Francesc Pujol i Pons. Del rigor al sentimiento
Fechas: Febrero-Mayo 2017
Ubicación: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Francesc Pujol (1878-1945) destaca por encima de todo por su multidisciplinariedad en el contexto musical. Así, se describe como compositor, director, musicólogo, administrador, escritor y asesor, entre muchas otras características. Y mediante dichos ámbitos permite descubrir de manera extensa tanto la actividad propia del Orfeó Català como del Palau de la Música Catalana durante la primera mitad del siglo XX, así como qué actividad musical se lleva a cabo en Cataluña, con las programaciones musicales del momento y las investigaciones relacionadas con el folclore musical de nuestro país. Pujol sentía un amor incondicional hacia la música popular. Paralelamente, su vínculo con el Orfeó Català, que seguía las mismas ideas, fue el instrumento ideal para poder trabajar desde esta institución todo lo relacionado con la música catalana y su recuperación en todos los géneros y épocas. La personalidad de Pujol, además, estaba muy sujeta al rigor, que fue otro de los rasgos que lo definían y que probablemente le permitieron culminar con éxito muchas de sus actividades, ya fuera como profesor, director, compositor o investigador. Y por último hay que mencionar su constancia en el trabajo. Pujol era un hombre que sabía muy bien que las cosas no surgen por sí solas, y que la sed ingente del conocimiento y el impulso que le empujaba a hacer todo lo que se proponía, debían estar unidos al trabajo constante, triángulo de atributos que lo llevaron a la meta que deseaba. Sólo así podemos entender que Pujol llevara a cabo mil y una actividades sin dejar nunca de lado la dedicación a la institución, el Orfeó Català, con un enorme sentimiento de entrega que, unido a su rigor y constancia en el trabajo, lo llevaron a culminar un trabajo profesional de gran magnitud. La exposición muestra los distintos aspectos que resumen la actividad profesional del maestro Pujol, en la que combinaba a la perfección todas las disciplinas relacionadas con la música, tanto la teórica como la práctica.
Francesc Pujol y el Orfeó Català. La enseñanza, la dirección y la administración del Palau de la Música Catalana
Francesc Pujol recibió las primeras clases en el Conservatori del Liceu de Barcelona con J. Font y Buyé y Lluís Millet. En 1897 ingresó en el Orfeó Català como cantante y poco después, en 1900, fue nombrado profesor auxiliar; también fue subdirector y finalmente director, después de la muerte de Lluís Millet en 1941.
Además de estas tareas, Francesc Pujol también se dedicó a la administración del Orfeó y del Palau de la Música, organizando conciertos y llevando la contabilidad.
Mediante su labor como administrador y organizador de conciertos tenemos más de 4.000 cartas, las cuales, leídas una por una, suponen todo un compendio de las relaciones artísticas del Palau de la Música Catalana y de la actividad musical de aquel momento; además, también son un rico testimonio de las personalidades e instituciones relacionadas con el Orfeó Català. Podemos destacar correspondencia de: Blanca Selva, Joaquim Nin, Felip Pedrell, Enrique Granados, Higini Anglès, Wanda Landowska, Joan Manén, Joaquim Malats, Joaquim Renart, Arthur Rubinstein, Joan Maragall, Emili Pujol y un largo etcétera.
Otra de las grandes aportaciones que hizo al Orfeó fue su tarea, primero como subdirector durante la época de Lluís Millet i Pagès, y posteriormente como director del Orfeó Català en un momento delicado, entre los años 1941 y 1944, en el que el Orfeó mantuvo su actividad a puerta cerrada; fue así como se garantizó la pervivencia en unos años tan difíciles.
