COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Entrevistamos a Albert Fontelles i Ramonet, doctorando en el Departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

24 de marzo de 2020
Perfiles

"El solsonense Albert Fontelles y Ramonet es doctorando en el Departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Realiza la tesis doctoral sobre la Cobla Barcelona. También es intérprete de flauta y tamboril y flauta travesera. Actualmente forma parte de la Cobla Marinada y ejerce de profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en la Escuela de Música Casp de Barcelona."

 


1. ¿Cuántos años hace que conocías el CEDOC? Recuerdas como nos conociste y la primera vez que viniste?

La primera vez que visité el centro fue alrededor de 2013. En ese momento, estaba redactando un artículo sobre una sardana de Joaquim Serra y vine al CEDOC a consultar programas.

 

2. ¿Qué papel crees que tiene el CEDOC en cuanto a la preservación de los fondos musicales en Cataluña?

El CEDOC es uno de los fondos musicales más singulares y destacables de Cataluña. Por un lado, encontramos documentación relacionada con el Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana, dos instituciones musicales de gran peso en el país que durante el siglo XX se relacionaron con un amplio abanico de entidades, instituciones y personalidades del mundo político y cultural. Por otra parte, hay depositado más de una treintena de fondos privados de músicos catalanes, como Juli Garreta, Amadeu Vives, Pep Ventura o Antoni Nicolau, que engloban una gran cantidad de manuscritos de alto valor patrimonial. En definitiva, un archivo clave para estudiar el patrimonio musical de Cataluña.

 

3. De donde te surgió la idea de realizar una tesis doctoral dedicada a la Cobla Barcelona?

Desde los once años que soy intérprete de copla. Siempre me ha interesado mucho la formación así como también el repertorio que interpreta. Hace unos años, fui a la tienda Audenis y encontré un libro de la Cobla Barcelona. Cuando lo terminé, me quedé con curiosidad y me despertado interés para conocer la formación. Algunos profesores de la ESMUC me espolearon a estudiar el tema y aquí estoy...

 

4. Nos podrías desvelar alguna anécdota relevante de tu investigación? ¿Qué ha supuesto para ti el mundo de la investigación?

Lo que me ha sorprendido más es la vertiente humana. Haciendo investigación he conocido a gente interesante con los que actualmente mantengo una buena relación. Algunos de ellos son descendientes directos de compositores a quien admiro y me han transmitido directamente recuerdos, pensamientos o anécdotas que me han ayudado a hacerme una idea de la vertiente personal de los músicos. El mundo de la investigación me ha servido para valorar el patrimonio musical que tenemos y darme cuenta de que hay multitud de obras y temáticas interesantes por descubrir y estudiar.

 

5. Has visitado o conoces otros Centros de Documentación al margen del CEDOC? Cómo diferenciarías o compararías el CEDOC en relación al resto de archivos, bibliotecas o centro que hayas visitado?

Sí, en Cataluña he visitado la Biblioteca de Cataluña, el Centro de Documentación de Cultura Popular (DGMP), el fondo del Orfeó Gracienc, el Archivo Nacional de Cataluña, la Biblioteca Pública Arús, el fondo documental del Institut del teatre, entre otros. Aunque la tesis también me ha llevado a visitar archivos en España y Europa como por ejemplo, Archivo Manuel de Falla, en Granada; Legado de Joaquín Turina, conservado en la Fundación Juan March de Madrid o el fondo personal de Igor Stravinsky, en la Fundación Paul Sacher de Basilea.

 

6. Sabes si otras instituciones o asociaciones similares a la nuestra (sociedades corales, El Liceu, etc.) o del mundo cultural en general tienen un servicio de archivo y / o biblioteca como el nuestro? Crees que este servicio da un valor añadido a sus instituciones? Porque?

Sí, otras entidades disponen de su fondo personal, pero vuestro caso es un ejemplo a seguir: una fundación privada que dispone de la catalogación de gran parte de su fondo en unas instalaciones adecuadas para ser consultado. A la vez, una biblioteca de libros temáticos de amplio alcance.

 

7. Nos podrías decir algún punto fuerte de nuestro centro, y algún punto débil?

El hecho de que la mayoría de fondos documentales estén catalogados, así como también la facilidad en consultar los catálogos y los materiales, desde un ordenador o de forma física, es un punto muy fuerte. También la gran cantidad de documentos digitalizados que se pueden consultar en cualquier momento. Hay que decir que la facilidad en conseguir el material fotocopiado y/o digitalizado para un estudio exhaustivo conlleva mucha comodidad para el investigador. Un punto débil? La mayor parte de digitalizaciones están vinculadas a la Memoria Digital de Cataluña y en el ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas) que en mi opinión, son plataformas un poco obsoletas... Habría que actualizar las plataformas para favorecer la búsqueda online.

 

8. ¿Qué fondos destacarías de nuestro patrimonio documental? Alguno en especial?

Lluís Millet y Francesc Pujol fueron dos personajes que se relacionaron con un amplio abanico de músicos e instituciones. Los dos fondos conservan un amplio catálogo epistolar muy interesante que ayuda a entender la política cultural del país. El fondo documental de las Fiestas de la Música Catalana y el de los Premios Patxot y Rabell son muy interesantes, unos certámenes que se convirtieron en una herramienta clave para incentivar la composición musical de diferentes géneros y formaciones musicales y sirvieron para despertar ciertas inquietudes paralelas a las que se vivían en el ambiente literario. También lo es el fondo de Juli Garreta, un compositor al que admiro profundamente. Tener los manuscritos originales de sus obras en las manos no tiene precio.

 

9. En estos momentos en que estamos tanto inmersos en el mundo digital, eres más partidario de consultar / trabajar con la documentación original en las manos o prefieres que esté digitalizada y así acceder desde donde y cuando quieras?

Aunque el mundo digital facilita mucho la búsqueda, es cierto que sigo valorando la consulta física de un documento importante para la investigación. En este sentido, soy un poco romántico...

 

10. ¿Cómo ves el futuro de los centros de documentación y archivos?

El trabajo de los archivos es importante. Hay que valorar y preservar el patrimonio musical catalán. Sin embargo, hay que seguir intensificando la labor de catalogación y digitalización de los fondos musicales para facilitar la investigación.