad Filarmónica dedicó a sus socios. El violinista actuó con Mathieu Crikboom y Enrique Granados.
ca. 1904
Autor: Antonio y Emilio, conocidos como NapoleónCEDOC 2.4.2 1049
Joaquim Malats i Miarons (San Andrés de Palomar, 1872-Barcelona 1912).
Retrato dedicado al Orfeó Català. Malats, además de compositor, fue uno de los pianistas más relevantes de la historia musical catalana de principios del siglo XX y contribuyó a la difusión de la música catalana en todo el mundo.
Enero de 1902
Autor: Pau AudouardCEDOC 2.4.2 5597
Retrato del violonchelista Henri Gillet, miembro del Cuarteto Crickboom, actuó en el Palau de la Música Catalana en varias ocasiones.
ca. 1910
Autor: Antonio y Emilio, conocidos como Napoleón
CEDOC 2.4.2 5597
Apel·les Mestres (Barcelona, 1854-1936)
ca. 1911
Autor: J. E. PuigCEDOC 2.4.2 1490
Antoni Sala (Barcelona, 1893-Fittleworth, West Sussex, 1945), violonchelista. Se inició en el campo de la música junto con su padre, Salvador Sala, que era pianista. Fue alumno de violonchelo de Josep Soler en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, de la que posteriormente fue profesor. Al final del 1904 fue presentado y acompañado al piano por el maestro Carles Vidiella en la Sala Dessy y en el Círculo Artístico de Barcelona. Desde entonces inició su trayectoria musical como solista. Después de una gira por España y el extranjero, en 1909 se estableció en París. Participó en los conciertos organizados por la Asociación Obrera de Conciertos en Barcelona e hizo numerosas giras internacionales que lo llevaron, entre otros lugares, en América los años 1912 y 1924 y en Gran Bretaña en 1928.
ca. 1910Autor desconocido
Marià Vinyes Dordal (Moià, 1868-Barcelona, 1954)
Sacerdote, maestro de capilla y músico. Obtuvo por oposición la plaza de maestro de capilla de la catedral de Barcelona en noviembre de 1912; permaneció en el cargo hasta su muerte. Fue autor de un gran número de composiciones de música sacra, incluyendo misas orquestrales, aunque también cultivó el lied, la música de piano y de cámara.
ca. 1906Autor: Pau Audouard
CEDOC 2.4.2 2534Celestí Sadurní (Barcelona, 1863-1910) Compositor y director de la Banda Municipal de Barcelona. Estudió en el Conservatorio del Liceu con Josep Rodoreda. A partir de 1887 fue subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, que dirigió a partir de 1897.
Enero de 1902
Autor: Pau AudouardCEDOC 2.4.2 2052
3. Profesores y alumnos
La relación entre profesor y alumnos ha sido siempre uno de los aspectos más tratados en la historia de cualquier músico. Es por ello que en los legados documentales encontramos a menudo mucha información relacionada con este ámbito. En los fondos fotográficos del CEDOC podemos descubrir algunos de los principales maestros que hubo en Cataluña y la herencia que dejaron en muchos de sus alumnos. Uno de ellos fue el maestro de piano Juan Baptista Pujol, con discípulos como el mismo Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquim Malats o Ricard Viñes. También de esta época es indispensable mencionar a Felip Pedrell, que al igual que Pujol fue maestro de maestros; fueron alumnos suyos también Granados y Albéniz, pero hay que añadir Manuel de Falla, Robert Gerhard, Lluís Millet y Cristòfol Taltabull.
También hay que destacar la gran cantidad de alumnos que pasaron por las sesiones de Carles G. Vidiella, como Salvador Sala o Francesc Alió, muchos de ellos con el testimonio de las fotografías que le dedican, o el maestro de canto Antoni Colomé Bosomba, con un testimonio fotográfico destacable que le dedicaron muchas de sus alumnas, como Conxita Supervia, Esperança Clasenti o Albalat; o el propio Lluís Millet, que tuvo alumnos como Maria Canals o la pianista Antònia Santcristòfol. Todos ellos dejaron un extenso legado de músicos profesionales, algunos de los cuales se convirtieron en grandes artistas internacionales.