Retrato de Francesc Pujol. ca. 1900. Autor desconocido
Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOC
Carta de Francesc Pujol dirigida a Joaquim Cabot, en la que habla del viaje a Roma con el Orfeó y la gran cantidad de tareas que ha de hacer. 25 de mayo de 1925
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOC
Libreta de administración económica del Palau de la Música de Francesc Pujol. 1918-1922
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOC
Francesc Pujol en el exterior del Palau de la Música Catalana.
ca. 1920. Autor desconocidoFondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOC
Francesc Pujol (en el extremo izquierdo) con los miembros de la Junta del Orfeó y otras personalidades. Enfrente a primera fila, de izquierda a derecha: Antoni Nicolau, Kurt Schindler, Lluís Millet y Francesc Mateu en el Palau de les Belles Arts de Barcelona.
1919
Autor desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC
Contrato gestionado por Francesc Pujol como administrador del Orfeó. Contrato con la Asociación Wagneriana.
1913
Archivo histórico del Orfeó CatalàCEDOC
Carta de Granados dirigida a Francesc Pujol.
1913Fondo Francesc Pujol
CEDOC
Carta de Enrique Granados dirigida a Francisco Pujol.
1913Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma de un concierto del Orfeó Català ofrecido a los socios protectores. Se observa el nombre de los diversos profesores del Orfeó. Entre ellos Francesc Pujol
19 de noviembre de 1905Colección de programas del Orfeó Català
CEDOCRetrato de grupo de los maestros y solistas vocales e instrumentales que actuaron en el concierto de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach. En el centro, primera fila, tercera por la izquierda, Andrea Fornells seguida de Francesc Pujol, Lluís Millet, Albert Schweitzer y Concepción Callao. Detrás, cuarto por la izquierda, Eduard Toldrà.
Fondo fotográfico Orfeó Català
CEDOCFrancesc Pujol dirigiendo. Probablemente se trata de la capilla de San Felip Neri. ca. 1930
Autor desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCFrancesc Pujol ayudando a Lluís Millet en un concierto del Orfeó Català al asilo de Sant Joan de Déu. 6 de mayo de 1928.
Autor desconocidoFondo Fotográfico del Orfeó Català
CEDOCPrograma de la actuación del Orfeó Català en Reus, donde Francisco Pujol consta como subdirector del Orfeó.
1 de noviembre de 1919Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOC
Francesc Pujol y su actividad activitat musical en Catalunya
Recorrer la actividad profesional de Francesc Pujol es hacerlo de una parte esencial de la actividad musical catalana durante el primer tercio del siglo XX. Francesc Pujol colaboraba en muchas de ellas; por ejemplo, lo encontramos como maestro de capilla auxiliar de la basílica de la Mercè de Barcelona y como maestro del Oratorio de Sant Felip Neri. También años más tarde, del 1916 al 1923, formó parte muy activa de la Associació Amics de la Música y dirigió la orquesta de esta asociación, que tuvo como sede principal el Palau. Ocupó el cargo de vicepresidente de la Germanor d'Orfeons de Catalunya donde organizó muchos eventos. Igualmente, dirigió ocasionalmente la Orquestra Pau Casals y la Orquestra Municipal de Barcelona en algunos conciertos del Palau.
Su vínculo con el mundo sardanístico lo hizo asociarse a la Lliga Sardanista de Catalunya, agrupación de compositores, coblas y entidades fundada para dignificar la sardana. Con esta finalidad se convirtió en miembro del jurado en numerosos concursos sardanísticos, tanto en Barcelona como en Cataluña, además de participar como jurado en varios certámenes musicales, lo que demuestra el prestigio y el reconocimiento del que gozaba en la sociedad cultural del momento. También colaboró con el Departamento de Cultura de la Generalitat. Concretamente, fue nombrado miembro de la comisión organizadora del III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología que se celebró en abril de 1936. Por último, su fondo documental también da prueba de su colaboración como jurado opositor del Liceu, colaborando varios años. Y aunque en 1943, fue llamado por el Instituto Español de Musicología a formar parte como miembro activo, sin duda como reconocimiento de sus méritos en el campo de la musicología y del folclore.
