Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau del jazz

Fechas: octubre-desembre 2018
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisario: Joan Anton Cararach

Desde 1966, el Palau de la Música Catalana es sede del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, ​​que comenzó el 3 de noviembre de 1966 con un concierto del Dave Brubeck Quartet. Inaugurado en 1908 como la "casa dels cants» del Orfeó Català, nadie podía imaginar entonces que el jazz (y otras músicas digamos no clásicas) dejaría una huella tan monumental en la historia del edificio de Lluís Domènech y Montaner. De hecho, hay muy pocos auditorios el mundo que puedan presumir, como lo puede hacer el Palau, de haber recibido en su casa artistas como, y entre muchos otros (la lista es interminable), Ornette Coleman, Chick Corea , Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Diana Krall, Pat Metheny, Thelonious Monk, Tete Montoliu, Oscar Peterson, Django Reinhardt, Max Roach, Sonny Rollins, Maria Schneider, Wayne Shorter, Nina Simone, Bebo Valdés y Sarah Vaughan.

El Palau sí lo puede hacer, y hoy continúa su vida junto al festival de jazz, que este año celebra la edición número 50 con un concierto inaugural a cargo de Chucho Valdés. Y aunque hoy el Palau no es su única sede  de un festival que ofrece más de 100 conciertos durante dos meses, sigue siendo su auditorio principal y el espacio de referencia donde esta aventura jazzística comenzó hace 52 años. No ha sido una relación fácil e incluso de vez en cuando ha tenido episodios convulsos, pero en cualquier caso conforma una historia indestructible. Bienvenidos a El Palau de jazz.

 

 

 

Miles Davis en una actuación durante el
VIII Festival de Jazz de Barcelona
12 de noviembre de 1973

palau jazz 1.1
Licencia CC