El Palau del jazz
Desde 1966, el Palau de la Música Catalana es sede del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que comenzó el 3 de noviembre de 1966 con un concierto del Dave Brubeck Quartet. Inaugurado en 1908 como la "casa dels cants» del Orfeó Català, nadie podía imaginar entonces que el jazz (y otras músicas digamos no clásicas) dejaría una huella tan monumental en la historia del edificio de Lluís Domènech y Montaner. De hecho, hay muy pocos auditorios el mundo que puedan presumir, como lo puede hacer el Palau, de haber recibido en su casa artistas como, y entre muchos otros (la lista es interminable), Ornette Coleman, Chick Corea , Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Diana Krall, Pat Metheny, Thelonious Monk, Tete Montoliu, Oscar Peterson, Django Reinhardt, Max Roach, Sonny Rollins, Maria Schneider, Wayne Shorter, Nina Simone, Bebo Valdés y Sarah Vaughan.
El Palau sí lo puede hacer, y hoy continúa su vida junto al festival de jazz, que este año celebra la edición número 50 con un concierto inaugural a cargo de Chucho Valdés. Y aunque hoy el Palau no es su única sede de un festival que ofrece más de 100 conciertos durante dos meses, sigue siendo su auditorio principal y el espacio de referencia donde esta aventura jazzística comenzó hace 52 años. No ha sido una relación fácil e incluso de vez en cuando ha tenido episodios convulsos, pero en cualquier caso conforma una historia indestructible. Bienvenidos a El Palau de jazz.
Miles Davis en una actuación durante el
VIII Festival de Jazz de Barcelona
12 de noviembre de 1973
1. "Un arte inferior"(1936-1965)
Era impensable que el Palau cediera su escenario a una música con una estética en teoría tan alejada de la que había impulsado la construcción. Tanto que el Manifiesto amarillo firmado por Salvador Dalí, Sebastià Gasch y Lluís Montanyà (marzo de 1928) contrapone la «sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català» con «la música popular de hoy: el jazz y la danza actual».
Ocho años después, el 31 de enero de 1936, el jazz debuta en el Palau: tocan la Orquesta del Hot Club de Barcelona, el Quinteto del Hot Club de Francia y Benny Carter. Un concierto que motivó esta reflexión de Frederic Lliurat a la Revista Musical Catalana, órgano oficial del Orfeó: el jazz era, escribe Entregado, «un arte infantívol» y «primitivo [...], bien digno de los hombres sencillos que lo practican ».
Unos hombres que en el escenario se movían «como si fueran víctimas de un ataque epiléptico o como si quisieran imitar, modestamente, la mímica inocente de los buenos simios». En resumen, «un arte inferior, no todavía propio de una sala de conciertos [...], de una sala de conciertos donde sentimos canciones nuestras y donde escuchamos música de Bach, de Mozart, de Beethoven, de Brahms, de Strauss y de Debussy ».
Pero el jazz, terco, continuó presente en la programación del Palau: Chet Baker (1963) y el Modern Jazz Quartet (1964), entre otros, actuaron. Y el 25 de enero de 1966 llegó el gran evento, un programa doble que compartían Ella Fitzgerald con su trío y la orquesta de Duke Ellington. El jazz había hecho suyo el Palau. Para siempre.
- palau jazz 1.1
Programa original del concierto de Benny Carter y del Quinteto del Hot Club de Francia
31 de enero de 1936
CEDOC
Programa del concierto del Modern Jazz Quartet
30 de abril de 1964
CEDOCDetalle del Manifest groc (1928)
Programa del concierto de la Orquesta Sinfónica de Jazz de Barcelona
16 de junio de 1957
CEDOCConcierto de Chet Baker, organizado por el Grupo Aluchromistas belgas y Españoles
5 de diciembre de 1963CEDOC
Concierto sinfónico de música de jazz organizado por el llamado Hot Club Español
27 de marzo de 1941
CEDOCPrograma de la American Blues Folk Festival
31 de octubre de 1965CEDOC
Programa del concierto del llamado Mainstream Jazz Group, con Coleman Hawkins al saxo tenor
14 de octubre de 1964
CEDOCArtículo de Frederic Lliurat a la Revista Musical Catalana sobre los conciertos organizados por el Hot Club de Barcelona el Teatro Coliseum y el Palau los días 29 y 31 de enero de 1936
Febrero de 1936CEDOC
Artículo de Frederic Lliurat a la Revista Musical Catalana sobre los conciertos organizados por el Hot Club de Barcelona el Teatro Coliseum y el Palau los días 29 y 31 de enero de 1936
Febrero de 1936CEDOC
2.El ángel Duke(1966)
La actividad jazzística del Palau en 1966 es frenética. Tras el apoteósico concierto de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en enero, el Palau recibe otras leyendas del jazz: los Double Six, la orquesta de Woody Herman, el pianista Earl Hines ...