Francesc Pujol con intérpretes de la Orquestra Pau Casals. De izquierda a derecha: Vicenç Maria de Gibert, Lluís Millet Fargas, Francesc Pujol, Maria Gibert, Montserrat Salvadó y Andrea Fornells en el Palau de la Música Catalana.
27 de junio de 1935
Autor: Carlos Pérez de Rozas
Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCConcurso de Cobles en el Palau de la Generalitat. El jurado del concurso (de izquierda a derecha): el maestro Joan Llongueras; Pau Casals, violonchelista y director de la Orquestra Pau Casals; el presidente de la Generalitat, Francesc Macià; el maestro Francesc Pujol, subdirector del Orfeón Catalán y Enric Pérez Farràs (de pie) en el Pati dels Tarongers. 26 de julio de 1932
Autor: Sagarra y Torrents
Archivo fotográfico de Barcelona
Quinta asamblea de la Liga Sardanista de Cataluña celebrada en Manresa. Francesc Pujol (de pie a la derecha y al fondo) presidiendo la mesa central junto con Joan Llongueras, que fue presidente.
25 de junio de 1933.Autor desconocido
Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma de uno de los concursos sardanísticos en que Francesc Pujol figuraba como miembro del jurado calificador.
1907-1908
Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma de algunos de los concursos sardanísticos en que Francesc Pujol figuraba como miembro del jurado calificador. 1907-1908.
Fondo Francesc Pujol
CEDOCUna imagen de Francesc Pujol bailando sardanas en Vallvidrera. ca.1910
Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma del concierto de la Orquestra Municipal de Barcelona dirigido por Francesc Pujol en el que figura la interpretación de cuatro canciones populares para canto y orquesta. 18 de febrero de 1945.
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCPrograma de la Orquestra Pau Casals. Con la colaboración de Francesc Pujol y Enric Morera. 20 de abril de 1929
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCNombramiento Francesc Pujol, efectuado por la Generalitat de Catalunya, para formar parte de la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Musicología. 1 de febrero de 1936
Fondo Francisco Pujol
CEDOCNombramiento de Francesc Pujol, efectuado por el Conservatori del Liceu, para formar parte como jurado del tribunal de oposiciones. 23 de junio de 1933
Fondo Francesc Pujol
CEDOCNombramiento de Francesc Pujol como presidente del jurado calificador del Concurs de Sardanistes de Reus. 13 de octubre de 1919
Fondo Francesc Pujol
CEDOCNombramiento como vocal del jurado calificador de música del Certamen Literario y Artístico de Olot. 18 de junio de 1908
Fondo Francesc Pujol
CEDOCDesignación como vocal del tribunal de oposiciones de la Universidad de Barcelona para nombrar una profesora de música de la Escuela Normal de Maestros de Girona. 3 de mayo de 1915
Fondo Francesc Pujol
CEDOCNombramiento de la Junta de Museus, para que Francesc Pujol y Felip Pedrell lleven a cabo un trabajo de estudio de la Biblioteca del Museu de les Belles Arts de Barcelona. 2 de agosto de 1907
Fondo Francesc Pujol
CEDOC
Francesc Pujol, archivero y bibliotecario del Orfeó Català. Impulsor de la «Revista Musical Catalana»
En 1901 Pujol fue nombrado bibliotecario y archivero del Orfeó Català para poner orden en las partituras que el coro iba adquiriendo para interpretar. Aún hoy, se conserva el detallado inventario por orden alfabético, tal y como organizaba el archivo. Además de la actividad de archivero, promovió la biblioteca del Orfeó. Hasta su muerte, Francesc Pujol se encargó del archivo y de la biblioteca: durante aquellos años ingresaron muchos fondos de archivo de compositores y músicos, al tiempo que Pujol tenía cuidado de comprar verdaderas joyas musicales a anticuarios y librerías especializadas que actualmente configuran el singular patrimonio de manuscritos de música de los siglos XIII al XIX, de procedencia muy diversa.
