Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Falla y Cataluña. Diálogos musicales

Manuel de Falla, s.a.
Autor desconocido
Fuente: AMF.

Dates: Enero- Marzo 2020
Ubicació: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comisario: Jorge de Persia
Coordinación: Marta Grassot
Con la colaboración de: Archivo Manuel de Falla. Granada
Especial agradecimiento a: Elena García de Paredes gerente del Archivo Manuel de Falla y a todo su equipo.

El gaditano Manuel de Falla y Matheu (1876-1946), discípulo de Felipe Pedrell, Claude Debussy y Paul Dukas, culmina los ideales del Modernismo que Isaac Albéniz plasma en la suite Iberia. La cultura catalana fue una constante en su vida desde la niñez en Cádiz. En Madrid estudia con Pedrell, hizo amistad con Amadeu Vives y en 1905 obtuvo el premio del Concurso de piano de la fábrica barcelonesa Ortiz & Cussó. En 1907 en París se acerca a los renovadores Albéniz, Dukas, Debussy, Viñes y Ravel y también conoció a Santiago Rusiñol.

En 1914 en Madrid orientó su labor en colaboración con el empresario y director teatral Gregorio Martínez Sierra y la escritora María Lejárraga, y en 1915 estrenó El amor brujo. Ese año conoció Granada y también Barcelona y culminará la estética modernista con la composición de Noches en los jardines de España, estrenada en 1916.

En 1919 presenta en Londres El sombrero de tres picos, con la colaboración de Picasso y los Ballets Rusos de Serge Diaghilev y se va a vivir a Granada, espacio mítico del Modernismo. Allí dedica al guitarrista Miquel Llobet su primera pieza para guitarra Homenaje a Debussy.

A partir de la década de 1920, Barcelona muestra especial interés por su obra y estrena en el Palau de la Música Catalana Psyché y el Concerto para clave. El empresario y amigo Joan Gisbert se convirtió en su mano derecha. A partir de 1926 se adentró en La Atlántida de Verdaguer y en 1939 embarcó en Barcelona hacia el exilio. Murió en Argentina en 1946.

Ver también:

Licencia CC