Pero sobre todo, el 3 de noviembre de 1966 el Palau acoge un concierto que hará historia: el Dave Brubeck Quartet, con su formación original, inaugura el primer Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Son sólo cinco conciertos: el mencionado Dave Brubeck Quartet, Max Roach Quintet y Sonny Rollins, Bud Freeman con Alex Welsh Orchestra, los Uptown Swing All Stars (con Milt Buckner, Roy Eldridge y Illinois Jacquet, entre otros), y un programa doble con el Tete Montoliu Trío y el Stan Getz Quartet y Astrud Gilberto.
No fue un festival fácil. La actuación de Sonny Rollins, que tocó un solo indescriptible de casi 30 minutos, provocó una querella entre antiguos y modernos, entre los defensores del llamado jazz clásico y los progresistas. «Le han pataleado, silbado y abucheado», escribió Carlos Carrero en Tele / eXpres. El Palau, el auditorio donde se escuchaba con silenciosa veneración el repertorio coral y las grandes obras de los maestros clásicos, vivía con perplejidad la aparición de un melómano menudo inconformista ya veces, ay, llamativo.
Pero el festival ya estaba aquí y comenzaba su historia. Bajo la estela de un concierto de Duke Ellington, el músico que muchos que lo pudieron ver en Barcelona aún recuerdan como alguien que paseaba rodeado de una aureola.
Un ángel, en suma.
Programa del concierto doble del Ella Fitzgerald Trio y la Duke Ellington Orchestra
25 de enero de 1966
CEDOC
Duke Ellington y su orquesta en el Palau
1971
Autor: Eduard OlivellaArchivo privado Eduard Olivella
Duke Ellington y Ella Fitzgerald, recibidos en el aeropuerto de Barcelona por Núria Feliu
enero de 1966
Autor: Carlos Pérez de RozasArchivo Fotográfico de Barcelona
Anuncio de prensa original del concierto de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en enero de 1966
Archivo privado Josep Maria Bas
Ella Fitzgerald Trio
25 de enero de 1966Autor: Francisco Gallés Miquel
CEDOC
Prueba de sonido de Duke Ellington en Santa María del Mar con la Coral Sant Jordi, dirigida por Oriol Martorell
24 de noviembre de 1969
autor desconocidoArchivo: Universidad de Barcelona
Programa del concierto de Les Double Six (también actuaban René Urtreger Trio y Tete Montoliu Trío)
5 de febrero de 1966
CEDOC
Programa del concierto de Earl Hines
25 de mayo de 1966CEDOC
Programa del concierto de la Woody Herman Orchestra
15 de marzo de 1966CEDOC
3. Los primeros años (1967-1976)
En 1967 tiene como invitado especial en el capítulo de escándalos otra leyenda: Miles Davis. Su quinteto debía cerrar la segunda edición del festival. Pero después de unos días en la ciudad, el trompetista decidió que no estaba de acuerdo con los pactos que su representante había hecho con los organizadores barceloneses. Resultado? Davis regresa a Nueva York y deja colgados sus músicos y el festival. Se acaba improvisando un concierto del llamado Wayne Shorter Quartet (el quinteto de Miles Davis sin él), pero el público que había comprado entradas para dos sesiones en el Palau desierta y pide que le devuelvan el dinero.
Fue demasiado para el organizador, Juan Roselló, entonces propietario del club Jamboree, que decide desvincularse del evento que había fundado un año atrás. En 1968 es asumido por el hoy desaparecido parque de atracciones de Montjuïc (!), Y en 1969 se hace cargo el Hot Club de Barcelona.
Durante todos estos años pasan grandes nombres, vuelve Miles Davis (aunque el Davis eléctrico de 1973 no convence a los defensores barceloneses del «jazz de verdad» -la expresión es suya-), y el festival incluso sobrevive a una edición, la de 1975, que se hace mientras el dictador Francisco Franco alarga su agonía en un hospital.
En 1976 (el concierto inaugural a cargo de Sonny Rollins, 10 años después de su escándalo), el Hot Club también dice adiós al festival. El público no responde a sus propuestas y el aire de los tiempos en general no ayuda mucho. Durante tres años, entre 1977 y 1979, el festival de jazz de Barcelona desaparece.