Otra de las tareas importantes en que Pujol colaboró fue la «Revista Musical Catalana», de la que formó parte de la comisión de redacción, y en la que colaboró con numerosos artículos desde su inicio. La Revista también significó, para Pujol, un nuevo espacio de divulgación de sus investigaciones musicales producto de largas horas de estudio, y en las que transmitía su pensamiento musical.
A él también le enviaron borradores de muchos artículos que hoy todavía conservamos manuscritos, como también se conserva un número inédito que no se llegó a publicar a causa de la Guerra Civil.
Dice Higini Inglés en una carta de 1930: "Entre las muchas actividades pro música por las que los Orfeones de Cataluña homenajean al Maestro, me complace pregonar su nombre como creador de la Biblioteca del Orfeó Catalán. Por el fondo de música antigua y por la buena elección de música y de libros de cultura musical moderna allí reunidos, la Biblioteca mencionada merece el respeto y la admiración de todos [...] 4 de diciembre de 1930 ". CAT CEDOC 3.2 4076. Fondo Francesc Pujol
Cuerpo de redacción de la «Revista Musical Catalana». De pie a la izquierda: Francesc Pujol, Joan Salvat, Ignasi Folch i Torras. Sentados en primera fila: Vicenç M. de Gibert, Lluís Millet y Frederic Lliurat. ca. 1925
Autor: Bassó
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCAntigua Biblioteca del Orfeó Català (al actual Foyer del Palau), para la que Francesc Pujol adquirió y recibió la donación de una gran parte de los fondos documentales que se conservan en el actual Centro de documentación.
ca. 1910
Autor: ZerkowitzFondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCFrancesc Pujol trabajando en el archivo de partituras del Orfeó Català. Desde 1901 hasta su muerte, fue el principal responsable de la catalogación.
ca. 1935
Autor desconocidoFondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCNombramiento de Francesc Pujol como bibliotecario de la
Junta Directiva del Orfeó Català
23 de enero de 1907Fondo Francesc Pujol
CEDOCDocumento de ingreso de manuscritos en la Biblioteca del Orfeó Català.
6 de octubre de 1905Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCFichas catalográficas de la Biblioteca del Orfeó realizadas
por Francesc Pujol.Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCGaleradas del último número de la «Revista Musical Catalana», que no se publicó nunca debido al estallido de la Guerra Civil. Con el redescubrimiento del documento en 2014 se publicó un número especial de la Revista.
Fondo Francesc Pujol
CEDOCUna de las primeras ediciones de la «Revista Musical Catalana».
Colección Revista Musical Catalana
CEDOCArtículo manuscrito del musicólogo y crítico musical Joaquim Pena para la «Revista Musical Catalana».
Fondo Francesc Pujol
CEDOCArtículo manuscrito del musicólogo y compositor parisino Henri Collet para la «Revista Musical Catalana».
Fondo Francesc Pujol
CEDOCArtículo manuscrito de la pianista, pedagoga, musicóloga, escritora y compositora Blanca Selva para la «Revista Musical Catalana».
Fondo Francesc Pujol
CEDOC
Associació dels Amics de la Música
Otra de las actividades relevantes que Francisco Pujol llevó a cabo fue la dirección de la Orquestra de la Associació d'Amics de la Música. Una Asociación fundada por Ignasi Folch i Torres que estuvo activa entre los años 1916 y 1929, si bien la orquesta que dirigía Pujol hizo conciertos hasta 1923. La intención era dar a conocer tanto obras cumbres y bastante conocidas por el público, así como el estreno de obras de compositores extranjeros que no se habían interpretado nunca en Barcelona ni en todo el Estado, y al mismo tiempo el estreno de obras de compositores catalanes. Durante aquellos trece años que duró la Asociación, se hicieron alrededor de 270 conciertos, en los que quedaron representados tanto los autores preclásicos, como clásicos y modernos, pero sin olvidar los nativos.