Retrato de Concepció Darné (Pals, ca. 1890-?) Dedicado a C. G. Vidiella. Hija del pueblo de Pals (Baix Empordà), empezó a estudiar piano a los 10 años en el Conservatorio del Liceu. Posteriormente fue discípula de Carlos G. Vidiella. La revista «Feminal» de 1911 elogiaba la pianista recordando sus conciertos en el Ateneu Barcelonès y también al de Madrid.
ca. 1904
Autor: Antonio y Emilio Fernández, conocidos como Napoleón
Retrato de Antònia y Aurèlia Sancristòfol, alumnas de Lluís Millet. Antònia Sancristòfol, pianista, cantante y profesora del Orfeó Català, se casó con el escritor y periodista Ignasi Folch i Torres, mientras que Aurèlia fue violonchelista. Ambas actuaron numerosas veces en el Palau de la Música Catalana.
ca. 1912Autor: Photo Studio Areñas
Baltasar Banquells (Valencia ca. 1872 -?). Probablemente hizo su debut en 1895 como bajo. Lo encontramos actuando en varios teatros, tanto españoles como internacionales: Lisboa, Amsterdam y Bruselas. En Barcelona lo encontramos actuando entre el 1904 y 1906.
ca. 1904Autor: Sannier
Alicia de Larrohca con su maestro, Franck Marshall.
ca. 1930
Autor: Antoni EsplugasCEDOC 2.4.2 1417
Lina Pasini-Vitale (Roma, 1872-Roma, 1959). Soprano italiana que debutó en el Teatro Dal Verme, en Milán, con la interpretación de la ópera La Tilda de Francesco Cilea. Poco después también actuó en La Scala en Milán, en Roma y en Turín cantando la ópera Iris de Mascagni. A partir de 1914 será muy conocida por su interpretación de óperas de Wagner. Debutó en Barcelona, en el Liceu, el 23 de abril de 1908.
ca. 1908Autor: Rafael Areñas
Robert Gerhard (de pie) y su profesor Felip Pedrell.
ca. 1915
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 1747
Retrato de Alexandre Vilalta dirigido a la viuda de Carlos G. Vidiella, Carolina Punsí, en memoria de su maestro Vidiella.
Vilalta también recibió clases en la Escuela Municipal de Música y en la Academia Marshall. Con sólo 20 años fue contratado para acompañar el violinista Joan Manén en una gira de sesenta conciertos por España.
Durante la Guerra Civil se exilió en América, donde vivió entre México y Estados Unidos, obteniendo notable éxito como pianista.
Actuó en el Palau de la Música en numerosas ocasiones acompañando los violinistas Francisco Costa y Juan Massià o a las cantantes Conchita Supervía y Concepción Badía.ca. 1917
Autor: Ernest fot.CEDOC 3.9 377
Retrato de Conxita Supervia (Barcelona, 1895-Londres 1936), con un firma dedicada a Antoni Colomé. Supervia debutó en el Teatro Colón en 1910 con Los amantes de Teruel de Tomás Bretón. En 1912 se presentó en el Liceu con Carmen y Samson y Dalila. Ya desde los primeros años fue muy aplaudida por el público y cantó en escenarios de todo el mundo. Entre el 1927 y en 1933 registró 204 discos con la discográfica La voz de su Amo. Las grabaciones nos permiten entender por qué Supervia fue una de las mejores sopranos del primer tercio del siglo XX, de alguna manera precursora de figuras como Teresa Berganza o María Calas.
ca. 1912Autor desconocido
Retrato de Clara Sansoni, al piano, con su maestro, Isaac Albéniz,
ca.1875
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 2123
Retrato de Rosari Simal, alumna de Lluís Millet.
ca. 1916
Autor: Pau AudouardCEDOC 3.21 3304
4. Cantantes líricas
A finales del siglo XIX y los primeros años del XX la música escénica tuvo una importante difusión, programándose numerosas funciones en los principales teatros barceloneses con presencia de muchos intérpretes, tanto nacionales como extranjeros.
Este momento álgido de la ópera coincidió con un momento en que las galerías fotográficas estaban plenamente consolidadas en Barcelona, y en este sentido la llegada numerosa de estos intérpretes conllevaba la difusión de su figura mediante retratos fotográficos. Muchas de estos retratos estaban en un formato llamado tarjeta de gabinete, que llevaba impreso el nombre del fotógrafo justo en la parte inferior o bien detrás. Al llegar a Barcelona, muchos intérpretes utilizaban estas imágenes como medio de difusión de su carrera artística y a menudo aparecían representados con la caracterización musical con la que habían actuado en Barcelona.