Dexter Gordon
1971Autor: Eduard Olivella
Archivo privado Eduard Olivella
Charlie Mingus
1972
Autor: Eduard OlivellaArchivo privado Eduard Olivella
Stan Getz
1974
Autora: Anna TurbauArchivo privado Anna Turbau
Dizzy Gillespie
10 de noviembre de 1974
Autor: Anna TurbauArchivo Anna Turbau
Miles Davis, invitado sorpresa del concierto de B.B. King
13 de noviembre de 1973Autor: José Moya-Angeler
Archivo José Moya-Angeler
Nota de la organización en relación con la no presentación de Miles Davis en el concierto que debía clausurar el segundo festival de jazz
12 de noviembre de 1967
Archivo Josep Maria BasHoja original de la taquilla del concierto de Dave Brubeck
Noviembre de 1966
CEDOC
Thelonious Monk, miembro de los Giants of Jazz
12 de noviembre de 1971Autor: Eduard Olivella
Archivo Eduard Olivella
4.«La falsa moneda» (1980-1990)
«Habria que estudiar qué tiene el jazz aquí que excita la controversia tan fácilmente», escribió el 20 de octubre de 1989 en La Vanguardia el periodista Albert Mallofré. El artículo se titulaba «La falsa moneda», y repasaba la historia del festival, que había tenido hasta entonces organizadores muy diferentes. Pero todos ellos con una característica compartida, según Mallofré: eran «vituperados» año tras año. «Basta el simple anuncio del programa de conciertos para que entienda que ser puntualmente reventada por cualquier comentario que se presumía solvente», explicaba Mallofré.
Son años confusos. La imagen gráfica del festival (1980 y 1981) resume los peores tópicos del jazz, el Ayuntamiento de Barcelona soporta el déficit durante años, en algunas ediciones compartiendo responsabilidad con el entonces recién creado Consorcio del Palau de la Música, hasta que el 1989 una empresa barcelonesa recién nacida, TheProject, que ya había intervenido en el festival de 1988 en trabajos de producción, asume la titularidad ante el desinterés general.
El Modern Jazz Quartet, Miles Davis, Pat Metheny y Wynton Marsalis, entre otros, son algunos de los artistas presentes en aquella edición de 1989, y en 1990 vuelve al Palau Stéphane Grappelli, el mito del violín jazzístico que en 1936 había actuado con el Quinteto del Hot Club de Francia.
30 años después, TheProject continúa organizando el festival, que ya ha dejado de ser, parece, como la falsa moneda.
Miles Davis
1984
Autora: Isabel RamonedaArxivo privado Isabel Ramoneda
Stéphane Grapelli
1990
Autor: Joan TomásArchivo privado Joan Tomás
Chick Corea
1990
Autor: Joan TomásArchivo privado Joan Tomás
Oscar Peterson Trio
24 de maig del 1985Autor: Pau Barceló
CEDOC
Recibo firmado por Bobby McFerrin por su actuación en el Palau en 1985
4 de noviembre de 1985CEDOC
John Scofield
1990
Autor. Joan TomàsArchivo privado Joan Tomàs
Al Foster
1990
Autor. Joan TomàsArchivo privado Joan Tomàs
Horace Parlan i Archie Shepp
1990
Autor: Joan TomàsArchivo privado Joan Tomàs
Bill Evans
1990
Autor: Joan TomàsArchivo privado Joan Tomàs
Stéphane Grappelli Trio
1990Autor: Joan Tomàs
Archivo privado Joan Tomàs
Programa del festival, edición 1980
Archivo Josep Maria Bas
5.Hacia una nueva época (1991-2008)
Son los años de consolidación del festival en particular y de TheProject como empresa promotora de conciertos en general. En 2002, la entrada de un patrocinador principal, la cerveza Voll-Damm, conllevó dos cosas importantes: el cambio de nombre del festival y la profesionalización de su estructura. En números redondos, los cambios también son elocuentes: el festival pasó de unos 10-15 conciertos en promedio alrededor del año 2000 a una media de 100-120 en las últimas ediciones.
Aparte, en 2008 el Palau de la Música celebró su centenario con una serie de conciertos extraordinarios, y el festival de jazz se encargó de la parte no clásica de esta conmemoración.
Entre otras propuestas, la colaboración inédita del guitarrista Pat Metheny con el cantaor Enrique Morente, y el concierto del todo improvisado en escena, con un solo y muy corto ensayo previo, del cantante Bobby McFerrin al frente del Orfeó Català, por primera vez fuera de un contexto clásico, en un concierto sin partituras. Los tiempos, en efecto, habían cambiado.
La casa de nuestros cantos, la casa de Bach, Mozart y Beethoven, es también -no hay discusión posible- la casa del jazz.