Entre el conjunto de las programaciones fueron ejecutadas obras de autores como Rameau, Corelli, Vivaldi, Locatelli, Viadana, Cherubini, Händel, Smetana, Bizet, Bartók, entre muchísimos otros, y en cuanto a nuestros compositores, Juli Garreta, Antoni Massana, Eduard Toldrà, Robert Gerhard, Jaume Pahissa o Francesc Pujol mismo, de los que también se estrenaron obras. Algunas de estas fueron primeras audiciones en Barcelona, como Masques et bergamasques, suite de orquesta de Gabriel Fauré, Dos retratos de Bela Bartók, El mar de Debussy, la Quinta Sinfonía de Mahler o la Sinfonía de los Alpes de Richard Strauss.
Al mismo tiempo, y sobre todo durante los primeros años, la Asociación sirvió de trampolín para jóvenes intérpretes catalanes, algunos de ellos presentes en numerosos recitales, especialmente de música de cámara. Resulta de interés especial durante sus inicios la vinculación con el Quartet Renaixement, con el que ofreció muchos conciertos las primeras temporadas.
Decian muchos de sus programas:
"La existencia en Barcelona de organismos cultivadores de la música es una necesidad para la espiritualidad de nuestro pueblo. Quien contribuye poco o mucho al sostenimiento de estos organismos cumple un alto deber patriótico. Ser Amigo de la Música es ser amigo de la civilidad de Cataluña."
Programa general de la Associació Amics de la Música. Temporada 1921-22
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCImagen del "Quartet Renaixment", que impulsó los primeros conciertos de la Asociación (de izquierda a derecha): Antoni Planàs, violonchelo; Josep Recasens, violín segundo; Eduard Toldrà, violín primero, y Lluís Sánchez, viola.
ca. 1911
Autor desconocidoFondo fotográfico del Palau de la Música
CEDOCPrograma de la primera audición en Barcelona de la Sinfonía de los Alpes de Richard Strauss. Interpretada por la Orquesta de la Asssociació Amics de la Música y dirigida por Francesc Pujol.
13 de noviembre de 1919 y 10 de febrero de 1920Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCActas de la Associació Amics de la Música.
La primera acta aparece con fecha del 26 de octubre de 1916Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCPrograma de la primera audición en Barcelona de la obra El burgués gentilhombre de Richard Strauss. Texto del programa realizado por Francesc Pujol.
22 de junio de 1921Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCCarta de la Junta Directiva del Orfeó felicitando a Francesc Pujol por su nombramiento como director de la Orquestra de la Associació Amics de la Música.
12 de octubre de 1916
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCObjeto dedicado a Francesc Pujol para su tarea como
director de la Orquestra de la Associació Amics de la Música.
Junio de 1921Fondo Francesc Pujol
CEDOCPlantilla en la que aparecen todos los nombres que formaban parte de la Orquestra de la Associació Amics de la Música.
19 de marzo de 1921Fondo Francesc Pujol
CEDOCResumen general de las cuentas de la Associació Amics de la Música. De octubre de 1918 a septiembre de 1919.
Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma inaugural de la Associació Amics de la Música con la intervención del Quartet Renaixement interpretando un Cuarteto de Haydn, Mozart y Schubert.
9 de enero de 1916Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCFolleto informativo (1a parte) sobre la programación de la Assocaicó Amics de la Música, temporada 1919-20; aparecen estrenos y primeras audiciones y obras ejecutadas por primera vez.
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCFolleto informativo sobre la programación de la Associació Amics de la Música, temporada 1919-20; constan estrenos y primeras audiciones y obras ejecutadas por primera vez.
Colección de programas del Palau de la Música CatalanaPrograma de la primera audición de la Quinta Sinfonía de Mahler.
11 de febrero de 1921Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCPrograma del último concierto organizado por la Associació Amics de la Música.
21 de junio de 1929Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCPrograma del estreno de L’infantament meravellós de Shaharazada de Robert Gerhard.
