Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Exposición: "La bandera del Orfeó Català. Símbolo de su identidad "

27 de septiembre de 2017
Exposiciones

 

 

El Centro de Documentación del Orfeó Català dedica una exposición a la bandera del Orfeó Català con motivo de su restauración

Desde el martes 26 de septiembre el Foyer del Palau de la Música Catalana acoge la exposición "La bandera del Orfeó Català. Símbolo de su identidad ", producida por el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) con motivo de la restauración de la bandera de la entidad a cargo del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa e impulsada por el mismo CEDOC.

 La bandera del Orfeó Català, que fue diseñada por el arquitecto Antoni Gallissà, acompañó el coro durante buena parte del siglo XX en multitud de conciertos y viajes artísticos, como lo certifican documentos y numerosas imágenes que figuran en la muestra. A partir de los años setenta la bandera original se fue degradando y para su mejor conservación se hizo un duplicado idéntico al original. Desde entonces la bandera original se ha conservado en el interior del Palau de la Música Catalana, pero a pesar de estar salvaguardada de las inclemencias externas, con el paso de los años también se ha ido dañando. Por este motivo se ha restaurado esta pieza icónica del Orfeó Català.

 Estructurada en cinco ámbitos, la muestra recoge -con diferentes documentos históricos de la época y fotografías- la historia de la enseña como obra modernista afín al Palau de la Música Catalana, así como también se expone la realización del diseño, la confección y el simbolismo que esconde su iconografía. La exposición también recuerda el acto extraordinario de la bendición de la bandera, que tuvo lugar en el monasterio de Montserrat el 11 de octubre de 1896, con la intervención del obispo Josep Morgades, y el estreno del himno del Orfeó Català, El cant de la Senyera, ese mismo día. Además, se dedica un espacio al protagonismo de la bandera del Orfeó Català como elemento representativo del espíritu de la entidad, y su presencia en los actos, conciertos y viajes artísticos a lo largo de los más de 125 años de historia del coro.

 En la muestra se podrá contemplar la bandera restaurada y, de manera excepcional, una pieza artística del arquitecto Antoni Gallissà. Se trata de una obra muy poco conocida, una pintura sobre lienzo con la reproducción exacta del motivo central de la bandera. Esta pieza pertenece a la colección privada de la familia de Moragas y Spa, descendientes de Gallissà. Finalmente, la exposición ofrece una pequeña muestra fotográfica de algunas banderas de otros orfeones que fueron fundados inspirándose en el Orfeó Català y que también tuvieron su propia enseña y su propio himno.