Bobby McFerrin y el Orfeó Català
2008
Autor: Antoni BofillCEDOC
Bebo Valdés
2003
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Pat Metheny i Enrique Morente
2008
Autor: Raül EsteveArxiu privat Raül Esteve
Herbie Hancock
23 de noviembre de 2006
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Brad Mehldau
10 de noviembre de 2009
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Abbey Lincoln
5 de noviembre de 2003
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Ornette Coleman
7 de novembre del 2007
Autor: Ricard CugatArxiu Festival de Jazz de Barcelona
Sonny Rollins
16 de noviembre de 2007
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Maria Schneider con la Danish Radio Big Band
7 de noviembre de 2003
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Libro de honor del festival de jazz, con dedicatorias manuscritas de Bebo Valdés y Javier Colina
24 de noviembre de 2006Archivo Festival de Jazz de Barcelona
6.Saltando hacia el medio siglo (2.009 a 2.017)
Después de celebrar en 2008 la edición número 40, el festival sigue adelante, siempre con el Palau como sede principal. Como tantas otras convocatorias jazzísticas de todo el mundo, Barcelona se abre a músicas que van más allá del jazz, y desde el 2016 incorpora como serie con personalidad propia una intensa programación flamenca heredada del desaparecido festival De Cajón! Porque si la historia del Palau tiene una relación con el jazz que lo hace único, su relación con el flamenco es también extraordinaria. Figuras de leyenda como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, Enrique y Estrella Morente, José Mercé y tantos otros han actuado.
Michel Camilo, Avishai Cohen, Chick Corea (que graba un DVD en directo en 2012), Jamie Cullum, Paquito D'Rivera, Melody Gardot, Branford Marsalis, Joshua Redman y Esperanza Spalding son algunos de los nombres que pasan por el Palau durante estos años , que suponen también la consolidación del proyecto nacido alrededor de la Sant Andreu Jazz Band y el inicio de la carrera fulgurante de la trompetista y cantante Andrea Motis.
No parece, pues, que tuviera razón Frederic Lliurat cuando en 1936 nos avisaba en la Revista Musical Catalana que el jazz era una "pasa", un «vicio", una "moda pasajera".
The Blind Boys of Alabama
2009
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelon
Hiromi
2016
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Jamie Cullum
2010
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Marcus Miller
2009
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Omara Portuondo i Barbarito Torres, concierto Buenavista Social Club
19 de noviembre de 2011
Autor: lorenzo di nozziArchivo Lorenzo Di Nozzi
Esperanza Spalding
14 de noviembre de 2013
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Jamie Cullum
26 de noviembre del 2010
Autor: Ricard CugatArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Joshua Redman, solista con la Trondheim Jazz Orchestra
14 de noviembre de 2014
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Melody Gardot
16 de noviembre de 2012
Autor: Lorenzo Di NozziArchivo Lorenzo Di Nozzi
Vicente Alberola, Paquito D'Rivera y la Orquesta Sinfónica del Vallès
21 de noviembre de 2015
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Concierto La màgia de la veu, con Joan Chamorro, Magalí Datzira, Eva Fernández, Andrea Motis y Rita Payés
21 de noviembre de 2014Autor: Lorenzo Duaso
Archivo Festival de Jazz de Barcelona
7.Take 50! (2018)
1966-2018. Han pasado 52 años y el festival celebra ahora su edición número 50. Este año, 13 espacios diferentes acogen conciertos del 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Pero como ocurrió en 1966 con Dave Brubeck, que al frente de su cuarteto tocó una de las piezas más conocidas de la historia del jazz -hacemos referencia, claro, a Take Five, escrita por el saxofonista Paul Desmond-, el Palau de la Música Catalana volverá a recibir el concierto inaugural del festival, a cargo del músico que desde 2014 ha asumido el título de padrino oficial: Chucho Valdés.
No, el Palau no fue construido para escuchar música amplificada. Todo el mundo lo sabe. Pero nadie -y sobre todo las más de 13.000 personas que vendrán a los 9 conciertos que el festival hace este año- no quiere renunciar al Palau, que ha acabado incluyendo en su seno los cantos y los de tantos otros. Los cantos, como si dijéramos, de un universo sin fronteras.
Gracias por haber visitado El Palau del jazz. Del jazz y de tantas otras cosas, claro. Porque tal vez en 1908, cuando se inauguró el auditorio del Orfeó Català, no era así, pero hoy el Palau no tiene límites.
Andrea Motis y Ignasi Terraza, concierto Brasil, de Andrea Motis
1 de diciembre de 2017
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Avishai Cohen
25 de noviembre del 2017
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
La Locomotora Negra
12 de noviembre del 2017
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Madeleine Peyroux
17 de novembre del 2011
Autor: Michael WeintrobArxiu Festival de Jazz de Barcelona
Chucho Valdés
17 de noviembre del 2010
Autor: Lorenzo Di NozziArchivo Lorenzo Di Nozzi
Diego El Cigala
23 de noviembre del 2017
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona
Jesse Davis y Elsa Armengou, concierto de la Sant Andreu Jazz Band
30 de noviembre del 2011
Autor: Michael WeintrobArchivo Festival de Jazz de Barcelona
José Mercé y Tomatito
14 de noviembre del 2017
Autor: Lorenzo DuasoArchivo Festival de Jazz de Barcelona