22 de enero de 1918Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOC
Francesc Pujol, musicólogo e investigador. Impulsor de la "Obra del Cançoner popular de Catalunya"
Pujol fue uno de los folkloristas más documentados de la primera mitad del siglo XX. La obra de Pujol en este aspecto es bastante copiosa, con numerosos trabajos para divulgar la música popular, por lo que le otorgaba un lugar preferente en los conciertos del Orfeó Català.
Otra de sus tareas que debemos mencionar es la de musicólogo, que pudo desarrollar gracias a su actividad en el archivo y biblioteca del Orfeó Català, y que, junto con el interés por recuperar manuscritos musicales antiguos, lo impulsó a estudiarlos y al mismo tiempo hacer la transcripción.
Como resultado de ello disponemos de artículos muy interesantes sobre compositores antiguos, o transcripciones de obras totalmente desconocidas en ese momento, lo que lo convirtió en pionero en la recuperación de música del Renacimiento, con compositores entonces desconocidos como Mateo Flecha, Joan Brudieu, Joan Pablo Pujol, Pau Vila, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan de la Encina y otros anónimos que figuran entre los autores. Se trata de muchas obras corales que el maestro Pujol resucitó.
Paralelamente a su investigación también fue colaborador y posteriormente director de la Obra del Cançoner popular de Catalunya, iniciada en octubre de 1921. Se trata de una obra de recopilación de las canciones populares catalanas de toda Cataluña que, con el apoyo económico de Rafael Patxot, impulsado por el Orfeó Català de quien tuvo el apoyo desde su inicio.
Entre sus trabajos aparecidos en los volúmenes de los materiales del cancionero, recordamos Cromatisme, tonalitat i modalitat en les cançons populars catalanes, Observacions, apèndixs i notes al Romancerillo catalán y también el importantísimo primer volumen del Diccionari de la dansa, dels entremesos i dels instruments de músics i sonadors, con la colaboración de Joan Amades. También debemos mencionar sus magníficas conferencias El vol d’una cançó.
Diccionari de la dansa, dels entremesos i dels instruments de música i sonadors. Realizado por Francesc Pujol y Joan Amades. Volumen I. Dansa
Barcelona, 1936
CEDOCPortada y fragmento de las transcripciones que hizo Francesc Pujol de la música de la Patum de Berga. Música que se recogió mediante las misiones del Cançoner Popular de Catalunya, obra que él dirigió. En este caso hizo una transcripción para música de copla. Autor: Francesc Pujol
Fondo Francesc Pujol
CEDOCFragmento de las transcripciones que hizo Franciesc Pujol de la música de la Patum de Berga. Música que se recogió a través de las misiones de Obra Cançoner Popular de Catalunya, obra que él dirigió. En este caso hizo una transcripción para música de copla.
Autor: Francesc Pujol
Fondo Francesc Pujol
CEDOCInicio del discurso de Francesc Pujol dedicado al Cant de la Sibil·la. El discurso fue leído en el Centro Excursionista de Cataluña en 1918 y publicado en la «Revista Musical Catalana» del año 1919.
«Revista Musical Catalana», enero-marzo 1919
CEDOCPublicación de la conferencia de Francesc Pujol: El vol d’una cançó, en el Palau de la Música Catalana. 17 de noviembre de 1929
Fondo Francesc Pujol
CEDOCColección de transcripciones de Francesc Pujol. Lista de composiciones transcritas.
Fondo Festa de la Música Catalana
CEDOCColección de transcripciones de Francesc Pujol. Lista de composiciones transcritas.
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCApuntes de las normas para la organización y el funcionamiento de las misiones de recogida de canciones, melodías instrumentales y danzas regionales.
Fondo Francesc Pujol
CEDOCNormas para la organización y el funcionamiento de las misiones de recogida de canciones, melodías instrumentales y danzas regionales.
Fondo Francisco Pujol
CEDOCIntegrantes del contrapàs de los los garrofins en Moià.
Autor: Renom
Enero de 1936Fondo Francesc Pujol
CEDOCIntegrantes de la Dansa de Castellterçol, de la que
el mismo Francesc Pujol transcribió la música.