Entre estos artistas, podemos encontrar imágenes de Mattia Battistini, Graziella Pareto, Titta Ruffo, Elvira Hidalgo, Conxita Supervia, Mercè Capsir, Maria Gay y un largo etcétera. Muchas de estas imágenes fueron realizadas en la misma ciudad por fotógrafos de prestigio, como Antoni Esplugas, Pau Audouard y los fotógrafos Antonio y Emilio Fernández llamados Napoleón. La existencia de muchas de estas fotos se convierte en una fuente de estudio más para conocer la llegada de estas artistas y su actividad musical en Barcelona.
Maria Gay (Barcelona, 1879-Nueva York, 1943) mezzosoprano catalana. Maria Gay era hija de Ramon Pichot Mateo y Antònia Gironès Bofill. A los 18 años se casó con el pianista Joan Gay, con quien se formó artísticamente, y adoptó el nombre artístico de Maria Gay. Tuvo una esplendorosa carrera en Europa y en 1908 estableció residencia en Nueva York, donde actuaría en varios teatros estadounidenses, como la Metropolitan Opera House, donde debutó con Carmen la temporada 1908-09. Consta también que Maria Gay actuó en varias ocasiones en el Palau de la Música Catalana.
ca. 1910Autor desconocido
Emma Calvé (La sala, Aveyron, 1858-Millau, 1942) De nombre real Rosa Emma Calvet de Roquer, fue una soprano francesa de origen catalán. Fue probablemente la cantante de ópera francesa más famosa de la "Belle Epoque". Cantó a menudo en el Convent Garden y en la Metropolitan Opera, y fue conocida por sus (muchas) representaciones de la ópera Carmen. Triunfó en papeles como Leila y Ofelia. Su voz, clara en la zona aguda, era sonora y timbrada en los graves.
ca. 1987
Autor: Charles ReutlingenRetrato de la soprano italiana Medea Borelli (Constantina (Argelia), 5 de marzo de 1861 - Florencia, 2 de julio de 1924)
ca. 1890
Autor: Antoni EsplugasCEDOC 2.4.2 260
Retrato de la cantante Elena Bianchini-Cappelli (Roma, 1873 - Rímini, 1919) interpretando Tosca.
ca. 1896
Autor: DiffidaCEDOC 2.4.2 0273
Retrato de la contralto Eugènia Dachs de Guiteras.
ca. 1910
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 0560
Retrato de Enriqueta Fabregat
ca.1880
Autor: NapoleónCEDOC 2.4.2 681
Elvira de Hidalgo (Valderrobres, 1891 - Milán, 1980). caracterizada por la ópera Amleto de Franco Faccio.
ca. 1912
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 986
Retrato de Graziella Pareto (Barcelona, 1889- Roma, 1973). Fue una de las tres grandes sopranos coloratura barcelonesas de su época junto con Maria Barrientos y Mercè Capsir.
ca. 1908
Autor: Pau Audouard
CEDOC 2.4.2 1725Retrato de Adelina Agostinelli (Bérgamo, 1882 - Buenos Aires, 1954)
ca. 1912
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 14
Retrato de la soprano Giannina Russ (Lodi, 1873 - Milán 1951).
ca. 1900
Autor: Rafael AreñasCEDOC 2.4.2 2041
Retrato de la soprano cubana Esperanza Clasenti (La Habana, 1882 - Milán, 1935).
5 de febrero de 1912
Autor desconocidoCEDOC 2.4.2 447
5. Conjuntos instrumentales y vocales
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX se incrementó considerablemente el número de formaciones musicales. En cuanto a la música coral, destaca a mediados del siglo XIX el movimiento claveriano, el cual impulsó las agrupaciones corales masculinas, como la Sociedad Coral Euterpe y los Coros de Clavé, y la aparición pocos años después de los primeros orfeones de voces mixtas , con el Orfeó Barcelonès fundado en 1853 como líder. El movimiento de orfeones creado desde finales del siglo XIX e inicios del XX, nos ha dado como resultado un extenso fondo fotográfico de muchas de aquellas formaciones corales y documentando visualmente muchas de sus características.
