Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Enric Granados. En el centenario de su muerte (1916-2016)

Fechas: abril-julio 2016
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Documentación: Irene Matas

Enric Granados nació en Lleida el 27 de julio de 1867. A los siete años su familia se trasladó a Barcelona y allí empezó las clases de solfeo con Josep Junceda y poco después las de piano con Josep Jurnet. Sus avanzadas aptitudes del impulsaron a un nuevo cambio de profesor, y poco después, en 1876 comenzó las clases con uno de los más prestigiosos en Barcelona, ​​Juan Bautista Pujol. Con Pujol consolidó el aprendizaje del piano, que perfeccionó en París con el profesor Charles de Bériot entre los años 1887 y 1889, periodo en el que también coincidió con el reconocido pianista Ricard Viñes y también con Joaquim Malats e Isaac Albéniz. De regreso a Barcelona, ​​a partir de 1890 empezó su carrera como intérprete y compositor, y la vinculación con diversas entidades musicales catalanas.


La aportación de Granados a la actividad musical de Barcelona se hace patente a través de múltiples actividades, comenzando por su interpretación como pianista, la colaboración con entidades musicales como la Sociedad Catalana de Conciertos, la dirección de la Sociedad de conciertos Clásicos y también con la dirección artística a la Asociación de Música da Camera. Además, cabe destacar el fuerte vínculo que sentía con el Orfeó Català, con el que colaboró ​​en muchos conciertos y en otras actividades de la entidad. Tampoco podemos olvidar el impulso que dio a la pedagogía musical, y especialmente en la técnica del piano, con la creación de la Academia Granados. Y, finalmente, la no menos importante, valiosa y singular aportación musical en el campo de la composición, que culminaría en la gran obra Goyescas.
Todos estos aspectos, resumidos en esta muestra documental en el centenario de la muerte, quieren rendir especial homenaje al compositor, que dejó una obra indispensable para entender nuestra historia musical.

Licencia CC