1934Fondo Francesc Pujol
CEDOCApuntes de Francesc Pujol. Ullada històrica a la sardana
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCConcurso de sardanas en Les Arenes (Barcelona).
ca. 1900. Autor desconocidoFondo Francesc Pujol
CEDOC
Francesc Pujol como compositor
Entre los géneros musicales que compuso, encontramos en primer lugar la música coral, incluyendo la modalidad de música religiosa. Su música denota un conocimiento profundo y práctico de las posibilidades de los coros, con presencia de piezas para voces mixtas, o para voces masculinas, voces blancas o para coros con acompanyamiento de piano o bien de órgano. Entre los coros mixtos, destacan títulos como La cançó tràgica, Cançó nocturna o Tamborinada. En segundo lugar cultivó las canciones para canto y piano, originales y populares. En total tiene una cincuentena -buena parte desconocidas-, con un importante trabajo pianístico de acompañamiento. En tercer lugar encontramos música de cámara, con composiciones para varios instrumentos, tales como música para piano solista, para violín y piano, y también para violonchelo y piano.
En penúltimo lugar cultivó la música orquestal, con unas obras en las que domina lo que podríamos llamar el color; se debe destacar la obra titulada Festa, danzas características que primero escribió para piano, y Tres glosses de canciones populares escritas primero para copla, o dos oberturas, una de ellas sobre el drama Terra baixa.
Finalmente, escribió música para cobla, con una cuarentena de sardanas para una copla, tres sardanas para dos coplas, como la obra Esplendorosa, y una sardana para tres coblas, titulada Pirinenques. Pujol escribió sardanas desde un prisma eminentemente barcelonés, y reinstrumentó también numerosas sardanas de Pep Ventura para la copla actual, modelando la forma sardana tanto en la extensión como en la estructura.
También compuso obras para coro con una o tres coplas, como: Cant de maig, Cant d’alegria, La Cantada de cap d’any, y también Sant Jordi triomfant..
Decía el maestro Pujol:
"El músico, como el poeta, necesita hacerse un lenguaje, necesita encontrar una expresión verbal para exteriorizar sus ideas. Las ideas musicales son y serán siempre contenidas en la melodía. El ritmo, con todo y su máxima importancia, no podrá nunca, por sí solo, expresar ideas musicales; la armonía, el contrapunto, la instrumentación con su variedad de timbres y coloraciones, no son más que sirvientes de la idea melódica"
Romaní Florit de Francesc Pujol. Sardana para dos coplas.
4 de junio de 1932Fondo Francesc Pujol
CEDOCLa cançó tràgica de Francesc Pujol. Para coro a voces mixtas. Poesía de Josep Carner
Fondo Francesc Pujol
CEDOCUn clavell de Francesc Pujol. Canción para canto y piano.
Poesía de Josep Carner. 31 de mayo de 1926Fondo Francesc Pujol
CEDOCAvant per la pàtria de Francesc Pujol. Obertura para orquesta.
13 de febrero de 1935Fondo Francesc Pujol
CEDOCLa non non dels papellons de Francesc Pujol. Canción para voces de hombre con acompañamiento de piano.
Poesía de Apel·les MestresFondo Francesc Pujol
CEDOCFrancesc Pujol, de excursión en el lago de Gaube en Cauterets (Francia). La naturaleza y las excursiones a la montaña fueron a menudo fuente de inspiración de muchas de sus composiciones.
ca. 1928
Autor desconocidoFondo Francesc Pujol
CEDOCPortada la obra Pirinenques de Francesc Pujol, escrita para tres coplas. Música inspirada en los paisajes de montaña, consta de seis partes: “Albada”, “El vailet aviant la ramada”, “Migdia”, “Tamborinada”, “Cançó de la muntanya” y “Cap al tard”.
Fons Francesc Pujol
CEDOCUna meravellosa rondalla de Francesc Pujol.