En segundo lugar, otra formación de referencia fue la Cobla, en la cual destaca especialmente un incremento de imágenes al principio del siglo XX. Muchas servían para promover y difundir su actividad y nos dan información detallada sobre sus integrantes.
Y en tercer lugar, tenemos también testigo de los conjuntos de cámara que aparecieron en el siglo XX, un tipo de agrupación que empezó a tomar relieve gracias a la programación de música de cámara impulsada por las asociaciones musicales. Entre las imágenes, hay que destacar el Quartet Renaixement, el Trio Barcelona o el Trio Pichot, grupos de cámara que sobresalían entre las agrupaciones extranjeras que vinieron a actuar en Barcelona. La falta de este tipo de imágenes durante esta época, testimonia una incipiente actividad en Cataluña en cuanto a música de cámara, comparado con el fenómeno de la música para Cobla o la música coral que era mucho más abundante tal como se puede constatar con un número más elevado de imágenes.
Trio Pichot-Costa. Los orígenes del Trío se remontan en el matrimonio Pichot-Gironès, que tuvo siete hijos. Los tres pequeños: María, Luis y Ricard, se dedicaron a la música y la hicieron su profesión. Los hermanos Luis (1887-1963) y Ricard (1888-1973) llevaron vidas paralelas y a menudo actuaron conjuntamente en escenarios de toda Europa. Posteriormente formaron un trío con su hermana María Lourdes, que tocaba el piano. Más tarde, María dejó la formación y la sustituyó el profesor de música Eladi Costa, formando el trío Pichot-Costa.
ca. 1910
Autor: Charles GershelPostal de la Cobla Barcelona, temporada 1923-1924.
Fuente: Centre de Documentació del Orfeó Català
Escolania de la Mercè. Imagen de una excursión a la montaña de la Escolania de la Mercè que dirigía Lluís Millet. Enfrente (tumbado) su hijo Lluís Maria Millet, posteriormente director del Orfeó Català. El fondo fotográfico de Lluís Millet conserva varias imágenes de las actividades de ocio de estos niños, aparte de los ensayos musicales con la escolanía.
ca. 1915Autor desconocido
Los caramellaires del Orfeó Català
1898
Autor desconocidoCEDOC 2.4.1 020
Actuación del Orfeó Muntanyenc en la plaza Mayor de Vic con motivo de la fiesta de homenaje al maestro Juan B. Espadaler, fundador del Orfeó Muntanyenc de Sant Quirze de Besora el año 1914.
2 de febrero de 1918
Autor: PalmarolaTrio Barcelona, formado por el violonchelista Joaquim Pedro Marés, el pianista Ricard Vives y el violinista Mariano Perelló (de izquierda a derecha de la fotografía). El Trío se fundó en 1912 y se mantuvo activo hasta 1932. Desde sus inicios fue valorado por su excelencia no sólo en Cataluña sino también en Europa, donde el conjunto hizo una gira de conciertos por Alemania, Bélgica y Francia.
Junio de 1917
Autor: J. ObradorCEDOC 2.4.2 2682
Trio Belga.
Autor desconocido
ca. 1915CEDOC 03:02 6585
Orquestra-Cobla l’Art Gironí.
1920
Autor: Valentín FargnoliCEDOC 03:02 6514
Sociedad deu Double Quintette de París.
Autor desconocido
ca. 1915CEDOC 03.02 6583
El Cuarteto Budapest.
ca. 1915.
Autor desconocidoCEDOC 03:02 6584
Retrato de un quinteto. Se podría tratar de músicos pertenecientes a la Orquesta de la Asociación de Amigos de la Música dirigida por Francesc Pujol.
ca. 1918
Autor: BusquetsCEDOC 03:02 6588
El Cuarteto Orpheus con sus componentes de izquierda a derecha: Vicente Mariano (bajo), Gaietà Renom (tenor primero),
August Dalet (barítono), Josep Monfort (tenor segundo)
ca.1945-1950Autor desconocido
Procedencia: Fondo privado Gloria Renom
El Cuarteto Renacimiento, que impulsó los primeros conciertos de la Asociación Amics de la Música (de izquierda a derecha): Antoni Planàs, violonchelo; Josep Recasens, violín segundo; Eduard Toldrà, violín primero, y Luis Sánchez, viola.
ca. 1912
autor desconocidoCEDOC 2.4. 2 3958