Obra para violonchelo y piano dedicada a Gaspar Cassadó.Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma del estreno Una meravellosa rondalla de Francesc Pujol. Concierto organizado por la Associació Amics de la Música. 1922
Colección de programas del Palau de la Música
CEDOCFelicitaciones a Francesc Pujols para la composición de su sardana La Esplendorosa. 1916
Fondo Francesc Pujol
CEDOC
Homenajes a Francesc Pujol
El 7 de diciembre de 1930 Francesc Pujol recibió el primer homenaje; fue organizado por la Germanor d'Orfeons de Catalunya, de la que era el subdirector. Se celebró en el mismo Palau con una audición íntegra de obras de Pujol, con canciones interpretadas por Mercè Plantada y Andreua Fornells, música para copla interpretada por la Cobla Barcelona, y música para coro a cargo del Orfeó Català. Un homenaje con un repertorio que permitía lucir la variabilidad de géneros musicales que dominaba el maestro Pujol.
Pocos años después Pujol también formaba parte de un homenaje conjunto a los compositores de la tierra, entre los que figuraba su nombre, junto con Morera, Casals, Pahissa, Samper, Muset y Lamote de Grignon.
Posteriormente, después de su muerte el 24 de diciembre de 1945, tenemos constancia de tres homenajes más en el Palau de la Música Catalana: el año 1948, organizado por la sección sardanística del Grup Dinàmic, con un programa variable, tanto con obra de Pujol como de otros compositores; otro en 1953, correspondiente al ciclo conmemorativo del 60 aniversario de la fundación del Orfeó Català, y finalmente en febrero de 1971, con un concierto de homenaje en el que se interpretó especialmente música para coro y música para cobla.
Por último, hay que referirse a su vinculación con la población de Tremp, donde también hacía largas estancias durante los veranos. Una vinculación afectiva que se mostró en el homenaje que se le rindió en mayo de 1971.
"Toda la actividad de Pujol se mueve por el sentimiento de un ideal profundamente catalán, que es el norte y guía de toda la complejidad de sus trabajos, pero que está singularmente y esencialmente plasmada en su creación artística: en sus magistrales composiciones para cobla, modelos de factura y de instrumentación; en sus composiciones corales, canciones y cantatas, tan interesantes como frescas de inspiración, en sus excelentes obras para orquesta; en sus lieder, todo noble y fuerte, todo de un verdadero fondo catalán y de una factura justa y equilibrada a la vez que austera y digna, como corresponde a la idiosincrasia de nuestra raza. "
Lluís Millet i Pagès
Programa del homenaje que recibió en Tremp, donde pasaba los veranos y donde residía la familia de su esposa Xàntipa Sala.
16 de mayo de 1971Fondo Francesc Pujol
CEDOCPrograma del homenaje a Francesc Pujol que le dedicó la Germnaor d'Orfeons de Catalunya. 7 de diciembre de 1930
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCDiscurso de Josep M. Arajol en el homenaje a Francesc Pujol. Diciembre de 1930
Fondo Francesc Pujol
CEDOCTarjetas de la cena y acto de homenaje a Francesc Pujol. Diciembre de 1930
Fondo Francesc Pujol
CEDOCActo de evocación a Francesc Pujol, organizado por la Sección Sardanista del Club Dinàmic. 28 de noviembre de 1948
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCActo de evocación a Francesc Pujol, organizado por la Sección Sardanista del Club Dinàmic. 28 de noviembre de 1948
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCPrograma de la sesión en memoria de Francesc Pujol. 16 de mayo de 1953.
Colección de programas del Palau de la Música Catalana
CEDOCPrograma del concierto de homenaje a Francesc Pujol el 19 de febrero de 1971 organizado por el Orfeó Català.
Colección de programas del Orfeó Català
CEDOCImagen del funeral de Francesc Pujol. A la derecha el compositor Eduard Toldrà y Joan Tomás, músico y folclorista. Diciembre del 1944. Autor desconocido
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCRecordatorio del funeral de Francesc Pujol. Febrero de 1946
Fons Francesc Pujol
CEDOC